lunes, 28 de septiembre de 2009

LA “SEÑO” NELIA, MAESTRA ILUSTRE 2009


Nelia Molinas vive en Villa Carlos Paz y viaja a diario a la vecina Tanti, donde es directora de una escuela pública.
En su imaginación nunca se le ocurrió que su labor pudiera estar siendo observada por mucho tiempo por veedores oficiales.
Hace pocos días, junto a un puñado de docentes de todo el país recibió el galardón “Maestro Ilustre 2009” y su sorpresa fue superado por la emoción.

¿Cómo nace su interés por "ser maestra"?
Hace muchos años cuando en el tercer año del secundario debíamos esforzarnos para poder elegir la especialidad a seguir.Pertenezco a la última promoción de Maestros Normales Nacionales egresados del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Carlos Paz.
¿Por cuáles instituciones ha pasado, cómo se ha formado y cuáles son las tareas que desempeña en la actualidad?
Me inicié en la escuela Ricardo Bernabé Fernández y continué en las escuelas Cosme Argerich, José de San Martín y Bernardino Rivadavia donde fui titularizada y de la cual fui seleccionada en el año 1990, para trabajar en la capacitación a docentes por la Dirección de Innovaciones e Investigaciones Educativas de Córdoba, luego Red Federal de Formación Docente durante 5 años.En el año 2000 rendí concurso para cargo directivo, aprobé y elegí la escuela Domingo F. Sarmiento de la localidad de Tanti, lugar donde actualmente trabajo.
¿Cuál es el balance que hace de su labor en Tanti?
Sumamente positivo. Tengo el convencimiento que la docencia es una militancia porque uno no solo debe estar convencido de lo que sabe y hace sino que, además debe ir sumando gente e incorporando voluntades para que se efectivice dentro de la Escuela el derecho de los niños y niñas a aprender.En nuestra querida escuela y con mucho trabajo diario logramos entre todos los que se sumaron a nuestro Proyecto, mejorar la oferta educativa, elevar los índices de rendimiento escolar año a año y por consiguiente erradicar la sobreedad, implementar sistemas de tutoría con el Nivel Inicial, y abrir la escuela para actividades extraescolares los fines de semana entre otras.
¿Cómo recibió la noticia de la distinción otorgada por la Nación?
Con muchísima sorpresa, porque no sabia ni siquiera que había sido postulada y con alegría también por darme cuenta que aunque no nos demos cuenta hay personas que se ocupan de mirar el trabajo que hacemos los docentes en las escuelas.
¿Cómo ve la educación hoy en la República Argentina?
Sigo creyendo que la educación libera y sigo apostando por ello.
¿Cuáles pueden ser las "recetas" para derrotar la repitencia y la deserción?
No hay recetas, hay que tomar decisiones anteponiendo la necesidad de los chicos y chicas a cualquier otra cuestión personal.Con las vicedirectoras que me acompañan, Mónica Sosa y Myrna Ruggerone, utilizamos muchas estrategias de conducción para designar a los docentes idóneos para cada grado, especialmente al iniciar y al finalizar la primaria, aseguramos la continuidad del docente por dos años con su grupo clase, flexibilizamos los tiempos de aprendizaje según la necesidad de cada niño o niña, evaluamos según los logros alcanzados, acompañamos a los docentes a abrir canales de diálogo con las familias de los alumnos, mantenemos las redes sociales con la Comunidad.
¿Cuál es su posición frente a las medidas de fuerza que realizan los gremios docentes y por ello se ven resentidas las clases?
Los docentes merecemos y necesitamos ganar más y debemos luchar por la dignidad de nuestros salarios. Con respecto a que las clases se ven resentidas yo pregunto, no se resienten las clases cuando los chicos no tienen bancos suficientes y deben sentarse de a dos por banco? No se resienten las clases cuando los chicos sufren fríos tremendos en las aulas porque no hay calefacción? No se resienten las clases cuando las maestras deben encargarse de otras cuestiones que no tienen que ver con el dictado de las clases y de las que deberían encargarse los porteros que no se nombran en las escuelas?No se resienten las clases de educación física o los actos escolares o las actividades abiertas cuando no tenemos patios techados, galerías o SUM (Salón de Usos Múltiples)? No se resienten las clases cuando las aulas son pasillos o depósitos o sótanos?¿Cree Ud.que las clases se resienten sólo porque los docentes hacemos paro?
¿Cómo fue el momento de la entrega del galardón en Buenos Aires y en general como fue recibida en la capital argentina?
La agenda consistió en una Reunión de Trabajo con el Ministro Sileoni en el Ministerio de Educación y los Maestros Ilustres seleccionados por cada provincia y la Capital Federal el día jueves 10 a partir de las 19 hs.El día viernes 11 a las 8hs. se izó la bandera en la plaza Pizzurno y luego nos dirigimos a la Casa Rosada donde a las 10.30 en la Sala de las Mujeres la Presidente, fue la entrega de las distinciones a los maestros.Por la tarde fuimos a la Villa 31 de Barracas a rendir homenaje junto al Ministro de Educación a los Maestros Populares.Por la noche disfrutamos de una cena de camaradería.El trato que recibimos fue excelente y nos hicieron sentir muy bien.
¿En qué se interesaron las autoridades para distinguirla, cuáles fueron los fundamentos para llegar a este gran premio?
Las autoridades de Educación de la provincia de Córdoba fundamentaron la elección por mi gestión en la potenciación del desempeño del personal docente, por el trabajo en función de la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y por los vínculos con la comunidad desde la revalorización de la identidad local.
¿Cómo fue el contacto con la Presidenta de la Nación y que les dijo?
El contacto fue cálido, rompió el protocolo y se acercó a conversar amablemente. El discurso fue largo con conceptos certeros especialmente en lo referente a la formación del ciudadano, con poder de pensar y crítico frente a la realidad circundante. Con respecto a nosotros, los Maestros Ilustres nos agradeció como hombres y mujeres del país profundo por el esfuerzo y el compromiso diario.
¿Si tuviera que acercarle un consejo o al menos una palabra a los docentes que la ven como un ejemplo a seguir, que les diría?
No creo tener autoridad para aconsejar a nadie ni me considero ejemplo a seguir, solo les diría que si pueden conversen con los maestros de nuestra escuela y ellos les contaran por qué eligen a diario ser docente.
¿Cuál es su palabra hacia los chicos, los estudiantes, no sólo de su institución sino de todo el país?
Creo que los chicos necesitan que los escuchemos más y les hablemos menos.
¿Y a los padres, qué les diría para que ayuden a la educación de sus hijos?
La mayoría de los padres ayudan a sus hijos, sólo que algunos, a veces no pueden o no saben cómo hacerlo.

No hay comentarios: