lunes, 14 de septiembre de 2009

LOURDES GARCIA, NUEVA EMBAJADORA DE LA DANZA


Lourdes García acaba de cumplir 20 años y en este 2009 se regaló a sí misma hacer realidad dos de sus sueños: Participar en el Campeonato Mundial de Tango y estar seleccionada entre las mejores del exitoso ciclo “Talento Argentino”.
La joven carlospacense practica danza desde que tiene memoria y todos los cordobeses y especialmente la gente de su ciudad la “descubrió”, cuando irrumpió en el programa “Talento Argentino” el 27 de agosto pasado.
Aunque fue grabado dos meses antes en el Teatro Real de Córdoba, recién a fines del mes pasado pudo verse la participación de Lourdes y su compañero, el cordobés Nicolás Tobares (21), por Canal 8.
En ese momento el jurado se emocionó ante una rutina impecable: Catherine Fulop no pudo hablar y dejó correr las lágrimas y el más “duro”, Maximiliano Guerra, se puso de pie para elogiarla.
Con el mismo compañero participó de la edición 2009 del Mundial de Tango, certamen que la ubicó entre las mejores parejas.
Pero la expectativa está centrada hoy en el llamado que esperan de la producción de “Talento”, para la gran final en la capital argentina.

¿Cómo empezó tu interés por la danza?
Empecé danza a modo de hobby, era muy pegada a mamá y papá y por entonces había que hacer algo al respecto. A los dos meses de haber empezado y no haber dejado, quedamos todos muy sorprendidos. A los dos meses fui a mi primera competencia, en Mendoza y creo que al volver se redobló mi entusiasmo. Así fue pasando el tiempo y ya sentía que no era sólo un hobby, sentía que era mi vocación, mi carrera y lo que yo quería seguir.
¿Cómo fue tu formación?
Bueno, estudié en el Instituto Remedios Escalada de San Martín (IRESM), pero terminé los estudios en el Colegio Julieta Delfino.
En danza empecé con Cristina Sánchez, con la cual sigo hasta el día de hoy: A ella le debo todo, realmente. Estuve también en “Sangre Latina”, una compañía de Córdoba. En otras ocasiones estuve con el Ballet Martín Fierro de Santa Fe, dirigido por Ariel Sosa. Tomé (y si go tomando) muchos cursos con maestros reconocidos, como Gustavo Zajac, con quien logré una beca en Buenos Aires, al igual que con Rodolfo Olguín. También estuve en una Audición en Córdoba de Julio Bocca: Ahí llegué a finalista. Este año volví a audicionar con Julio Bocca y fui seleccionada para integrar el Ballet Argentino para una gira al exterior. Siempre que puedo tomo clases con dos “grandes” de acá, Gisela y Gaspar, quienes fueron los primeros Campeones Mundiales de Tango y a quienes, junto a mi pareja de baile, admiramos mucho. Conformé la comedia musical "Mucho Ruido, Pocas nueces", dirigida por Hernán Espinosa.
Tuve la oportunidad de tomar clases con Cecilia Kerche, Raquel Rossetti, Ricky Pashkus y Diego Escobar. Actualmente tomo clases de Tango con Iván Álvarez y Silvana Torres, directores de la compañía artística “Sangre Latina” de la provincia de Córdoba.
¿Siempre sentiste que la danza era tu vocación? ¿Creés que se puede vivir de la danza?
No siempre lo supe, me di cuenta al poco tiempo de haber empezado, que la danza era lo que realmente yo quería para mi. Aunque sea difícil y haya que remarla bastante, creo que si se puede vivir de ella.
Para alguien de Córdoba y específicamente de Villa Carlos Paz, ¿Se le hace difícil acceder a los escenarios y certámenes principales a nivel nacional?
Si, se hace difícil, ya que lamentablemente no se tiene apoyo sino es sólo el de la familia. Siempre busco audiciones, castings y demás, tratando de encontrar la posibilidad de poder vivir de esto que es lo que me gusta. A nivel nacional no hay apoyo para el arte ni para la cultura, me parece. El esfuerzo siempre es mío, personal, de mi pareja y de nuestras familias, dando clases, shows y espectáculos en fiestas y eventos. Así podemos solventar nuestras clases y cursos en Buenos aires, así como también los viajes, gastos y vestuarios.Justamente ahora conocí a Fernando Barrera, quien esta peleando por lo mismo. Al igual que yo. Es un artista que busca que se difunda el arte y la cultura en nuestra Villa. Él solo, sin ayuda de nadie, esta armando un concierto de piano y violín, con dos músicos de Córdoba: "Sueños", que se realizará el sábado 26 de este mes (Teatro Libertad). Ahí vamos a estar bailando mi pareja y yo, y también Emilia y Martín, una pareja de tango. “Fer”, antes del pasado jueves, cuando todavía no había largado la publicidad, ya había vendido más de 100 entradas. Él por ejemplo está haciendo un esfuerzo grandísimo pero está logrando su objetivo. Será un espectáculo de nivel digno de ser visto.
¿Cómo surgió la posibilidad de intervenir en Campeonato Mundial de Tango y cómo te fue?
Hace 3 años, cuando nos conocimos con Nicolás (Tobares), mi actual pareja de baile, coincidimos los dos en que queríamos y soñábamos llegar lejos con el tango. Comenzamos a prepararnos y ahí fuimos. El primer año no nos fue muy bien, ya que ensayando una semana antes de viajar al Mundial yo tuve un esguince bastante complicado, al cual equivocadamente no le dimos importancia y decidimos ir igual a competir. El segundo año que fuimos (2008), nos fue muy bien, ya que de 150 parejas que competíamos, sólo 30 pasamos a la semifinal, y este año igual. Pero bueno, nos tenemos fe y vamos a seguir asistiendo al Mundial ya que es una competencia de primer nivel, la cual nos sirve para ver donde estamos parados. Además como experiencia es algo hermoso.
¿Cómo surgió la posibilidad de participar en "Talento Argentino" y en que etapa te encontrás de este selectivo?
En la búsqueda de poder vivir de esto, y hacernos conocidos tratamos de agarrar todas las posibilidades que se nos presentan. “Talento Argentino” vino a hacer castings a Córdoba y nos pareció que no teníamos que dejar pasar esa posibilidad. Primero hicimos el casting. Tuvimos que esperar un tiempo a ver si nos llamaban o no para grabar el programa. Finalmente nos seleccionaron y el 23 de Junio se grabó lo que salió al aire hace dos jueves atrás. Ahora pasamos a otra instancia, estamos en la próxima etapa, así que esperamos el llamado telefónico de la producción para avisarnos cuando viajaremos a Buenos Aires a volver a grabar.
¿Tu familia y tus amigos te apoyan en la danza o no les convence lo que hacés?
Mi familia me apoyo siempre, desde el primer día, son quienes me ayudan en todo. Mi mamá de chiquita se llevaba a su trabajo mis cosas del colegio, me hacía los resúmenes para que yo pudiera estudiar cuando llegara de los ensayos. Mi papá me lleva y me trae a todos lados sea la hora que sea. Y mi hermana mayor (Sol) está ahí siempre, con los trajes, cosiendo, dando ideas o lo que sea necesario. Siempre que hay algún evento, ellos son los primeros en ir a verme.Cuando era chiquita mis amigos mucho no entendían lo que hacia, les resultaba raro que nunca fuera a los cumpleaños o a las fiestas. Les costaba comprender que yo no podía faltar a las clases, a los ensayos. No se daban cuenta que para mi ya no era solo una actividad extra escolar, sino que estaba empezando mi carrera. Ahora en cambio, todos están al tanto y siempre me preguntan y están pendientes. Más de una vez me fueron a ver cuando bailé en Carlos Paz.
¿Sentís que se están cumpliendo tus sueños? ¿Cuál es tu meta mayor?
Si se están cumpliendo mis sueños, desde el momento en el que tomo mi primera clase del día. Siento que se cumplen mis sueños. Gracias a Dios tengo la posibilidad y los medios de hacer lo que me gusta. Muchos sueños se me cumplieron. Pisé escenarios importantes como el de Cosquín, Teatro Real, Teatro Comedia, Ciudad de las Artes, Mundial de Tango, etc. Tuve la posibilidad de haber audicionado con alguien como Julio Bocca y encima haber sido seleccionada por él. Ahora me está juzgando Maximiliano Guerra, lo que para mi es todo un honor. Y tener contacto con gente muy importante, como lo dije anteriormente. También mi sueño se cumplió al haber encontrado una pareja como Nicolás, con quien tengo una relación de amistad hermosa, compartimos muchas horas juntos, nuestros ensayos son divertidos y los dos estamos por lo mismo, comprometidos con la danza y persiguiendo nuestros objetivos.Mi mayor meta es poder ganar alguna vez el Campeonato Mundial de Tango, estar en una compañía o ballet de alto nivel, viajando al exterior, con giras y principalmente poder vivir siempre de lo que amo, la danza.
¿El hecho de tener más dinero abre más puertas a la hora de crecer en esto?
Considero que si, ya que no es una disciplina simple. Se necesita vestuario, así como también renovar las prendas, incluye zapatos, accesorios y artículos de precios altos a los que por ahí no es tan fácil llegar. El hecho de tener más dinero te permite viajar y perfeccionarse con gente de afuera, lo cual es muy importante, aprender siempre un poco más. Si uno no se capacita considero que se queda estancado y como detenido en un mismo lugar.
¿Córdoba y Villa Carlos Paz tienen un buen semillero en cuantos a bailarines?
Por supuesto! Uno de los mejores y lo más reciente, como ejemplo está en el Mundial de Tango, donde 1º, 2º y 4º puesto fueron parejas cordobesas, todo un honor. De aquí salió mucha gente, que ahora esta en el exterior, o conformando importantes ballets en distintos lugares del país. Creo que hay más gente buena de la que se ve, luchando todos por lo mismo, tratando de poder vivir de esto y ser alguien en la danza.
¿Si tuvieras la posibilidad de irte del país lo harías?
Tuve dos veces la posibilidad y lamentablemente no se dio. La primera fue a México y la segunda en Europa. Ya tengo el pasaporte y todos los papeles, con la esperanza de que pronto salga algo y así partir. Lo haría sin dudar. Me tira mucho el tema de mi familia, pero lamentablemente la carrera del bailarín es corta y sobre todo en las mujeres, por eso no hay tiempo que perder.
¿Cuál es la disciplina en la que más cómoda te sentís y más te gusta?
Me gusta y bailo todo, pero a lo que más apunto, porque es con lo que quiero llegar lejos, es el tango.
¿Qué consejos le darías a los más chicos, que quisieran seguir tus pasos y crecer en la danza?Consejos... a ver... que le den para adelante, que esto es algo difícil pero no imposible. Las posibilidades no llueven, hay que tocar puertas y salir a buscarlas. Si no es una, será la otra, pero con paciencia y perseverancia en algún momento va a llegar. Siempre estudiando y aprendiendo todos los días un poquito más. Siendo constantes. Mi maestra, Cristina Sánchez, siempre me decía... "La Danza no es graduarse... es para TODA LA VIDA".

No hay comentarios: