lunes, 18 de agosto de 2008

FILM CANADIENSE, CON UN “TOQUE” CARLOSPACENSE



Charles junto a sus amigos, todos entregados a la “mala vida” (especialmente el robo de bancos) quieren dar el gran salto y para ello planean dar el “gran golpe”. La noche del robo irrumpe la policía, por lo cual deben realizar un giro de 180 grados en sus planes.
Se rendirán, pero uno huirá con los 2 millones de dólares del botín. Ni bien recuperan la libertad, los delincuentes se dan con la novedad que para poder recibir su parte del dinero deberán cumplimentar con éxito dos premisas o condiciones: Caminar 830 kilómetros del tradicional camino que realizan los fieles hasta Santiago de Compostela. Pero en segundo lugar y como principal meta deberán producir un rotundo cambio en sus vidas y así dejar atrás el triste estilo de vida marginal que arrastran. Será la gran oportunidad para que estos malhechores hagan el gran esfuerzo de redimirse y convertirse en personas de bien.Este es el argumento de “Les Doigts Croches”, o como los productores prometieron se llamará en su versión al español “Manos largas”, largometraje del joven director debutante Ken Scott en una co-producción binacional entre Canadá y Argentina, que se filmó principalmente en escenarios naturales cordobeses.
Y seis carlospacenses estuvieron allí, trabajando entre los casi 150 integrantes de la producción internacional (entre actores, extras y técnicos), codo a codo, durante más de 60 días, en una experiencia que sin dudas marcará sus vidas.
El film, que se sitúa en la España de 1960, se estrenará a fin de año y posiblemente integre la grilla de películas en competición de festivales como el de Cannes (Francia) y posiblemente la edición 2009 de los Oscar (Estados Unidos).
La figura de “Manos largas” es, a todas luces, Roy Dupuis, conocido en nuestro país por la teleserie “Nikita”. En esta última serie Dupuis encarnaba a Michael, compañero de la sección parapolicial de la bella y blonda agente especial Nikita. Y también su gran amor.
El actor, que es todo un ídolo en su país natal, Canadá, y entre sus antecedentes se destaca que también trabajó en el film “Las invasiones Bárbaras”. Es la primera vez que pisa tierra argentina y de la mano del laureado Scott (nominado al Oscar como mejor guionista, en el 2007). Dupuis apenas conoció Buenos Aires, donde hizo algunas compras, recorrió los lugares típicos para finalmente trasladarse con un nutrido grupo hacia la provincia de Córdoba, para comenzar el rodaje.
Con personal y equipos propios, como así también de Buenos Aires Films SRL (la productora argentina asociada a Scott) concentraron en escenarios naturales cordobeses la trama principal de la película.
Entre mediados abril y hasta fines de junio el trabajo fue intenso y abarcó Sagrada Familia, Taninga, Salsacate, Molino de Torre (Villa Warcalde), San Carlos Minas, Estancia de Santa Catalina, Jesús María, Alta Gracia, Santa María de Punilla y Saldán. Es decir parte del legado Jesuita, que es Patrimonio de la Humanidad y que fascinó por su belleza (y similitud con Santiago de Compostela) a la delegación de América del Norte.
Damián Grassi, Enry Merlo, Alejandra Reuter (traductora), Eduardo Arias, Cristina Galloni y Daniel Grana, todos de nuestra ciudad, formaron parte de esta mega producción. Y no ocultan su emoción y orgullo en haber aportado su “granito de arena”.

Sin barreras

“Fue una experiencia increíble y jamás olvidaremos lo que hicimos y sobre todo lo que aprendimos junto a ellos”. Así lo expresa el polifacético Daniel Grana, quien fuera el artífice del aporte local en este film.
“Las seis motorhomes con los artistas y técnicos iban de un lugar a otro para los rodajes, pero nosotros, antes, acondicionábamos los sets para las grabaciones. Hacíamos logística, trabajábamos en carpintería, techos, en el armado de puentes, recreando ambientes y escenografías de época, sin descuidar ni un detalle y seguidos muy de cerca por Danielle Labrie, la directora de Arte del film”, recuerda Grana.
“El propio (Ken) Scott nos felicitó por la reconstrucción que hicimos en piedra de un bebedero de antaño, en ese maravilloso lugar que es Molino de Torre, una construcción que data de 1680 que hoy es un museo y que también se utilizó para la película”, relató con orgullo.
El comienzo del film se realizó en el país de origen, una gran parte en nuestras serranías y el final en Santiago de Compostela (España).
“Si bien la barrera idiomática parecía ser un problema, se trabajó en un clima de gran camaradería, pero sobretodo con una alta rigurosidad profesional. No había nada librado al azar y si había que trabajar 20 horas seguidas, se hacía y nunca se dejaba para el día siguiente lo que debía hacerse para esa jornada”.
Consultado sobre cómo lograron, tanto Grana como los demás carlospacenses, formar parte de esta producción recordó que fue gracias al contacto con la escenógrafa Susana Paloma (argentina que vivió en México y que ya regresó a nuestro país) y que fueron recomendados para trabajar en el film “La Herencia” (con Ulises Dumont) cuyo rodaje también se realizó -el pasado verano- en Córdoba y que se estrenará en los próximos meses.
Posteriormente a ello y con este importante antecedente fueron convocados por Matías Mendelevich de Buenos Aires Films para este nuevo trabajo canadiense y que al parecer, no sería lo último en este “agitado” 2008 de estos inquietos carlospacenses.
“Otra vez Córdoba será elegida por cineastas extranjeros, en esta ocasión, españoles, ya que con primerísimas figuras vendrían a grabar aquí en octubre o noviembre próximo o en todo caso recién en marzo. Está casi cerrado que será en nuestras serranías, ya que al igual que los canadienses están encantados con nuestros paisajes, la capacidad que tenemos los cordobeses para hacer de todo, los muy buenos servicios que brinda Córdoba, en todo sentido y obviamente, siempre favorecidos por el cambio monetario, lo que genera un pool sumamente atractivo para las producciones extranjeras”, adelantó Grana.
“Tan encantados quedaron los canadienes, que por ejemplo (Ken) Scott antes de irse se compró un gran terreno detrás de La Candelaria, muy cerca de donde se filmó parte de la película”, relató a modo de anécdota.
“Manos largas”, que es una mezcla de thriller, con comedia, policial y drama, fue rodada en francés y entre los actores argentinos se encuentra la bella Andrea Bonelli, además de algunos extras cordobeses que fueron contratados (y que intepretarán a policías como personajes).
Bonelli, tiene un rol co protagónico, según se anticipó y fue especialmente escogida para esta labor, entre otras razones, por su perfecto dominio del idioma francés, que lo aprendió cursando en la propia central de la Alianza Francesa de Paris.
“Tengo que confesar que se fueron muy contentos porque en ningún momento los defraudamos y eso es lo que más nos importa. Y nosotros, humildes trabajadores del teatro, nos llenamos de emoción cuando por ejemplo hace un par de días atrás nos llamaron para pedirnos especialmente nuestros nombres completos, ya que también vamos a estar en los créditos del film”, aseguró por último el actor y director Daniel Grana, a modo de balance.
Y ya sueñan con crear una mini productora independiente de teatro y cine. Y no es para menos, teniendo en cuenta la última experiencia adquirida, que no es poca, en una ciudad donde las luminarias forman parte de la vida cotidiana y muchas veces en silencio, “obreros” del teatro como este puñado de carlospacenses, dejan sentado el prestigio de una mano de obra altamente calificada y ahora también reconocida, internacionalmente.


FICHA TECNICA:
Título: “Les Doigts Croches” (“Manos Largas”)
Idioma original: Francés
Director : Ken Scott Guionista : Ken Scott Productores : André Rouleau, (Remstar) Canadá- Matías Mendelevich (Buenos Aires Films SRL), Argentina Locaciones: Argentina . Pcia. de Córdoba. (Sagrada Familia, Taninga, Salsacate, San Carlos Minas, Estancia de Santa Catalina, Jesús María. Alta Gracia).Intérpretes : Roy Dupuis, Patrice Robitaille, Claude Legault, Nino Andolini, Gustavo Martínez, Andrea Bonelli.
Estreno: Diciembre 2008 (tentativo)
Duración: 90 minutos

1 comentario:

Alby dijo...

Hace tiempo leí esta nota emocionadisíma porque relataba hechos en nuestro pais sobre esta peli, la cual venía esperando desde enero de 2008.
Hasta que por fin tengo el dvd en mis manos, y luego de disfrutarla... decidí releer esta entrada que en su momento me llenó tanto de alegría

La verdad que es un film maravilloso, una vez más Scott compartió una historia formidable.

Me encantó ver las sierras como coprotagonistas y hasta el bollo argentino sobre la pircas.

Es un placer saber que nuestro pais (tanto paisajes como recursos humanos) estuvo involucrado en esta producción.

Si podrías brindarme datos más precisos sobre las locaciones que se emplearon para el film, realmente te lo agradecería.
Planeo un viaje a Córdoba, y recorrer los lugares por donde anduvieron los canadienses.

Saludos y gracias!
albanet90@gmail.com