lunes, 18 de agosto de 2008

FILM CANADIENSE, CON UN “TOQUE” CARLOSPACENSE



Charles junto a sus amigos, todos entregados a la “mala vida” (especialmente el robo de bancos) quieren dar el gran salto y para ello planean dar el “gran golpe”. La noche del robo irrumpe la policía, por lo cual deben realizar un giro de 180 grados en sus planes.
Se rendirán, pero uno huirá con los 2 millones de dólares del botín. Ni bien recuperan la libertad, los delincuentes se dan con la novedad que para poder recibir su parte del dinero deberán cumplimentar con éxito dos premisas o condiciones: Caminar 830 kilómetros del tradicional camino que realizan los fieles hasta Santiago de Compostela. Pero en segundo lugar y como principal meta deberán producir un rotundo cambio en sus vidas y así dejar atrás el triste estilo de vida marginal que arrastran. Será la gran oportunidad para que estos malhechores hagan el gran esfuerzo de redimirse y convertirse en personas de bien.Este es el argumento de “Les Doigts Croches”, o como los productores prometieron se llamará en su versión al español “Manos largas”, largometraje del joven director debutante Ken Scott en una co-producción binacional entre Canadá y Argentina, que se filmó principalmente en escenarios naturales cordobeses.
Y seis carlospacenses estuvieron allí, trabajando entre los casi 150 integrantes de la producción internacional (entre actores, extras y técnicos), codo a codo, durante más de 60 días, en una experiencia que sin dudas marcará sus vidas.
El film, que se sitúa en la España de 1960, se estrenará a fin de año y posiblemente integre la grilla de películas en competición de festivales como el de Cannes (Francia) y posiblemente la edición 2009 de los Oscar (Estados Unidos).
La figura de “Manos largas” es, a todas luces, Roy Dupuis, conocido en nuestro país por la teleserie “Nikita”. En esta última serie Dupuis encarnaba a Michael, compañero de la sección parapolicial de la bella y blonda agente especial Nikita. Y también su gran amor.
El actor, que es todo un ídolo en su país natal, Canadá, y entre sus antecedentes se destaca que también trabajó en el film “Las invasiones Bárbaras”. Es la primera vez que pisa tierra argentina y de la mano del laureado Scott (nominado al Oscar como mejor guionista, en el 2007). Dupuis apenas conoció Buenos Aires, donde hizo algunas compras, recorrió los lugares típicos para finalmente trasladarse con un nutrido grupo hacia la provincia de Córdoba, para comenzar el rodaje.
Con personal y equipos propios, como así también de Buenos Aires Films SRL (la productora argentina asociada a Scott) concentraron en escenarios naturales cordobeses la trama principal de la película.
Entre mediados abril y hasta fines de junio el trabajo fue intenso y abarcó Sagrada Familia, Taninga, Salsacate, Molino de Torre (Villa Warcalde), San Carlos Minas, Estancia de Santa Catalina, Jesús María, Alta Gracia, Santa María de Punilla y Saldán. Es decir parte del legado Jesuita, que es Patrimonio de la Humanidad y que fascinó por su belleza (y similitud con Santiago de Compostela) a la delegación de América del Norte.
Damián Grassi, Enry Merlo, Alejandra Reuter (traductora), Eduardo Arias, Cristina Galloni y Daniel Grana, todos de nuestra ciudad, formaron parte de esta mega producción. Y no ocultan su emoción y orgullo en haber aportado su “granito de arena”.

Sin barreras

“Fue una experiencia increíble y jamás olvidaremos lo que hicimos y sobre todo lo que aprendimos junto a ellos”. Así lo expresa el polifacético Daniel Grana, quien fuera el artífice del aporte local en este film.
“Las seis motorhomes con los artistas y técnicos iban de un lugar a otro para los rodajes, pero nosotros, antes, acondicionábamos los sets para las grabaciones. Hacíamos logística, trabajábamos en carpintería, techos, en el armado de puentes, recreando ambientes y escenografías de época, sin descuidar ni un detalle y seguidos muy de cerca por Danielle Labrie, la directora de Arte del film”, recuerda Grana.
“El propio (Ken) Scott nos felicitó por la reconstrucción que hicimos en piedra de un bebedero de antaño, en ese maravilloso lugar que es Molino de Torre, una construcción que data de 1680 que hoy es un museo y que también se utilizó para la película”, relató con orgullo.
El comienzo del film se realizó en el país de origen, una gran parte en nuestras serranías y el final en Santiago de Compostela (España).
“Si bien la barrera idiomática parecía ser un problema, se trabajó en un clima de gran camaradería, pero sobretodo con una alta rigurosidad profesional. No había nada librado al azar y si había que trabajar 20 horas seguidas, se hacía y nunca se dejaba para el día siguiente lo que debía hacerse para esa jornada”.
Consultado sobre cómo lograron, tanto Grana como los demás carlospacenses, formar parte de esta producción recordó que fue gracias al contacto con la escenógrafa Susana Paloma (argentina que vivió en México y que ya regresó a nuestro país) y que fueron recomendados para trabajar en el film “La Herencia” (con Ulises Dumont) cuyo rodaje también se realizó -el pasado verano- en Córdoba y que se estrenará en los próximos meses.
Posteriormente a ello y con este importante antecedente fueron convocados por Matías Mendelevich de Buenos Aires Films para este nuevo trabajo canadiense y que al parecer, no sería lo último en este “agitado” 2008 de estos inquietos carlospacenses.
“Otra vez Córdoba será elegida por cineastas extranjeros, en esta ocasión, españoles, ya que con primerísimas figuras vendrían a grabar aquí en octubre o noviembre próximo o en todo caso recién en marzo. Está casi cerrado que será en nuestras serranías, ya que al igual que los canadienses están encantados con nuestros paisajes, la capacidad que tenemos los cordobeses para hacer de todo, los muy buenos servicios que brinda Córdoba, en todo sentido y obviamente, siempre favorecidos por el cambio monetario, lo que genera un pool sumamente atractivo para las producciones extranjeras”, adelantó Grana.
“Tan encantados quedaron los canadienes, que por ejemplo (Ken) Scott antes de irse se compró un gran terreno detrás de La Candelaria, muy cerca de donde se filmó parte de la película”, relató a modo de anécdota.
“Manos largas”, que es una mezcla de thriller, con comedia, policial y drama, fue rodada en francés y entre los actores argentinos se encuentra la bella Andrea Bonelli, además de algunos extras cordobeses que fueron contratados (y que intepretarán a policías como personajes).
Bonelli, tiene un rol co protagónico, según se anticipó y fue especialmente escogida para esta labor, entre otras razones, por su perfecto dominio del idioma francés, que lo aprendió cursando en la propia central de la Alianza Francesa de Paris.
“Tengo que confesar que se fueron muy contentos porque en ningún momento los defraudamos y eso es lo que más nos importa. Y nosotros, humildes trabajadores del teatro, nos llenamos de emoción cuando por ejemplo hace un par de días atrás nos llamaron para pedirnos especialmente nuestros nombres completos, ya que también vamos a estar en los créditos del film”, aseguró por último el actor y director Daniel Grana, a modo de balance.
Y ya sueñan con crear una mini productora independiente de teatro y cine. Y no es para menos, teniendo en cuenta la última experiencia adquirida, que no es poca, en una ciudad donde las luminarias forman parte de la vida cotidiana y muchas veces en silencio, “obreros” del teatro como este puñado de carlospacenses, dejan sentado el prestigio de una mano de obra altamente calificada y ahora también reconocida, internacionalmente.


FICHA TECNICA:
Título: “Les Doigts Croches” (“Manos Largas”)
Idioma original: Francés
Director : Ken Scott Guionista : Ken Scott Productores : André Rouleau, (Remstar) Canadá- Matías Mendelevich (Buenos Aires Films SRL), Argentina Locaciones: Argentina . Pcia. de Córdoba. (Sagrada Familia, Taninga, Salsacate, San Carlos Minas, Estancia de Santa Catalina, Jesús María. Alta Gracia).Intérpretes : Roy Dupuis, Patrice Robitaille, Claude Legault, Nino Andolini, Gustavo Martínez, Andrea Bonelli.
Estreno: Diciembre 2008 (tentativo)
Duración: 90 minutos

lunes, 11 de agosto de 2008

CARLOS PAZ SIERRAS Y EL SUEÑO DE UNA GRAN SEDE VECINAL


Al igual que otros centros vecinales de la ciudad, el populoso barrio de Carlos Paz Sierras quiere hacer realidad el sueño de erigir una nueva sede vecinal, en reemplazo del pequeño local que actualmente posee.
Reflejando la dispar realidad vecinal que vive la ciudad, con algunos barrios sin ningún tipo de representatividad, otros con apenas algo de actividad y unos pocos con un importante despliegue, los centros vecinales concentran casi siempre su desarrollo en torno a la sede social que tengan. Es por ello que las comisiones directivas que carecen de ella, muchos piensan que tienen el “decreto de muerte” anunciado.
Intentando escapar de esta amenaza, las actuales conducciones barriales realizan denodados esfuerzos para, construir su sede las que aún no lo tienen, o como en el caso de Carlos Paz Sierras, mudarse o trasladarse a un nuevo edificio, que brinde mayores comodidades y de ese forma –al menos esa es la aspiración- despierte el interés en cuanto a la tan mentada participación.
“Ver para creer”, parecen decir con desconfianza muchos habitantes. Es que el vecino hoy por hoy, sólo confía en sus representantes barriales, cuando ven que gestionan con éxito y satisfacen las necesidades del barrio.
Y la sede, es la sede. Y un centro vecinal sin edificio, salón o local a disposición de los propios habitantes de ese sector, repercute, se multiplica y se traduce en apatía e indiferencia.
No es el caso de Carlos Paz Sierras, que en los últimos años tuvo su sede vecinal, aunque en forma “oscilante”.
Sólo para repasar someramente lo ocurrido en los últimos años, durante la gestión del ex presidente Oscar Mendoza, el centro vecinal avanzó en la construcción del edificio ubicado al lado del polideportivo barrial, en calle Sucre y que posteriormente fuera habilitado durante la gestión del ex intendente Gustavo Dellamaggiore.
Con la asunción de Carlos Felpeto, el edificio fue refuncionalizado y reinagurado, ocupando casi la totalidad de las instalaciones para el “Hogar de día Villa Alegre” (aunque también funciona como dispensario sanitario y comedor comunitario).
La actividad vecinal propiamente dicha no se enmudeció y con nueva comisión directiva y apoyo municipal se construyó un pequeño local en calle Pueyrredón, casi Haydn.
Actualmente la comisión que encabeza Jorge Torres se reúne en el lugar, todos los sábados, de 15 a 17 horas, oportunidad en que deliberan sobre las gestiones encaradas, los logros obtenidos, los próximos pasos y atienden los reclamos de los vecinos.
Pero el lugar donde se encuentra y el tamaño –muy pequeño- del local llevó a la actual gestión a convencerse de la necesidad de contar con una nueva sede, no sólo de mayores dimensiones, sino que además cuente con el tan anhelado Salón de Usos Múltiples (SUM).
Y hacia esa meta pusieron manos a la obra, tanto Torres como sus compañeros de comisión directiva y ya se están viendo los primeros resultados.
Ya se cuenta con autorización oficial para uso vecinal –en comodato por 10 años- de un amplio terreno de 2196 m2.
Se trata de tres lotes en calle Lavoissier 147, donde se comenzará a construir cuanto antes la flamante sede del Centro Vecinal Carlos Paz Sierras.
El propio Colegio de Arquitectos ha sido el encargado de confeccionar los planos del edificio, donde se destaca el gran salón que tendrá una dimensión de 20x9 metros, sobre una superficie construida de 260 m2.
El SUM tendrá dos accesos, uno principal y otro lateral (con dos ventanas) y contará en el fondo con un escenario para todo tipo de espectáculos.
Desde el salón se podrá acceder a las dependencias (ubicadas en uno de los laterales), entre las que se destacan una amplia cocina, sala de reuniones y dos sanitarios (para damas y caballeros).
La comisión directiva ya compró, a través de fondos obtenidos mediante la organización de eventos benéficos, la recaudación del estacionamiento del balneario y los últimos subsidios municipales, de una importante cantidad de materiales, como cemento, ladrillos tipo block y hierro.
Torres agradeció por parte de un vecino la donación de arena para la concreción de los futuros cimientos y posteriormente las paredes, a la vez que se mostró confiado que, entre todos, conseguirán la mano de obra necesaria para comenzar la edificación.
“Se trata de hacer realidad un gran sueño: Contar con nuestro propio salón, para que los vecinos del barrio festejen sus cumpleaños, casamientos, aniversarios y todo tipo de actividades sociales”, expresó el presidente Jorge Torres, a la vez que aseguró que en el lugar habrá actividad “todo el día”, con talleres culturales, de música, danza, yoga y posiblemente una guardería.
Confirmó que ya hay contactos con la Cooperativa Integral (Coopi), la cual comprometió su ayuda y paralelamente con la Cooperativa de Trabajo El Panal.
Si bien la “casa propia” es el principal objetivo de este centro vecinal, Torres confirmó que se está gestionando la limpieza del balneario, con la intención que vuelva a ser lo que otrora era, un balneario familiar de playas arenosas y al que acudían gran cantidad de vecinos y turistas.
Se mostró esperanzado en el avance del cordón cuneta y asfalto para las calles que aún son de tierra y se deterioran sobremanera en época estival.
También aseguró que lucharán para que el barrio cuente con todos los refugios de transporte que necesitan. Actualmente hay seis y el centro vecinal tiene relevados que hacen falta 26. “De esta forma podríamos conseguir mayores frecuencias de colectivos del Transporte de la Villa para nuestra zona y que los vecinos no tengan dificultades, tanto para trasladarse como para esperar los ómnibus”, indicó Torres.
Por último, el dirigente vecinal dijo que luchará denodadamente para quebrar con la indiferencia y lo que también denominó la “falta de pertenencia” de muchos vecinos. Y para ello, con una nueva sede, seguramente, podría lograrse.

POR LOS ROBOS, SE MUDA UNA SEDE VECINAL


Una mezcla de sentimientos embarga por estos días a los vecinalistas de Miguel Muñoz “B”, ya que mientras cavan, con sus propias manos, los cimientos de la nueva sede, no se olvidan que la “mudanza” viene motivada por los robos al local que aún poseen en el subsuelo del Polideportivo Intendente García.
Con esto, la comisión que encabeza Marcelo Flores intenta dejar atrás los sinsabores de la inseguridad sufrida en carne propia, apostando a futuro. Y a lo grande.
Es que del pequeño local de la ex cancha del Jockey Club, la entidad sureña ya arrancó con la ambiciosa nueva sede vecinal, en la intersección de las calles Brasil y Ecuador.
Queriendo dejar atrás aquel nefasto 2 de abril último, donde el propio Flores no podía creer que los pocos elementos de valor se esfumaran (además de los destrozos), apuestan ahora a un gran cambio. Y para ello quieren sentar las bases de un edificio vecinal, que sin dudas será uno de los más modernos de la ciudad.
En un privilegiado sector y con salidas tanto a calle Brasil (una de las principales del barrio), como por Ecuador, ya se está realizando el cerramiento del amplio terreno con un cerco perimetral, a la vez que también se observa la zanja de todos los cimientos.
El propio ingeniero Donalisio, del área de Obras y Servicios Públicos del municipio fue el encargado de elaborar los planos de esta sede que tendrá 10x30 metros (lineales).
Solamente el salón principal ocupará 10x20 y copará el acceso principal del edificio. Una serie de pasillos conducirán a una pequeña sala, que se destinará como biblioteca (de 3x3,65 mts), una amplia cocina (de unos 4x4 mts), un depósito (ubicado en el fondo) y por último los sanitarios, tanto para damas como para caballeros, con la particularidad que también podrán ser utilizados por personas con capacidades diferentes.
Paralelamente el gas natural está llegando por estos días al sector, ya que la empresa Carlos Paz S.A. se encuentra en plena extensión de la red, por calles internas del barrio tales como Ecuador, Nilo, Egipto y Bolivia. Debido a esto se realizará la correspondiente conexión para que el nuevo edificio cuente con el esperado servicio del fluido.
El actual mandato de la comisión directiva finaliza el 30 de setiembre próximo, mientras que la asamblea para la elección de nuevas autoridades será el mes siguiente.
Es por ello que los últimos esfuerzos de Flores y sus compañeros de comisión se concentraron en estos tiempos por dejar lo más avanzada posible esta obra, que se transformará en todo un hito para el sur de Villa Carlos Paz.
De los 120 metros lineales de zanjeo, el propio presidente y algunos albañiles realizaron los trabajos, pala en mano, de los primeros 100 metros. Los restantes 20 metros, debido a lo rocoso de algunos lugares, se procedió a contratar a personal idóneo para esta tarea puntual.
Pero además de este gasto, dirigentes de una comisión anterior ya habían invertido tiempo atrás otras sumas, adquiriendo el hierro destinado a los cimientos (50 varillas), mientras que con una parte de lo recaudado en una temporada en el balneario, la actual comisión compró el hierro faltante.
La intención de la saliente administración de Flores es destinar el último subsidio otorgado por el municipio, de $ 2.500, a los primeros trabajos de hormigón en el lugar.
En tal sentido el propio titular del centro vecinal y sus principales colaboradores se reunieron con representantes y profesionales de la empresa Minetti y de la Fundación que lleva el mismo nombre.
A una Asistente Social, Flores le explicó con lujo de detalles la obra del nuevo edificio vecinal, para lo cual Minetti se mostró muy interesado en brindar su apoyo.
Pero el interés de los visitantes también fue más allá y se focalizó a las necesidades y problemáticas de todo el barrio, ante lo cual el propio Flores recorrió juntos a los visitantes todo Miguel Muñoz “B” hasta terminar en el Comedor San Francisco de Asís (junto al templo homónimo), donde Minetti ya concretó un importante aporte para la ampliación de las instalaciones y el tapiado perimetral de esta iglesia y su comedor.
Minetti habría condicionado su apoyo, en tanto el aporte sea canalizado no sólo para el centro vecinal barrial, sino también para los establecimientos educativos de la zona, las guarderías y el Club Sarmiento.
A tal efecto se realizará el próximo martes, a las 14,30 en el Centro Infantil Municipal (CIM) de Los Gigantes y Cárcano, un encuentro entre los representantes de Minetti (tanto de la empresa como de la Fundación) y todas las entidades e instituciones educativas del lugar.
De esta forma se espera con expectativa que, donación mediante, la nueva sede vecinal aminore sus gastos, teniendo en cuenta que la empresa en cuestión habitualmente destina aportes especiales en ciudades donde tiene filiales y se constata la imposibilidad económica de poder encarar obras cuyo destino tienden al mejoramiento del tejido social y comunitario.
Finalmente Flores, se lamentó de la escasa colaboración de los vecinos y de cierta indiferencia de la población de este sector a la hora de acompañar estas iniciativas, cuyos resultados serán para beneficio de todos.
“Nos movimos muchísimo en los últimos tiempos y logramos se avance en la nueva iluminación de la calle Brasil, pero además si no hubiera sido por nosotros, que recorrimos una y otra vez cada casa, el gas natural no estaría avanzando como ya lo está haciendo por toda la zona. Me preocupa a veces, que frente a la posibilidad de progresar, algunos vecinos no prefieran crecer y sí quedarse como están”, se lamentó.
Es por ello que en estas últimas semanas de gestión, Flores, aspira a dejar los cimientos del nuevo edificio vecinal, cuyo salón principal podrá contener todo tipo de actividades recreativas, culturales, educativas y artísticas de jóvenes y adultos. Es el anhelo de concretar el mayor avance posible de esta sede, el gran sueño de un grupo de luchadores de Miguel Muñoz “B”, que debería ser, el de todos los vecinos del barrio, sin ninguna excepción.