viernes, 29 de enero de 2010

MERCANTILES ACORDARON UN REAJUSTE SALARIAL

El gremio mercantil y las cámaras del sector acordaron para el millón y medio de empleados el pago de $ 100 durante enero y otros $ 300 que se repartirán hasta abril. Suben 50 % los pagos por antigüedad y prorrogan hasta el 30 de junio las asignaciones no remunerativas.
El anuncio lo realizó la Cámara Argentina de Comercio a través de un comunicado, cuyo titular, Carlos de la Vega, rubricó el representante, en el Ministerio de Trabajo, el acta de acuerdo con el titular del gremio de los Mercantiles, Armando Cavalieri.
El acuerdo, que regirá de manera retroactiva desde el 1 de noviembre del 2009 y se extenderá hasta el 30 de abril del 2010, establece que no habrá aumentos para los meses de noviembre y diciembre últimos.
Además, se prorrogan hasta el 30 de junio las asignaciones no remunerativas establecidas en 2009 y 2009 que debían incorporarse a los salarios y pagar aportes a partir de este mes y el próximo. Esto significa que las horas extras y vacaciones continúan liquidándose sobre los básicos de convenio establecidos en 2008.
Todas las sumas no remunerativas comienzan a incorporarse a los básicos con carácter remunerativa el 1 de julio de 2010 en 12 cuotas proporcionales de 8,33 % hasta el 30 de junio de 2011, contemplando los aportes que corresponden al trabajador. Los empleadores que así lo deseen, podrán anticipar la incorporación.
A partir de enero se establece una nueva asignación no remunerativa de $ 100 que será proporcional para los que se desempeñen en jornada reducida. Esta nueva asignación se compensa con los aumentos salariales otorgados por las empresas desde el 1 de setiembre de 2009.
Además se otorga una asignación compensatoria especial y extraordinaria de carácter no remunerativo, por única vez, de $ 300, que se liquidará por rubro separado y se hará efectiva en 4 cuotas de $ 75 entre enero y abril de 2010, extinguiéndose con la última cuota toda obligación de pago por dicho concepto.
El adicional que por antigüedad establecen las escalas vigentes se incrementarán en un 50% a partir de mayo de 2010 y la otra mitad no acumulativa a partir de diciembre de 2010. Se calculan sobre los básicos convencionales y absorben hasta su concurrencia los adicionales por antigüedad.

No hay comentarios: