viernes, 29 de enero de 2010

LANZARON “VERANO ACTIVO” PARA LOS JUBILADOS QUE VACACIONAN


El envejecimiento saludable se constituye a partir del mantenimiento de los contactos interpersonales y de integración social, propiciando el fortalecimiento frente a las limitaciones físicas y las tensiones propias de esta etapa de la vida y conservando la autoestima personal. Por eso resulta muy importante la prevención desarrollada en este caso a través de actividades colectivas, organizadas y compartidas, durante la temporada estival que estimulen la percepción de un marco de referencia vital y de protección, extendiendo las oportunidades de salud integral.
En virtud de fomentar desde el PAMI esta modalidad de envejecimiento saludable, dentro del encuadre de la Resolución 585/08, Programa Nacional de Promoción y Prevención Socio Comunitaria, se prevé para el período estival organizar postas fijas en diferentes lugares turísticos del país ubicados en las provincias de Bs. As.(Mar del Plata, Villa Gesell, Monte Hermoso) Córdoba (Carlos Paz) y Entre Ríos (Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colòn y Concordia), donde se brindarán alternativas recreativas y talleres de disciplinas de estimulación del movimiento, información y orientación a los afiliados que se encuentren temporariamente en el lugar en período vacacional, así como los residentes de la zona.
Los objetivos de estas acciones es desarrollar acciones preventivas y de promoción de la salud durante el período estival, implementando actividades de estimulación de capacidades que promuevan un envejecimiento activo y saludable, en un marco recreativo.
Este programa organizado a nivel nacional se desarrolla en distintas ciudades turísticas y está a cargo de profesionales que ofrecen actividades recreativas para los adultos mayores.
En Pami valoran de la prevención para que los adultos mayores puedan tener un envejecimiento en plenitud y en tal sentido el principal objetivo del programa “Verano Activo” lanzado en Villa Carlos Paz es que los jubilados estén activos, física y mentalmente y de esa manera lograr una mejor calidad de vida.
Envejecer bien, no significa la ausencia de patologías, sino que las mismas no reduzcan la independencia y satisfacción; para ello lo esencial no es atender la enfermedad sino prevenirla.
Para el Pami, el envejecimiento saludable es el sostén de una vida independiente. Para ello, entre las recomendaciones de los especialistas se encuentran: Hacer ejercicios, leer, observar con atención, tratar de recordar, conversar, mirar películas, escuchar música, cantar, jugar y compartir; además es muy importante estar en contacto con familiares y amigos, divertirse con los nietos, desarrollar tareas que le gusten y hacerse un tiempo para aprender.
En nuestra ciudad el programa «Verano activo» estará emplazado en el balneario Playas de Oro, de martes a domingo de 9 a 12 y de 16 a 20. A metros del puente sobre el río San Antonio (en este sureño sector) se ubica la carpa blanca donde los adultos mayores pueden concurrir y realizar todo tipo de actividades: gimnasia, juegos, caminatas, natación, canto, baile, tomar mate, charlar y conocer gente.
Del acto de lanzamiento tomaron parte el Director Ejecutivo de PAMI Cördoba, Dr. Arnaldo Demaría, el Gerente de Coordinación de UGL, Dr. Luis Calderaro, y el Subgerente de Fortalecimiento de UGL, Dr. Augusto Herrera.
La campaña comenzó la semana pasada y se va a extender hasta marzo. Si bien está orientada a adultos mayores, también se invita a participar a los nietos para lograr una mayor integración.

MERCANTILES ACORDARON UN REAJUSTE SALARIAL

El gremio mercantil y las cámaras del sector acordaron para el millón y medio de empleados el pago de $ 100 durante enero y otros $ 300 que se repartirán hasta abril. Suben 50 % los pagos por antigüedad y prorrogan hasta el 30 de junio las asignaciones no remunerativas.
El anuncio lo realizó la Cámara Argentina de Comercio a través de un comunicado, cuyo titular, Carlos de la Vega, rubricó el representante, en el Ministerio de Trabajo, el acta de acuerdo con el titular del gremio de los Mercantiles, Armando Cavalieri.
El acuerdo, que regirá de manera retroactiva desde el 1 de noviembre del 2009 y se extenderá hasta el 30 de abril del 2010, establece que no habrá aumentos para los meses de noviembre y diciembre últimos.
Además, se prorrogan hasta el 30 de junio las asignaciones no remunerativas establecidas en 2009 y 2009 que debían incorporarse a los salarios y pagar aportes a partir de este mes y el próximo. Esto significa que las horas extras y vacaciones continúan liquidándose sobre los básicos de convenio establecidos en 2008.
Todas las sumas no remunerativas comienzan a incorporarse a los básicos con carácter remunerativa el 1 de julio de 2010 en 12 cuotas proporcionales de 8,33 % hasta el 30 de junio de 2011, contemplando los aportes que corresponden al trabajador. Los empleadores que así lo deseen, podrán anticipar la incorporación.
A partir de enero se establece una nueva asignación no remunerativa de $ 100 que será proporcional para los que se desempeñen en jornada reducida. Esta nueva asignación se compensa con los aumentos salariales otorgados por las empresas desde el 1 de setiembre de 2009.
Además se otorga una asignación compensatoria especial y extraordinaria de carácter no remunerativo, por única vez, de $ 300, que se liquidará por rubro separado y se hará efectiva en 4 cuotas de $ 75 entre enero y abril de 2010, extinguiéndose con la última cuota toda obligación de pago por dicho concepto.
El adicional que por antigüedad establecen las escalas vigentes se incrementarán en un 50% a partir de mayo de 2010 y la otra mitad no acumulativa a partir de diciembre de 2010. Se calculan sobre los básicos convencionales y absorben hasta su concurrencia los adicionales por antigüedad.