miércoles, 12 de diciembre de 2012

Leones donaron nueva vajilla para el Paicor de la escuela Sarmiento

Desde el martes pasado, la Escuela Presidente Sarmiento cuenta con nueva vajilla para su servicio de Paicor.
Se trata de la acción solidaria de las damas del club de Leones Lago San Roque, que destinaron 1.500 pesos recaudados de una reciente rifa de una canasta familiar, con los cuales se adquirieron 300 nuevos platos para la escuela primaria pública de barrio Obrero.
“Se trata de nuestro humilde aporte, en el mes que se festeja el día del niño, con elemento que son muy importantes para la buena alimentación de los chicos”, expresó Alejandra Ortiz, presidenta del club de Leones Lago San Roque.
En la mañana del martes se realizó un sencillo acto, donde participó todo el alumnado, docentes, algunos padres, autoridades de la institución y miembros de la comisión de la entidad de servicio, como su ex presidenta, Gladys Moreno.

martes, 11 de diciembre de 2012

Vecinalistas debaten el reglamento del Presupuesto Participativo
Los centros vecinales carlospacenses atraviesan una intensa etapa deliberativa analizando el flamante borrador de reglamento interno del nuevo Presupuesto Participativo (2013).
La sede social de la entidad del barrio Manuel Belgrano es el lugar de los debates. El lunes pasado un nutrido grupo de dirigentes comenzaron los análisis y este jueves, a las 20 horas, nuevamente se reunirán en la plaza Belgrano.
Jorge Velázquez, titular del centro vecinal Belgrano resumió los cinco ítems (sobre 25) donde se plantearían reclamos al reglamento en cuestión: 1) Trabajar en capacitación para los dirigentes (hasta el 31/03/13); 2) Reclasificar los distritos. Para los vecinalistas son pocos y reducidos. Deberían ser más y agrupados por problemáticas comunes; 3) Creación de consejeros. Los dirigentes quieren que sean vecinos elegidos por las propias entidades; 4) Financiamiento asegurado. El municipio propone el 0,5 % de Presupuesto. Los vecinalistas quieren el 2 % y que año tras año se evalúen eventuales subas; y 5) Que figuren y se cumplan los plazos (fechas) de ejecución de obras acordadas.
Estas jornadas de debate sobre el reglamento del Presupuesto Participativo se realizan sin funcionarios municipales y están abiertas a todos los centros vecinales de la ciudad.
Nueva FM: El Panal abre la Radio Cooperativa Evita
 
Ya está en el aire del dial de Frecuencia Modulada (FM) de Villa Carlos Paz una nueva voz: Radio Cooperativa Evita.
Se trata de la radio emisora de la Cooperativa de Trabajo El Panal, que por estos días transmite su señal en forma experimental, en la frecuencia de 100,3 mHz.
Formalmente arrancará el 1 de setiembre próximo, con una peña, allí en las instalaciones de El Panal, de Avenida Ramón J. Cárcano 1280.
“Por ahora estamos con música, pero la gente tendrá a su alcance muy pronto una programación con verdaderos contenidos en consonancia con el Proyecto Nacional y Popular”, explicó Jorge Aguirre, presidente de la cooperativa de trabajo local.
Los contenidos de la emisora tendrán como objetivo explicitar las ventajas del cooperativismo y de los programas y planes que el Estado Nacional tiene a disposición de la población: “Los recursos y la capacitación es mucha, pero la gente no sabe como acceder. Entonces nosotros seremos facilitadores, explicando los caminos para acceder a ellos”.
Música popular Argentina, Cooperativismo y solidaridad, serán los objetivos de esta nueva FM: “Y no sólo hablaremos, sino que actuaremos en correspondencia con esos ejes”, remarcó por último Aguirre.
El comunicador Luis Bustos, será el coordinador de esta emisora, cuyos estudios están emplazados en el Centro Cultural de la Cooperativa El Panal.
Barrio Los Algarrobos no quiere más calles de tierra

El Centro Vecinal de barrio Los Algarrobos dio un paso más en procura de completar el asfaltado de sus calles de tierra.
La semana pasada se desarrollaron sendas reuniones, una con la empresa que pavimentaría las calles (el martes) y en segundo término la asamblea ordinaria (el viernes), donde se renovó el debate por la problemáticas de las arterias del sector.
En declaraciones a la prensa, la presidenta del centro vecinal barrial, Miriam Castellino, confirmó al consenso para lograr el objetivo y que la mayoría de los frentistas, entre Av. Presidente Perón y la nueva Costanera firmaron la adhesión a la obra.
“En los últimos años se pavimentó la mitad del barrio, ahora vamos por la otra mitad, que está más cerca del río”, recordó Castellino.
“En rigor de verdad nos conviene que sea hormigón o adoquín, porque son calles que van en pendiente”, y en tal sentido dijo que el martes pasado, Lorena Benítez, de la constructora privada brindó detalles de la ventaja de la obra y sus formas de pago. La empresa tiene experiencia de haber trabajado en lugares como Cosquín, Santa María de Punilla y aquí en Villa Carlos Paz, en el pasaje Nilo.
En tal sentido la dirigente vecinal aclaró que no descartan utilizar las adoquineras municipales: “El sistema nos parece interesante. Estamos expectantes de ver cuando esté lista la primera cuadra que se hará por este sistema, a modo de prueba piloto, en una calle de La Quinta Primera Sección. No queremos descartar nada, pero sobretodo no vamos a perder la meta de terminar con las calles de tierra”.

Entidad con superávit
El Centro Vecinal barrial realizó el viernes último, en su sede social frente a la Plazoleta Eva Perón, la correspondiente asamblea ordinaria. Ante una veintena de vecinos, se leyó la memoria y balance. Como dato saliente, solamente con la venta de pollos y empanadas se logró un ahorro de casi 40 mil pesos, los cuales en parte, ya se invirtieron en la ampliación de la sede social.
“Mostramos nuestro balance, que está rubricado por la contadora Mercedes Muller, avalado y auditado por el Colegio Profesional de Ciencias Económicas. Es nuestro deber hacerlo así porque tenemos personería jurídica y es lo que corresponde”, explicó Castellino.
De la convocatoria en el barrio Los Algarrobos tomó parte también el Coordinador Municipal de Centros Vecinales, Hugo Arias.
Mil personas en la fiesta para los más chicos de Playas de Oro
Un acontecimiento que incluso sorprendió a los organizadores se vivió el domingo último en la plaza Pucará, donde cerca de un millar de personas –la mitad de ellos chicos- festejaron el día del niño en el barrio Playas de Oro.
La fiesta fue organizada por la nueva comisión directiva barrial y si bien se realizó un trabajo censal previo para conocer la cantidad y expectativa de los niños que podrían acudir, lo que trascurrió superó todas las previsiones.
Tres payasos, animaron la tarde, dos propios y luego se sumó la visita de Lila Ferreyra, en representación de los “payasos de los taxis”.
El DJ de Keops y también vocal de la nueva comisión vecinal, Walter Sarmiento, fue el locutor y conductor del festejo donde se sortearon muchos juguetes, pelotas, muñecas y regalos, muchos comprados por los dirigentes barriales y otros donados, como una bicicleta que acercó el municipio y obsequios de Diuff Calzados, Libertad Hogar, Olimpic Match, panadería Don Manuel y despensa Mita, entre otros.
“Con la muestra de participación y afecto que tuvimos de la gente, nos sentimos muy satisfechos y esperanzados, para seguir trabajando, después de todas las controversias que sufrimos en el barrio”, indicó el presidente de la CD, Ricardo Zamora.
El vecinalista agradeció también el apoyo de todos los comerciantes del barrio, que donaron golosinas y gaseosas y principalmente a los vecinos, que se llegaron a la plaza barrial a disfrutar de este gran acontecimiento de la familia.
El Centro Italiano tuvo su “Fiesta Romana”
Finalmente el sábado último, el Centro Italiano, Cultural y Recreativo de Villa Carlos Paz cerró su semana de actividades por el 56º aniversario con la denominada “Fiesta Romana”.
Esta cena-baile se produjo en las instalaciones de la tratoría Il Gatto y tuvo todos los “ingrendientes”: Alegría, emoción, diversión, sorpresas y muchos regalos.
Se trata de tradicional festejo de la colectividad italiana, aunque en este 2012, ya en el ingreso por Av. Libertad, el restaurant recibía a los invitados con las estatuas de dos leones e imponentes columnas ornamentales.
Luis Tórtolo fue el responsable de un video institucional que sorprendió a todos los presentes y fue proyectado en pantalla gigante, con una recreación del Senado Italiano (con miembros de la comisión directiva de la institución).
La orden de ingreso de la comida la dio el “Emperador” (teatralización a cargo del socio Omar Giacomozzi), que irrumpió en el lugar con un carro Romano, junto a sus gladiadores.
Le velada tuvo a Rubén Alvaráz como su maestro de ceremonias y entre las sorpresas se contaron a dos estatuas vivientes y la actuación del tenor Andrés Cabanillas.
La presidenta de institución, Sandra Angelini, fue la encargada de acercar un mensaje a los presentes y el esperado baile comenzó cuando Carlos Onetto sacó a bailar a Marisa Cei.
En declaraciones a la prensa, Adelma Martins, agradeció a todos los que hicieron posible este festejo, en especial al personal de Il Gatto.
Para el año próximo, los organizadores ya anticiparon que el festejo aniversario de la entidad intermedia será en consonancia con el centenario de la ciudad. 
Incendios: Se quemaron 14 hectáreas en el Empalme a Tanti
Cuarteles de varias localidades del Valle de Punilla acaban de sofocar un incendio registrado esta tarde en la zona del Empalme a Tanti, en jurisdicción del municipio de Villa Santa Cruz del Lago.
El subjefe del Cuartel de Bomberos de Villa Carlos Paz, comisario Henry Teyler confirmó que recibieron el primer llamado de aviso de alerta alrededor de las 13:30 horas de hoy.
Los efectivos de cuatro dotaciones carlospacenses se dirigieron rápidamente a cien metros de la Parrilla Daniel, donde se habría originado el foco, epicentro donde también llegaron móviles de los cuarteles de las Comunas del Sur, Tanti, Bialet Massé y Cosquín.
Teyler confirmó que no hubo evacuados ya que la zona es un área de descampados, con algunas quebradas, área donde recién se están abriendo algunas calles para comenzar nuevas urbanizaciones.
También ayudaron a sofocar el incendio dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, los cuales trabajaron con algunas dificultades operativas, ya que debido a los festejos de la Fuerza Aérea Argentina, tuvieron que movilizarse desde Alta Gracia.
“Teníamos miedo que pasara a interfase, pero afortunadamente no había tanto viento, así que gracias al trabajo de todos los bomberos logramos terminar con el frente de fuego en el camino a Cabalango”, remarcó por último Teyler.
En la Escuela Rivadavia hablaron de plantas medicinales
 
En la escuela Bernardino Rivadavia de nuestra ciudad se realizó el lunes pasado una charla y debate sobre las plantas medicinales y sus grandes ventajas para la salud.
El encuentro se registró en el colegio primario de la zona de El Saladillo, con la presencia de alumnos, docentes y padres y tuvo como protagonista la exposición que realizó la escritora Margarita Castro Anzil.
En la oportunidad la autora presentó su última creación literaria, “Plantas medicinales, un bastón sanador”.
El establecimiento educativo del barrio Carlos Paz Sierras ha implementado hace tiempo, con el auspicio de las damas de la YWCA Villa Carlos Paz, una huerta orgánica en su predio (detrás del comedor).
Los estudiantes no sólo trabajan la tierra con plantines y todo tipo de hortalizas, sino que incluso elaboran dulces caseros y organizan almuerzos especiales para degustar sus “cosechas”.
En la charla de la siesta del lunes, Matilde Cornaglia, presidente de la YWCA y también docente de la escuela anfitriona, resaltó en valor de las huertas, sus enseñanzas y la importancia de las hierbas medicinales.
El evento fue auspiciado también por la editorial local Quo Vadis, que estuvo representada por su responsable, José Oviedo Oller.
La colectividad italiana festejó los 56 años de su institución

El Centro Italiano Cultural y Recreativo de Villa Carlos Paz cierra una semana de festejos, con motivo de 56º aniversario de su fundación.
Entidad señera de la ciudad, los primeros “gringos” que llegaran a la incipiente Villa, sentaron los cimientos de una instituciones más sólidas de Villa Carlos Paz, que sigue ampliando sus actividades culturales, sociales y deportivas y también en lo edilicio, en su sede de Av. Libertad y Belgrano.
Sandra Angelini, es la encargada de conducir los destinos del Centro Italiano y en sus palabras y sus gestos, da fe del orgulloso que siente no sólo por ser la presidenta de la comisión directiva, sino también porque la entidad la siente como su propio hogar.
Angelini reflexionó sobre el pasado, el presente y el futuro de la institución.
¿Cómo llegan a este aniversario número 56?
Llegamos a este aniversario muy contentos y felices de tener un año más de satisfacciones, de logros y de reconocimientos.
El Centro Italiano tuvo muy buenas bases, entonces ahora, simplemente mirando hacia atrás y recordando los viejos nuestros, se hace fácil llevar esto adelante, porque se trata de trabajo, honestidad y alegría; esas son las tres cosas que nos dejaron y siempre nos acompañaron.
¿Cuál sería el mensaje, tanto para los socios como para toda la comunidad?
Tenemos que tener en cuenta las raíces. Muchos somos de origen extranjero, no tenemos que olvidarnos que nuestros padres o abuelos eligieron la Argentina como su lugar, pero soy argentina, no me iría nunca de este país y aunque tengo la doble ciudadanía, nací aquí y esta es mi tierra.
El gran legado que nos dieron nuestros viejos es la honestidad y el trabajo, porque con estos valores se va a todos lados. Es lo que me enseñó mi padre y no me fue mal. Me siento reconocida en mi ciudad, tanto en mi labor profesional como en lo social.
Es un orgullo el rol que me toca cumplir y un orgullo la comisión directiva que me acompaña. Todos estamos de igual a igual, ubicados en un mismo escalón, sin  nadie sea más que otro.
Nuestras reuniones son un canto a la alegría, al trabajo y a estar juntos.
¿Les gustaría que el socio participe más?
Es la meta de siempre y estimo de todas las instituciones.
Lo bueno es que nosotros tenemos socios para cada cosa que hacemos. Algunos nos siguen en las actividades deportivas, otros en las culturales y otros en las gastronómicas. Se van rotando, no siempre los mismos y eso es positivo.
¿Cuáles son los objetivos para esta nueva etapa que se viene?
Sí, claro, es la ampliación de la sede en la que estamos trabajando delante del gimnasio nuevo. Vamos despacio con esa obra pero firmes y sin detenernos. Por ahora tenemos los cimientos y cuando esté lista se transformará en dos salones de reuniones y sobre calle Belgrano, dos locales para comercio, que pensamos alquilarlos para poder acceder así a más ingresos monetarios.
También tenemos el plan de seguir con la segunda parte del trabajo sobre los descendientes de los primeros gringos en la ciudad. La idea es que ese material se transforme en un libro. Y claro, también para el año próximo, acoplar nuestros tradicionales festejos con los del centenario de la fundación de la ciudad.

Emotiva evocación a los pioneros
En la noche del jueves, el salón de actos de la institución se colmó de emociones. Es que el acto oficial de la entidad tuvo pasajes muy caros a los sentimientos de la gran familia italiana carlospacense.
En primer término durante la ceremonia se entregaron los correspondientes certificados a los tres socios considerados vitalicios (que registran 25 años de pago ininterrumpido de la cuota social). Los distinguidos fueron Claudio Chiarotto, María Inés Prandi y Daniel Chiarotto; éste último también recibió una plaqueta, por ser expresidente de la institución.
Cuando Sandra Angelini brindó el discurso ante los invitados la emoción colmó el auditorio. Es que la docente recordó a los fundadores (entre ellos su propio padre) y con sus sentidas palabras hizo multiplicar la emotividad en el lugar.
El municipio estuvo presente a través del director administrativo del Ente Captur y el secretario de Turismo, Oscar Antonio. Éste último fue el encargado de dirigir algunas palabras a los presentes, en nombre del gobierno local.
Posteriormente se formalizó la imposición del nombre a la secretaría de la institución con el nombre de Teresa Cesca, socia de 83 años que sorprendida encabezó ese momento durante el acto.
El coro Careyco (Cantamos, Reimos y Comemos) del Centro Italiano, dirigido por Gustavo Varillas, interpretaron tres canciones folklóricas, luego un repertorio italiano y finalmente el acto cerró con un brindis.
Al cierre de esta edición se desarrollaba en las instalaciones de Il Gatto la tradicional cena aniversario, con la modalidad en esta oportunidad, del “toque” del imperio Romano.
Prometieron que para el verano no habrá choferes de taxi en negro
Finalmente la cúpula local, provincial y nacional del gremio de los choferes de taxi fue recibida por el intendente Esteban Avilés y se confirmó que antes del verano se normalizaría la legalidad de los trabajadores del sector.
Así lo confirmó el secretario General del Sindicato de Peones y Choferes de Taxis de la ciudad, Alejandro Martín.
El encuentro se concretó ayer, en el Palacio 16 de Julio, aprovechando la visita de Jorge García, llegado especialmente de la Federación Argentina de Sindicatos de Peones de Taxis (con sede en Buenos Aires).
La delegación gremial fue recibida primero por el secretario General de Gobierno, Sebastián Guruceta y el director de Transporte, Germán Rivero.
Posteriormente se incorporó al cónclave el jefe comunal local y en principio el Estado local pidió tiempo para normalizar la situación, para lo cual deberán sostener negociaciones con los permisionarios.
“Nos fue muy bien. El gobierno se mostró muy abierto al diálogo. Notamos una firme decisión de hacer las cosas bien, pero nos pidieron tiempo y eso lo entendemos”, indicó Martín.
Asimismo enfatizó que, “no nos hizo falta firmar nada. Sentimos que fue un pacto de hombres. Estamos completamente seguros que en 60 o 90 días se normalizará la situación de los choferes”.
Los representantes sindicales le entregaron a los funcionarios la documentación sobre las ordenanzas sobre esta cuestión de otras localidades, donde ya se normalizó la situación laboral de los trabajadores.
Alejandro Martín dijo sentirse tranquilo porque “de arranque, (Sebastián) Guruceta, es abogado laboralista, por lo tanto comprende perfectamente lo que nos pasa y que esto debe solucionarse lo antes posible”.
Por último la delegación sindical visitante fue agasajada en la sede gremial de Av. Presidente Perón con un asado de camaradería.
Distrito Este: 75 mil pesos para mejorar tres plazas

Con el encuentro el lunes último en la sede del centro vecinal Santa Rita, finalizó el cronograma de reuniones por el Presupuesto Participativo 2012.
De ésta última convocatoria tomaron parte representantes de los barrios Costa Azul (norte y sur), La Cuesta, Sol y Lago, Altos de las Vertientes y del anfitrión, Santa Rita del Lago.
Por parte del municipio estuvieron presentes, varios funcionarios, entre ellos Omar Ruiz y Lucas Valdivia, de la Secretaría de Calidad Institucional.
En la ocasión de repasó el borrador consensuado entre las partes, por el cual la partida prevista para esta zona y que asciende a casi 75 mil pesos, se destinará al mejoramiento integral de tres paseos públicos.
Concretamente se iniciará en breve un proceso de “embellecimiento” para las plazas de Sol y Lago, La Cuesta y Costa Azul.
En algunas se instalarán juegos infantiles, en otros la forestación, aunque no en forma uniforme, ya que los funcionarios aclararon que  “debido al estado de abandono en que se encuentran hay que hacer los estudios correspondientes y de acuerdo a la idiosincrasia de cada barrio, hacer una planificación sobre qué es lo mejor para cada paseo público”.
Durante la reunión también se planteó la preocupación por la seguridad vial, para lo cual se reclamó la necesidad de la instalación de reductores de velocidad o lomadas.
Este último pedido fue derivado para su estudio al Departamento Vial del municipio y de implementarse sería en una segunda etapa, ya en el marco del Presupuesto Participativo 2013.
Otros sectores pidieron la llegada del asfalto en sus calles de tierra y mejoras en el sistema de alumbrado público.

domingo, 9 de diciembre de 2012

En Carlos Paz también pidieron por pan y trabajo a San Cayetano

Un nutrido grupo de fieles se concentró esta tarde en la Plaza Alberdi, desde donde partió la procesión en honor a San Cayetano, Santo Patrono del trabajo.
Los vecinos partieron desde el paseo público ubicado en el corazón del barrio Miguel Muñoz B, orando junto a las mensajeras de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y finalizó a tres cuadras, en la esquina donde se ubica el Hotel Turín.
Allí precisamente se realizó la misa en honor al Santo, que celebró el cura párroco de la ciudad, Presbítero Mario Bernabey.
En la oportunidad los organizadores recogieron los alimentos no perecederos, solicitados a los efectos de ser destinados a Cáritas de la iglesia del centro.
Posterior a la misa tuvo lugar un cálido encuentro, donde entre mates y pan casero se elevaron los pedidos para que no falte de los hogares: Salud, alimento y trabajo para todos los devotos presentes.
Adjudicatarios del Hogar Clase Media pedirán la cesión de los terrenos
 
Mañana a la hora 10, un grupo de beneficiarios del Plan Hogar Clase Media formalizarán al intendente Esteban Avilés el pedido de cesión del predio local asignado para este programa habitacional.
Así lo resolvieron esta tarde un grupo de adjudicatarios que se reunieron para decidir los pasos a seguir, designar los delegados que visitarán el Palacio 16 de Julio y firmar el petitorio.
Precisamente la nota que se entregará mañana a la máxima autoridad local indica: “Los beneficiarios del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Hogar Clase Media solicitamos al municipio la transferencia de los terrenos donde se construirían las 150 viviendas correspondientes a nuestra ciudad. Recordamos que quienes firmamos al pie hemos sido favorecidos por el sorteo público efectuado el 12 de octubre de 2006 y desde esa fecha no hemos tenido ninguna respuesta que nos garantice el cumplimiento del programa, resultando damnificados por un acuerdo incumplido por los responsables del mismo”.
El espacio físico, ubicado en los últimos tramos de la calle Brasil, en barrio Miguel Muñoz B se transformaron en un descampado, sin cercos, ante lo cual los vecinos temen eventuales usurpaciones.
Más allá del encuentro de mañana los beneficiarios están citadas para el próximo sábado, a las 15,30 horas en un conocido consultorio odontológico, ubicado en la intersección de Azopardo esquina Irigoyen.
Fabian Rostagno indicó que: “Necesitamos que el sábado vengan la mayor cantidad posible de los 150 adjudicatarios, para así poder constituirnos como agrupación con todos los titulares”.
El Centro Español organizó su tradicional paella

El domingo último el Centro Español de Villa Carlos Paz organizó su tradicional paella, con la presencia de representantes consulares país ibérico e importantes sorteos.
El almuerzo, al que asistieron unas 150 personas, se desarrolló en las instalaciones de la Peña Los Creadores (de calle Orgaz), ocasión en que se sortearon viajes a las Cataratas del Iguazú (Misiones) y también un fin de semana en algún lugar de nuestras serranías (entre otros premios).
Paradójicamente la “mega” paella fue elaborada por un colaborar italiano, Abel Pavese, con el apoyo de Carlos Otero y su esposa Cristina.
Entre las autoridades presentes estuvieron el Canciller del Consulado Español en Córdoba, Fernando Alonso (y su esposa), el representante del Ministerio de Trabajo de España en el Consulado Pablo Puertas y el Consejero General de la Comunidad Española en el Exterior y presidente del Consejo de Residentes Españoles en Córdoba, Justino Nava.
Ante los presentes dirigió unas palabras el responsable de la institución, Carlos Otero, quien agradeció la visita y el apoyo de los asistentes.
También actuaron las tres bailarinas del grupo Espíritu Calé, el cantante de tango Rubén Dario, los hermanitos Montilla interpretaron tres canciones y el cierre estuvo a cargo del humor del “Chango” Juárez.
Alejandra Ortiz asumió en el Club de Leones Lago San Roque
Alejandra Ortiz asumió el sábado formalmente al frente de la comisión directiva del Club de Leones Lago San Roque de Villa Carlos Paz.
La ceremonia, que incluyó cena y baile, tuvo lugar en el quincho del Hotel Mónaco y en la oportunidad, Gladys Moreno entregó la presidencia a su sucesora.
La nueva comisión quedó conformada de la siguiente forma: Ortiz en la presidencia, Silvia Giordano en vicepresidencia, María Elena Dupont en la secretaría y Ricardo Mattanó en la tesorería.
Ante los presentes, la nueva presidente dijo que “se continuará con la gestión consolidada, como se viene haciendo desde hace doce años que está funcionando la institución”.
A su vez remarcó que en su gestión se intentará el trabajo en red, con las demás entidades de servicio de la ciudad.
Estas palabras se efectuaron después del tradicional intercambio de pines, entre la comisión saliente y la entrante.
Al encuentro asistieron el Jefe de Zona, León Javier Páez Ligori, invitados especiales y representantes de instituciones intermedias, como el Centro Español, el Club de Leones Pueblos Unificados, Club de Leones de Capilla del Monte, CAS, Centro Italiano, Cáritas Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Asociación Civil Hospital Gumersindo Sayago, Asociación de Artistas Plásticos y AS.HO.GA. (entre otros).
Copito de Nieve festejó el Día del Niño en Club Zero
La confitería Club Zero agasajó hoy a los chicos del comedor Copito de Nieve, con un almuerzo y una sorpresa por el Día del Niño.
La concesionaria del Casino habitualmente brinda un sábado al mes el almuerzo a los chicos del comedor de barrio Carlos Paz Sierras, pero este mediodía fue más que especial, porque las cocineras prepararon una torta, para conmemorar así la celebración alusiva a los más pequeños en su día.
Los casi cuarenta niños almorzaron pizza (el menú preferido de los chicos) y de postre, la esperada torta preparada artesanalmente por las manos de las cocineras Ely y Carina Gadea.
También trabajaron intensamente José Aliz, su hijo José y Laura (entre otro/as), por parte de la confitería.
Tere Muré, madrina del comedor y Estela Montivero, una de las responsables de Copito de Nieve, agradecieron al concesionario Daniel Pérez por este gesto para con los chicos.
“No nos alcanzan las palabras para agradecer tanta generosidad. Los chicos se vuelven con las pancitas llenas y nos emociona que todo el personal de Club Zero tenga esta actitud desinteresada y silenciosa para con nosotros. Realmente un ejemplo”, coincidieron Muré y Montivero, en declaraciones a la prensa.

En Santa Rita del Lago instalarán alarmas comunitarias
Una importante cantidad de vecinos de Santa Rita del Lago dio un paso más en procura de velar por una mayor seguridad de este sector residencial, para lo cual instalarán en breve las primeras alarmas comunitarias.
Así lo definieron en un encuentro sostenido el jueves último en la sede social de la institución ubicada en calle Medrano al 400.
Del cónclave participaron representantes de la Policía Comunitaria de la Unidad Departamental Punilla, el director de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Roberto Giménez y los anfitriones, la comisión directiva en pleno de la entidad barrial, encabezada por Jorge Abriatta.
En la convocatoria se planteó la necesidad de enfrentar la inseguridad con un mayor compromiso y solidaridad por parte de los habitantes del sector.
Jorge Abrietta, responsable de la entidad barrial explicó  que el encuentro fue el segundo en su tipo realizado en la zona: “Estamos satisfechos porque ahora tuvimos cerca de ochenta vecinos. La convocatoria ha sido buenísima. Alrededor de 60 eran los que habían venido en la primera reunión, el resto, una veintena, eran vecinos que vinieron por primera vez”.
El dirigente vecinal explicó, a modo de balance, lo ocurrido durante el debate: “Se exhibieron dos muestras de alarmas comunitarias y la gente se inclinó por un modelo. Así que ya se están poniendo en campaña para comprarlas”.
En tal sentido una conocida empresa que vende elementos y accesorios de electricidad (y está sobre Avenida San Martín), será la encargada de suministrar los artefactos de alarmas comunitarias a los vecinos, los que serán especialmente atendidos a través de una lista previa que elaborará el centro vecinal.
“No sé si con esto vamos a evitar la inseguridad, pero por lo menos será un paliativo. Hace un par de semanas se registraron un par de hechos preocupantes, fueron asaltos y eso motivó la preocupación de la gente. Al estar alertas los vecinos acuden al centro vecinal, nosotros hicimos lo propio a la Unidad Departamental, para lo cual vinieron integrantes de la Policía Comunitaria, con un resultado muy óptimo”.
Entre los vecinos también fue planteada en la reunión la cuestión de la iluminación: “Desde el municipio no estaban muy al tanto de la potencia de los focos. Vamos a trabajar con las podas, porque hay árboles muy grandes y eso también provoca una mayor oscuridad”.
Como resultado, quedó planteado un nuevo cónclave, pautado para el jueves 16 de este mes, donde entre otros objetivos se analizará ya el “mapa” de las primeras alarmas comunitarias instaladas.

martes, 4 de diciembre de 2012

Emotiva evocación a la Pachamama en la Escuela Arturo Pagliari
La Escuela Ingeniero Arturo Pagliari de Puesto Pedernera brindó un emotivo festejo a la Pachamama (Madre Tierra) el martes y miércoles últimos.
La evocación se realiza el primer día de agosto y con fervor la despliegan fundamentalmente las comunidades andinas y del norte argentino.
En el establecimiento educativo de la Pampa de Achala la conmemoración comenzó el martes 31 de agosto. Los casi 40 alumnos que cursaron ese día, se quedaron en el colegio para hacer la vigilia a la Madre Tierra.
Hasta pasada la medianoche, los docentes Mari Ludueña (directora), Daniel Díaz (director suplente), las maestras Soledad y Fany, la cocinera Viviana, algunos padres y casi todos los alumnos caminaron hacia el sendero (en noche de luna llena), cenaron pizzas caseras y se armó un improvisado fogón de folklore y baile popular hasta pasada la medianoche.
Ludueña se mostró conmovida por lo realizado en su colegio y así lo transmitió: “El día 1 de agosto hicimos el tributo a la tierra. Lo efectuamos en el mismo lugar que el año pasado. En el 2011 con la colaboración de Jorge Valdivia y algunos amigos comenzamos con esta evocación. Esta vez, reabrimos solitos la boca de la Pacha (tierra) y envuelto en un poncho brindamos todas nuestras ofrendas”.
La docente explicó que allí se “regalaron” a modo de gratitud hacia la tierra una serie de elementos, aportados por los propios chicos y también los adultos: “Cada uno de los alumnos hizo un escrito o un dibujo y en la ceremonia, a viva voz explicaron por quien pedían a la Pacha. Fue muy emocionante escuchar a los chicos pedir, por ejemplo, por sus padres, para que haya unión, paz y felicidad”, relató –orgullosa- la directora de la institución.
El porqué de la Pachamama
Para los Quichuas, Madre tierra, es la deidad máxima de los cerreros peruanos, bolivianos y del nordeste Argentino. Para Adán Quiroga la Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. La Pacha Mama, agrega, es un dios femenino, que produce, que engendra. Su morada está en el Carro Blanco (Nevado de Cachi), y se cuenta que en la cumbre hay un lago que rodea a una isla. Esta isla es habitada por un toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta.
El primero de agosto es el día de la Pachamama. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, yisca, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama. 

Choferes de taxis quieren ser “blanqueados” y se lo pedirán a Avilés
El Sindicato de Choferes y Peones de Taxi, delegación Villa Carlos Paz, formalizará en los próximos días ante la administración Avilés el pedido concreto para dejar la precariedad laboral del sector y pasar a la legalidad.
El encuentro sería el próximo miércoles 8 de agosto, día en el que arribarían a la Villa el secretario General del gremio de Córdoba, Rubén Carnero y el segundo en importancia a nivel nacional del sector, Jorge García. En compañía de los choferes locales, sostendrán una entrevista con el intendente Municipal, Esteban Avilés.
A la máxima autoridad local le pedirán, sin rodeos, que interceda ante los Permisionarios de Taxi, para que se inicie el fichado legal de los trabajadores y de esta forma se siga el ejemplo que se está poniendo en práctica en ciudades como Córdoba, para así poder concretar el tan ansiado “blanqueo” del sector.
Aunque se especulaba con la presencia de Omar Viviani, el secretario General del sindicato desde Buenos Aires, hasta el momento está confirmada la visita del líder de los trabajadores de Córdoba (Carnero) y el segundo a nivel nacional (García).
El responsable del sindicato a nivel local, Alejandro Martín, indicó a Semanario La Jornada que, “actualmente sólo están blanqueados el 20 o 30 por ciento de todos los choferes y por eso queremos pedir al Estado local, que tiene el poder concedente, que haga cumplir la Ley a los permisionarios”.
El gremialista dijo que “se hace difícil avanzar con los permisionarios porque ni siquiera han respondido alguna vez las notas que les hemos enviado. En todos lados son más civilizados y se conforman órganos  tripartitos entre el Estado, permisionarios y choferes, y trabajan juntos, pero acá no se puede. Parece que hubiera un sistema feudal”.
Martín recordó existen casos donde la AFIP ha realizado operativos, junto con el Ministerio de Trabajo y el gremio y se labraron actas por multas de hasta 50 mil pesos: “Siempre el mejor camino es el diálogo, pero como no se quieren sentar con nosotros y ni nos reconocen, recurriremos al Estado”, sentenció.
Aunque la cantidad de choferes varía según la época del año, se calcula que entre 120 y 130 son los choferes fijos que se encuentran desempañando tareas en los taxis locales.
Luego del encuentro que sostendrían en el Palacio Municipal 16 de Julio, Alejandro Martín y sus compañeros de la conducción local agasajarán a los visitantes de Córdoba y Buenos Aires en la sede del gremio local, en la Avenida Presidente Perón 834 con un almuerzo.
Casi se incendia un coche en los cortes de Furt
Foto: Rubén Alvaraz
Pudo ser una desgracia, pero afortunadamente se tuvieron que lamentar solo algunos daños materiales, en el incendio parcial de un vehículo, esta tarde, en la ruta 38, a la altura de los “cortes de Furt”.
El hecho se produjo minutos después de la hora 16, cuando el Fort Escort (color gris) que conducía Melisa Alturia comenzó a prenderse fuego en un sector del motor.
La mujer, de 22 años y domiciliada en Villa Santa Cruz del Lago se dirigía de su zona hacia Villa Carlos Paz cuando advirtió que salía hubo de la parte delantera de su coche.
Inmediatamente fueron convocados los bomberos de los cuarteles de nuestra ciudad y de Tanti, los que sofocaron el siniestro rápidamente.
En el hecho no hubo que lamentar heridos y si daños parciales en el rodado, según informó el teniente Diego Ochoa, del cuartel local de bomberos.
El siniestro provocó un importante embotellamiento en el tráfico, el que paulatinamente se está normalizando.
Organizan peña a beneficio de la Escuela Arturo Pagliari
Una importante cantidad de artistas y agrupaciones folklóricas protagonizarán una peña el domingo próximo en Villa Río Icho Cruz a beneficio de la Escuela Ingeniero Arturo Pagliari.
El evento tendrá lugar a partir de la hora 12 en las instalaciones del secundario local, el IPEM 117 de Icho Cruz, a total beneficio de la escuela rural de Puesto Pedernera (en la Pampa de Achala).
El evento contará con la presencia musical de Carlos “Penke” Pereyra y Los Hermanos Domínguez, entre otros artistas locales y regionales.
Por otro lado en la oportunidad, se presentará por primera vez la nueva Orquesta de Guitarras de Villa Rio Icho Cruz, con más de veinte guitarristas de la zona, dirigidos por Ramiro Zárate.
El costo de la entrada será de $ 10 y contará con un servicio de buffet con precios populares.Lo recaudado será destinado al viaje de estudios de los alumnos de la Escuela Arturo Pagliari.
Extraña muerte de un motociclista en Villa Parque Siquiman

Guillermo Juan Linares es el nombre del motociclista que el martes pasado, por la noche, apareció tendido sin vida en plena ruta 38.
Según informó la Unidad Departamental Punilla de la policía provincial, se desconocen las causas de este hecho, que en principio sería un fortuito accidente, aunque se ignoran las causales y si participó algún otro vehículo en el siniestro.
Alrededor de las 22:15 horas y en las inmediaciones del puente Las Mojarras, ocasionales testigos dieron cuenta a las fuerzas del orden de una persona tendida en plena carpeta asfáltica y junto a él, una motocicleta.
Presentes en el lugar los efectivos se encontraron con el cuerpo ya sin vida de Juan Linares, de 40 años y oriundo de la zona.
El motociclista conducía una motocicleta marca Gilera de 150 cc.
Un servicio privado de emergencias trasladó al infortunado motociclista hasta el Hospital Funes, aunque no lograron reanimarlo y confirmaron su deceso.
En Santa Rita del Lago quieren instalar alarmas comunitarias
El centro vecinal Santa Rita pondrá este jueves en consideración de los habitantes del sector, las ventajas de instalar las denominadas “alarmas comunitarias”.
Será en el marco de una reunión para debatir la cuestión de la seguridad, a partir de las 20 horas, en la sede social de la institución, ubicada en la calle Medrano.
Jorge Abriatta, presidente de la entidad barrial confirmó que en el encuentro estarán presentes, funcionarios de la Policía Comunitaria (de la Unidad Departamental Punilla) y el responsable de Seguridad Ciudadana del municipio.
“La inseguridad ha recrudecido, en general, no en particular en nuestro barrio. Con este tipo de reuniones damos un paso más hacia comprometernos y solidarizarnos, porque la seguridad la hacemos entre todos”, remarcó Abriatta.
“Queremos conectar el barrio a las alarmas comunitarias. Estamos por pedir presupuesto en el lugar donde las venden y después, cada vecino interesado, podrá comprarla e instalarla libremente”, expresó por último.
Según confirmó el dirigente, cada equipo tiene un costo aproximado entre 120 y 150 pesos.
Droga, armas y detenidos en siete allanamientos

La policía realizó en la mañana de hoy una serie de operativos con el saldo del secuestro de cocaína, armas y la detención de seis personas.
Los allanamientos fueron realizados desde primera hora de la mañana de hoy, a cargo de efectivos de la Policía Federal, con apoyo de la División Drogas Peligrosas de Carlos Paz y de todas las dependencias de la Unidad Departamental Punilla, con cabecera en nuestra ciudad.
Los procedimientos son el producto de una investigación que se remonta mucho tiempo atrás y los uniformados actuaron siguiendo estrictas instrucciones del Juzgado Federal de Turno que entiende en la causa.
Aunque no se brindaron mayores precisiones, ante la posibilidad de nuevas detenciones, trascendió que en uno los sietes lugares allanados se secuestró casi 1,5 kgs de clorhidrato de cocaína (de máxima pureza), dos vehículos, algunas armas y otros elementos relacionados con la investigación.
En total fueron detenidas seis personas, cuyas identidades no fueron reveladas.
La Falda: Autopsia reveló que el caso Brian fue suicidio

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Alejandra Hillman, aseguró que el adolescente que apareció colgado de un árbol a fin de junio fue suicidio, según la autopsia oficial.
Hillman confirmó a Cadena 3 que Brian Palomeque no estuvo atado de manos y probó que tenía restos de cocaína y marihuana en sangre.
"El jueves recibimos la autopsia médico legal, cuyos resultados concluyen después de hacer un examen total del cuerpo del mismo, que el único signo externo de violencia es el surco apergaminado profundo del lado derecho del cuello y no se advertía ningún tipo de lesiones en la necropsia realizada", señaló Hillman.
La fiscal señaló además que el cuerpo del adolescente "no tenía signos externos de violencia en el examen total del cuerpo".
Por su lado el comisario Mayor Gustavo Godoy, jefe de la Departamental Punilla, confirmó que estuvo personalmente en La Falda, ante los anuncios de nuevas marchas que los allegados a Brian iban a realizar, pero ni a anunciada para el viernes, otra el sábado y una prevista para ayer, no se concretaron.
Godoy confirmó que siguen detenidas en la cárcel de Cruz del Eje cuatro personas, que en una de las marchas agredieron la comisaría faldense.
De los detenidos, una es hermana de Brian y de acuerdo a exámenes realizados al momento de ser capturados, los cuatro presentaban ingesta de drogas.
Justicia allanó vivienda del expresidente del centro vecinal Playas de Oro

La Fiscalía de Instrucción de Turno realizó hoy un operativo en la vivienda particular del expresidente del centro vecinal Playas Oro, Héctor López, en la causa abierta por presunta retención de documentación y bienes.
La denuncia la había realizado la semana pasada el nuevo presidente de la institución, Ricardo Zamora. Éste intentó en dos oportunidades, la última vez junto a escribano público, la devolución de una serie de elementos, pero López se negó a ello argumentando no reconocer a la nueva conducción.
Los efectivos, que llegaron en varios móviles, allanaron la propiedad (cercana al balneario), en procura de encontrar una lista de artículos, entre ellos libro de actas, balances, un pelotero, herramientas y una computadora.
Si bien no se informó del resultado del operativo, al aparecer los elementos no fueron hallados.
López había dicho a la prensa en su momento que entregaría los elementos que lo acompañaron en su gestión, únicamente al municipio o cuando el Estado local vuelva a llamar a elecciones.
Postergaron el Presupuesto Participativo en el distrito Este
La reunión por Presupuesto Participativo prevista para anoche en el distrito Este finalmente se suspendió, por fallas de comunicación en la organización de este encuentro.
A la sede social de calle Medrano se presentó anoche la cúpula de la Secretaría de Calidad Institucional y el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Julio Bustos, aunque nadie de la comisión vecinal del barrio Santa Rita del Lago.
Ubicados finalmente vía telefónica, se presentaron la secretaria de la comisión directiva, María Olivera y el presidente Jorge Arrieta, los que confirmaron que no habían sido notificados formalmente de este encuentro, como así tampoco las demás entidades de la zona (Altos de las Vertientes, Costa Azul y La Cuesta).
Informalmente se consensuó para el próximo lunes a las 20 horas, en el mismo lugar, retomar el encuentro.
En la oportunidad, Luis Piñero, de la Secretaría de Calidad Institucional del municipio realizó un balance de las reuniones sostenidas hasta el momento: “Ha sido una nueva experiencia, con algunas cosas en el debe y otras en haber”, indicó a los medios.
“Está buena esta nueva instancia de participación. Han quedado algunos proyectos interesantes y ahora nos queda abrir esta instancia de participación con más énfasis hacia toda la ciudadanía”, y agregó: “En esta etapa tuvimos una participación mayoritaria de los dirigentes vecinales. El otro desafío es tratar de incorporar proyectos que vayan más allá de la obra pública, coordinando con los vecinos iniciativas que tengan que ver con deporte, cultura o proyectos de carácter comunitario; es decir, que no sea sólo la obra física de infraestructura, sino también proyectos de otra índole”.
Piñero confirmó además que, “la semana que viene comenzaremos a debatir con los centros vecinales el reglamento. Lo hecho hasta ahora ha sido un comprimido para no perder el año y poder ejecutar algunas cosas, ya que no teníamos proyectos salidos del Presupuesto Participativo salidos el año pasado, para ejecutarlos en el 2012” y remarcó por último: “Como vamos a entrar a ejecutar el presupuesto 2012 estamos convocando a las entidades vecinales para debatir el reglamento”.
Robaron dos vehículos y aparecieron momentos después

La policía local informó de dos hechos de robo de vehículos ocurridos el fin de semana, los cuales finalmente fueron esclarecidos.
El primero de los episodios se registró en la noche del sábado, cuando a las 21:05 horas se reportó la desaparición de una moto tipo cross, marca Honda de 400 c.c. que se encontraba en el frente del Club Bolívar.
A los diez minutos de advertido el hecho el cerco policial dio sus frutos, ya que a unos cinco cuadras, en la colectora de Avenida San Martín, casi esquina Güemes, los uniformados observaron el sospechoso accionar de un hombre, que intentaba violentar la cerradura del tanque de la moto que tenía junto a él.
Al ser interrogado se dieron en primer lugar con la moto sustraída y a la vez descubrieron que el hombre era el autor del robo. En su poder tenía además una ganzúa con la que intentaba abrir el tanque de combustible, ya que la moto se detuvo por falta de nafta.
Los efectivos trasladaron al hombre, de 28 años y oriundo de Barrio Suárez (de Córdoba), quien quedó alojado acusado de robo, en la comisaría local.
El otro de los hechos se produjo en la noche del domingo, cuando se produjo la sustracción de un utilitario, el que fue dejado momentos después, abandonado, por la aparente pinchadura de una sus ruedas.
La policía había sido convocada a las 21:45 horas del domingo, cuando el dueño de un Fiat Fiorino color blanco, que estaba en el frente de su casa, en calle Las Acacias 75 (barrio La Quinta Cuarta Sección), al ir a buscar su vehículo, ya no estaba.
Montado un rápido operativo se dio con el utilitario a las afueras del barrio de las 400 viviendas, donde el coche fue dejado abandonado, camino a las minas.
Ambos vehículos fueron reintegrados a sus respectivos dueños.