jueves, 23 de agosto de 2012

Cablevisión presentó sus canales HD

La empresa Cablevisión presentó formalmente esta noche en las instalaciones del Portal del Lago Hotel sus productos digitales y HD.
La ceremonia contó con presencia de las máximas autoridades de la empresa, encabezadas por Fernando Cravero, gerente de Operaciones para el interior, el intendente Esteban Avilés y Ministro de Producción de la Provincia, Jorge Lawson.

“Con este lanzamiento le damos la posibilidad a los abonados de sumar hasta 50 canales de video, 40 de audio y 25 señales de HD”, explicó Cravero a la prensa..
El representante de la empresa, cordobés, pero integrante del directorio a nivel nacional, resaltó que, “el servicio lanzado hoy, ya está disponible en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, La Plata y Rosario” y agregó: “El 90 % de los abonados de Carlos Paz podrán suscribirse. Los que quieran este paquete tendrán que solicitar el decodificador, pagando 25 pesos adicionales como mínimo”.
Villa Carlos Paz es la ciudad número 42 del interior donde Cablevisión lanzó su paquete de TV Digital y HD.
Consultado sobre la fecha límite que marca la plena vigencia de la Ley de Medios (en diciembre), explicó: “La compañía tiene su equipo legal que está trabajando. En lo referente a la prestación del servicio la gente tiene que quedarse absolutamente tranquila y esto es una muestra. El programa de inversión desde el 2007 es de 1.100 millones de dólares y para los próximos tres años vamos a invertir otros mil millones de dólares. El plan va de enero del 2012 a enero del 2015, por lo tanto a los clientes les decimos que vamos a seguir estando y prestando el servicio, más que nunca y también en Villa Carlos Paz”.
Está casi listo el primer Calendario Gay

Los grandes creativos unieron sus talentos para un trabajo inédito que muy pronto verá la luz: El primer Calendario Gay.
El trabajo, es el resultado de la comunión entre Claudio Fernández Pujol y Sergio Sancho. Con una impresión en papel de primer nivel y una excelencia fotográfica nunca antes vista, exhibirá exponentes masculinos de nuestra región, en escogidos rincones (interiores y exteriores) que sorprenderá por su cuidada estética y refinada trasgresión.
El 2012 es un año donde Villa Carlos Paz se suma al concepto de vida igualitario que se evidencia a nivel nacional y repercute en la realidad cordobesa.
Desde lo jurídico-legal a las costumbres, todo está igualado. Y por el rasgo turístico de nuestra Villa, el segmento gay también empieza a incorporarse.
Primero fue el “Fun gay”, después la firma entre el municipio la Cámara de Turismo Gay de la República Argentina de un acuerdo de reciprocidad, posteriormente la capacitación en AS.HO.GA. para la atención de este segmento, el proyecto del Calendario Gay y la confirmación de la inauguración en la ciudad del primer hotel gay en la provincia.
Precisamente en las últimas semanas de este año quedará formalmente inaugurado este coqueto hotel, de gran nivel, emplazado en la zona de Villa del Lago y a orillas del San Roque, en un acontecimiento que promete ser una de las novedades empresariales del centro del país.

Los responsables del calendario, prudentes aún en cuanto a la expectativa generada por la novedosa inversión hotelera, sólo confirmaron que el  proyecto de este estilizado almanaque se concretará en la fiesta de apertura del complejo hotelero.
Sergio Sancho, conocido en nuestro medio por la empresa Pier 35, es un reconocido asesor de modas y ahora incursiona en la fotografía artística.
Sancho explicó que, “la idea surgió por parte de Claudio (Fernández Pujol). Empezamos a hacer y ver fotos y me enganché mucho con la idea”.
En tal sentido dijo que, “básicamente yo quería aprender a hacer fotografía, porque me había comprado una cámara y me contacté con Claudio. Y gracias a él hice mis primeros pasos y salió todo perfecto”.
Reconoció que encarar un Calendario Gay “no es algo tan fácil, requiere todo un trabajo de producción y lo estamos logrando”.
Sancho explicó: “La idea es crear y hacer arte y que los chicos, que son modelos, la pasen bien y estén cómodos y por supuesto, nosotros también, disfrutando de hacer arte”.
El creativo aseguró que “todo esto lo hacemos de una forma muy profesional, muy cuidada, sobre todo con respeto y obviamente lejos de hacer cualquier cosa desubicada”.
Por su lado Claudio Fernández Pujol, el mentor de esta iniciativa dijo que, “aparte de la trasgresión, quien hace arte siente que trasgrede todos los límites de la mente. Nos juntamos con Sergio para esto y me gusta mucho lo que él hace con el tema de la imagen”.
Y justamente por el novedoso calendario dijo: “Nos fusionamos perfectamente con el tema del arte. Dispara muy bien, su retina capta muchísimas cosas. Tenemos bien definida la dirección de arte, la parte creativa es algo que llevo en las entrañas
De ahí en más, me dije: Nos pongamos a hacer”.
Seguidamente explicó: “De inmediato surgió la posibilidad de incorporar esta historia de calendario, que no precisamente tienen que tener con modelos masculinos gays, aunque sí está apuntado a un público masculino gay”.
Informó que este calendario, va a ser lanzado en ocasión de la inauguración del primer hotel gay que estará en Villa Carlos Paz, en la zona de Villa del Lago.
“Con este calendario brindamos nuestro aporte de arte” y confirmó: “La idea es que este calendario se venda a los huéspedes del hotel”.
Remarcó que, “con nuestro trabajo estamos hilando muy fino con la trasgresión al borde, para que cause un gran efecto, con la fotografía y los desnudos que se realicen, mostrando distintos lugares del hotel y de todo el Valle de Punilla”.
Este material va a circular exclusivamente a través del hotel, “con una calidad excepcional y apuntado a un turismo gay de nivel internacional”.
Y Sancho agregó: “Antes de comprar mi nueva cámara, con una más pequeña, hacía mis producciones y todos se sorprendían. Es decir, con algo más chico, ya gustaba lo que yo hacía”.
Recordó su función de asesoría en modas y recordó: “Ya muchos pibes, al ver mi trabajo y la cuidada estética que utilizo, me empezaron a pedir que les hiciera fotos. Les pedí que me esperaran y asesorado por Claudio compré finalmente una buena cámara; en el acto empezamos a fotografiar a los modelos”, que aclaró: “En realidad la mayoría no son tales, sino gente común y corriente”.
Justamente explicó que se trata de muchachos de Villa Carlos Paz: “No buscamos modelos, sino gente común y pulir sus cuerpos. No estamos hablando de muchachos considerados lindos, sino con bellezas extrañas y rasgos exóticos”.
Aseguró por último que, “antes de cada toma estudiamos todo, sus rostros, sus cuerpos, sus manos, sus piernas y hasta la mirada”.
Y el resultado se verá muy pronto, en la inauguración del primer hotel de temática gay de la Provincia de Córdoba y que estará en nuestra Villa.
La Asociación Hotelera y Gastronómica festeja su 42º aniversario
 La Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la ciudad festejó el viernes su cumpleaños número 42, momento que la encuentra en una etapa de solidez y madurez.
Comprometida con el desarrollo sustentable de Villa Carlos Paz, la institución se ha puesto a la cabeza de inserción de la ciudad en los principales lugares del ranking turístico del país.
Nacía un 10 de agosto, hace 42 años atrás y en este 2012 encuentra a la entidad firme y afianzada, un ejemplo al que sus pares de todo el país miran y admiran.
Luis Pastene, al frente de la comisión directica fue el encargado de hacer el balance de este presente, siempre recordando los pioneros del pasado y sin perder la mirada hacia el futuro.
Pastene se mostró reflexivo, agradecido, orgulloso y satisfecho con lo realizado hasta el momento.

¿Cómo los encuentra este 2012, a 42 años de su fundación?
Un orgullo para mí presidirla y poder llevar, conforme se había planteado de acuerdo al diagrama institucional, para llegar a la asamblea que se viene, en tiempo y forma.
Estoy culminando el mandato que he cumplido como presidente interino, luego del apartamiento de Hugo Marconi que ahora desempeña funciones en el municipio. A raíz de esto se hizo un diagrama institucional que se encuadró dentro de la comisión directiva y cumplimentando el cargo vacante.
¿Cuándo será la asamblea y que se tratará allí?
La asamblea será el primer día de setiembre a las 15 horas. La renovación será parcial, de los integrantes e incluye el cargo de presidente.
Mi intención es seguir participando, pero ya no como presidente, no me voy a postular y quien asumirá esta función ya fue consensuado en comisión.
Siempre hemos trabajado en forma consensuada, mancomunadamente, siempre aunando, no somos autistas, somos muy participativos y discutimos mucho las cosas en comisión, se analiza todo profundamente y en estos diez años que vengo formando parte de la comisión siempre se trabajó en pos de las necesidades del socio, en pos de la representatividad de la actividad empresarial del sector, en pos de ser frente a FEHGRA un ícono de una filial que trabaja muy alineada a la conducción nacional y sobretodo tratando de traer hacia la ciudad todos los beneficios y todas las capacitaciones que se puedan tener dentro de la institución.
¿Cuál es la relación con otras entidades hermanas?
Estamos muy hermanados con las entidades del sector. Cada tres meses tenemos las reuniones regionales de comisiones de directorio, en la cual nosotros contamos con tres representantes. Entre todos analizamos problemáticas comunes y también particulares, intercambiamos experiencias y las resoluciones para resolverlas
¿Cuál es el balance de su rol en la entidad?
A la ASHOGA le dedico mucho tiempo de mi vida diaria, le dedico mucha participación y siempre he tratado de ser un líder en la comisión para poder dirigir al hermoso grupo de gente que me acompaña. Cada uno agarra un pedazo de la carretilla, un pedazo de la escalera, para llevarla entre todos. De eso se trata el trabajo en equipo que siempre hemos proclamado y a la fecha, si sumamos lo realizado en el pasado y lo que tenemos en este presente, los resultados son muy buenos y están a la vista.
A la institución la veo sólida, afianzada, representada, la veo muy pluralista por sobre todas las cosas, porque muchas veces hemos tenido en el pasado conducciones en donde se escuchaba una sola voz. Hoy, al ser una entidad pluralista, la veo con todos los sectores representados y los socios nos felicitan, no sólo a mi persona sino al grupo, porque nos dicen sentirse bien representados. Ante un discurso, nos dicen que sienten que se trata del discurso de ellos.
Cuando nos expresamos, lo hacemos con nitidez, sin doble mensajes y sin discursos falsos o electoralistas. Tenemos  discursos reales, que tratan las problemáticas tal cual pasan, sin poner neblinas en el camino, pintando un paisaje lo más claro posible y sus soluciones.
En estos tiempos nunca se ha primado lo personal sino lo mejor para la institución, llegamos con los balances bien hechos, con una administración sumamente prolija. No encontramos ninguna fisura con esta conducción y se ha procedido como se debe y con esto no queremos decir que esta comisión es mejor que otras, porque justamente lo que destacamos es que somos uniformes, prolijos, bien administrados, sólidos y estamos siempre creciendo. Y como este es un camino que seguimos recorriendo, la gente ve claramente que hacemos las cosas bien y por eso siempre se suman socios nuevos.
¿Cuáles son sus palabras para los afiliados en este aniversario?
Ante la proximidad de la asamblea, a los socios les pedimos que se acerquen, que se interioricen, las puertas están abiertas para todos, les pedimos que vengan y participen. Una de las últimas problemáticas que tratamos ha sido la cuestión de los derechos autorales y a raíz de esto se sumó mucha gente. Nosotros necesitamos ese feedback, esa retroalimentación con el socio, porque al transmitirnos sus dudas o consultamos, sentimos que crecemos.
Estamos muy contentos por toda la energía que hemos puesto en la capacitación del recurso humano. Nuestras empresas nunca se van a manejar con máquinas, siempre necesitará la mano de obra y la calidez humana para poder funcionar. Frente a esto la institución está muy comprometida en la capacitación y este año estaremos registrando una cantidad récord de cursos, junto a FEHGRA, el EPADEL y el Ministerio de Educación de la Provincia.

Los ilegales, el gran problema
¿Qué es lo que más les preocupa?
Lo que más nos preocupa hoy por hoy es la oferta informal que hay en la ciudad, en cuanto a alojamiento, en cuanto a la venta de productos alimenticios y la oferta ilegal. Para ello estamos trabajando coordinadamente con el Estado y con la Agencia Córdoba Turismo, a través de nuestro representante en el directorio, Jorge Pomponio. En el Concejo de Representantes sentimos que se están preocupando y nos están escuchando. El problema que más aflige al sector es la gran oferta informal, porque no se pagan impuestos y no respetan ningún tipo de reglamentaciones. Cuando no hay control y estas cosas pasan se pone en peligro la fuente de trabajo de todos nosotros. Bien sabemos que si llega a pasar un accidente, no se nombre al establecimiento sino que se va nombrar a la ciudad.
¿Cuál podría ser la solución?
Un mayor control, sobre todo para los que no están registrados. Mayor control para aquellos establecimientos que no figuran en ningún lado. Haciendo un trabajo de rastrillaje en la ciudad esta oferta salta.

El homenaje a los pioneros
La entidad realizó en la mañana del viernes la ceremonia formal de festejo con motivo del 42º aniversario de su creación. Y lo hizo en la plazoleta donde está emplazado el monumento en homenaje a los fundadores de la institución.
Allí, en la Avenida Uruguay se congregó el pleno de la comisión directiva, algunos de los pioneros, hijos de los fundadores, invitados especiales y representantes de entidades intermedias y del municipio local para recordar el cumpleaños número 42.
En el sencillo, aunque sentido acto, Luis Pastene habló ante lo presentes y evocó a los pioneros por su visión de futuro.
Dos de las damas de la entidad, Blanca Santi y Carolina Facilotto fueron las encargadas de acercar una ofrenda floral.
Por su lado el secretario de Turismo de la ciudad, Oscar Antonio, entregó una placa, quien recibió el presidente Luis Pastene. 
La Yema de Oro está de cumpleaños

La Yema de Oro, una de las empresas líderes de la ciudad, está de fiesta. Son pioneros en pastas. Y aún cuando el rubro creció, siempre se despegaron del resto.Fabricantes de pastas con sistema artesanal, los productos son elaborados libres de conservantes por eso el lema de la firma: “Pastas Frescas Naturales”.
Empresa adherida a la Federación de Fabricantes de Pastas Artesanales, sus responsables son Aldo Antonio Caimi y su señora, Nelda Cortes.
Sus Hijos Aldo Walter e Iván Gabino hablaron con el Semanario La Jornada sobre el momento tan especial que está atravesando la Yema de Oro.
Los hermanos se muestran agradecidos y coinciden en señalar que en los comienzos, “todo era distinto, la clientela era distinta, la sociedad era distinta. Los clientes eran menos demandantes. Hoy en día hay que ser más profesional y esto ocurre en todos los rubros. La gente antes se conformaba con mucho menos, hoy son más exigentes. Pero está bueno que así sea”.
Repasando la historia de la empresa, inserta en la historia de la ciudad, indicaron: “El Carlos Paz de hoy es distinto, ni mejor ni peor. Hoy por hoy hemos ganado muchas cosas y hemos perdido otras. En nuestra juventud no había las cosas que se ven hoy en la ciudad. Hace 40 años Villa Carlos Paz no estaba organizada y hoy es otra cosa”.
La pregunta que muchos se hacen es sobre el secreto que tiene esta firma que la hace tan diferente y única: “No hay secreto. Cuando una empresa perdura tanto tiempo, el secreto es el trabajo” y remarcaron: “Trabajo, dedicación y mucho amor en lo que se hace, esa es la clave”.
“Somos un emprendimiento comercial sí, pero primero se piensa en el servicio y claro el amor al trabajo, lo que uno le gusta. En estos 40 años hemos tenido de todo, cosas buenas y malas, todo tipo de gobiernos, de temporadas y dos olas que no se olvidan fácilmente. En la ciudad hubo dos bancos que se fueron, con todos nuestros ahorros (Feigin y el Banco del Interior) y a eso hay que sumarle una década de dólar muy barato, por la cual la gente se iba al exterior. A pesar de todo, Carlos Paz ha superado todos los problemas y siempre ha sido una ciudad muy pujante”, indicaron.
Mirando hacia atrás y repasando la historia recuerdan: “Hace 40 años, frente a la Confitería Carlos Paz solamente había una calesita, la única atracción, el único lujo que nos podíamos dar. Hoy tenemos grandes restaurantes, la peatonal, la costanera, los hoteles, hay de todo. Antes lo único era estar en la confitería Carlos Paz”.
“Nosotros con la Yema, a Carlos Paz la acompañamos con tantos cambios. Fuimos pioneros en este rubro y por ejemplo fuimos los primeros en instalar un letrero de neón”, recuerdan.
La empresa fue fundada por la familia Bilbao en 1952. Posteriormente ellos se lo vendieron a Héctor Casale (el segundo dueño) y finalmente fue adquirida por Aldo Antonio Caimi.
El mensaje a sus clientes es: “Nuestro eterno agradecimiento; que hoy el cliente nos elija, con tanta oferta, que mantenga la fidelidad, que se tome el trabajo de venir a nuestro local, a veces esperar, es realmente emocionante”.
Los hermanos Caimi remarcaron: “Los clientes son el motor que nos sirve para trabajar. Va más allá si algunos clientes  vienen a comprar o no, ya con solo pasar a saludarnos nos alcanzaría, porque con muchos de ellos ya nos sentimos de la misma familia”.
Y dijeron por último que el lema de la firma es: “El buen vendedor es que le vende al cliente lo que el cliente quiere”.

FICHA
La Yema de Oro
Empresa: La Yema de Oro
Dirección: Avenida General Paz 185
Teléfonos: 03541-421454/432545
Correo electrónico: caimi@arnet.com.ar
Centro Italiano renovó la mitad de su conducción
 
El Centro Italiano de Villa Carlos Paz realizó ayer su asamblea, en la cual se aprobó la memoria, el balance y el cambio de la mitad de la comisión.
La presidenta de la comisión directiva, Sandra Angellini, secundada por la secretaria, Adelma Martins, brindaron los pormenores del período vencido, el cual fue apoyado por abrumadora mayoría: 28 votos positivos y una abstención.
“Nos disculpamos ante los socios porque la asamblea tendría que haberse realizado en junio, pero por diversas circunstancias tuvimos que postergarla”, explicó Angellini.
“Como siempre, somos austeros en lo que hacemos y este año no incorporamos actividades nuevas sino que reforzamos todas las que teníamos. Posiblemente sumamos un curso de oratoria. Estamos muy agradecidos porque recibimos un gran apoyo y jueves, en la primera reunión de la nueva comisión confirmaremos la distribución de los cargos”, agregó.
Los nuevos integrantes a la comisión accedieron por lista única y la convocatoria se dio por concluida después de elegir tres veedores que subscribieron la asamblea.
Los cargos principales se mantienen y los nuevos miembros ocuparán la “segunda línea” de la comisión (prosecretaría, protesorería, etc.), según se informó.
Tras el encuentro, los presentes degustaron una típica comida italiana, ravioles, ocasión que aprovecharon para ajustar detalles de los festejos por el 56º aniversario, que tendrá como atracción central su tradicional cena. Esta vez será la “Fiesta Romana”, el sábado 11 de agosto próximo, en Il Gatto.
Controversia por la conducción del centro vecinal Playas de Oro
Una virtual pulseada, que amenaza con entrar en terreno judicial, se suscitó en el barrio Playas de Oro, al ser proclamado Ricardo Zamora como nuevo presidente, lo que es rechazado por el saliente, Héctor López.
Zamora confirmó que el 25 de junio salió la resolución municipal que los reconoce como nueva conducción y dos días después les llegó la notificación correspondiente.
Zamora aseguró que en la primera reunión de comisión se decidió enviar una nota al presidente saliente, Héctor López: “Nos reunimos con él (con López) y acordamos que tenía 48 horas para reintegrar todos los bienes del centro vecinal, para así nosotros poder seguir trabajando. Ese término no se respetó y nos citó al quinto día, para que a las 10 horas fuéramos que nos iba a dar todas las cosas. Con parte de la comisión fuimos, listos para cargar todo, a la casa de (Héctor) López y después de esperarlo 40 minutos, nos dijo que se había quedado dormido. Ahí nomás consultó con su abogado y nos confirmó que no nos iba a entregar nada”.
De acuerdo a los dichos de Zamora, esto último se desarrolló en medio de discusiones por lo cual, algunos miembros de la comisión asentaron una denuncia penal, por lo ocurrido.
El miércoles pasado las nuevas autoridades se presentaron nuevamente con escribano público en el domicilio de López y no sólo los elementos no fueron devueltos, sino que el presidente saliente tampoco firmó el acta, acción que había sido solicitada por el escribano.
“Lamentablemente vamos a tener que recurrir a la Justicia para que nos restituyan lo que nos corresponde tener”, remarcó Zamora.
Entre los elementos, además de libros de actas, balances y documentos institucionales se cuentan una PC, castillos inflables (comprados en marzo), herramientas y $ 5.700 pesos en efectivo.
“Tenemos entendido que casi todos los miembros, colaboradores de López, se retiraron, debido a la conducción verticalista que tenía. De todos modos los que se alejaron pero no renunciaron, también son responsables de lo que haya ocurrido”, advirtió Zamora.
El nuevo presidente recordó que “lo único que hicimos nosotros fue presentarnos a la asamblea y fuimos proclamados ya que accedimos por lista única. Ahora estamos en el medio de una tormenta entre la comisión anterior y el municipio”, y confirmó por último que en las últimas horas ratificó personalmente una denuncia contra López en la Unidad Judicial de la Departamental Punilla por, “Retención de bienes”.
Por su lado Héctor López efectuó declaraciones el viernes pasado al Noticiero VCP Hoy, y aseguró que desde el 2 de junio a la fecha ya presentaron más de diez pedidos de impugnaciones (con más de 170 firmas) de la asamblea que proclamó a Zamora.
“No entregaremos a esta gente los bienes del centro vecinal porque no los reconocemos como nuevas autoridades” y agregó: “Pido al municipio que intervenga el centro vecinal y llame nuevamente a elecciones. Si no ocurre esto, recurriremos a la Justicia. La única forma que nosotros entregaremos las cosas será si el municipio interviene la entidad”.
López aseguró, no obstante, por último, que, “nunca más” se presentará a una elección.
La nueva comisión llamó a asamblea para el 11 de agosto a las 11 horas, a los efectos de dar lectura a la memoria y balance. El encuentro se desarrollará en Perito Moreno, esquina Helsinki.

martes, 7 de agosto de 2012

A 60 años de muerte, rindieron tributo a Evita

Un nutrido grupo de dirigentes de extracción justicialista se reunieron esta tarde y recordaron a Eva Duarte de Perón, en el 60º aniversario de su desaparición física.
El homenaje se realizó minutos después de las 18 horas, en la plazoleta de Avenida Ramón J. Cárcano, donde se erigen los bustos del expresidente Juan Domingo Perón y la recordada Evita.
Durante el acto se entregó una ofrenda floral y también brindaron algunas palabras de evocación Carolina Farías, Juan Domingo Perón (La Cámpora) y Romualdo Farías.
“Dignamente y de forma sencilla recordaremos a nuestra guía y a quien nos impulsa seguir adelante la lucha de inclusión, de igualdad, y ver por los que más hoy nos necesitan, tras cumplirse 60 años de su desaparición física, nuestra querida y más recordada que nunca”, coincidieron en remarcar ante los presentes los dirigentes que hicieron uso de la palabra.
Posteriormente la comitiva de simpatizantes justicialista se trasladó a la muestra fotográfica y de artistas locales, que abrió en local partidario de calle Lisandro de la Torre 278.
Cambio de rumbo en la Banda y Orquesta Municipal

La dirección de Cultura dispuso un cambio de rumbo en la Banda y Orquesta Sinfónica Municipal, que básicamente incluye la desafectación de su director, Esteban Fernández.
El viernes 6 de julio pasado Fernández acudió al Palacio 16 de Julio y allí se le mostró el nuevo contrato que debía firmar si quería mantener su fuente laboral. Pero Fernández se retiró indignado y confirmó el alejamiento en sus funciones.
A partir de allí hizo pública sus diferencias con Néstor “Tito” Acevedo, el responsable del Cultura del municipio.
En dialogó con Acevedo, quien minimizó lo ocurrido y dijo que se va a potenciar la Banda, pero con una nueva conducción.
“Los profesores de la Banda se reunieron el miércoles pasado y el día 21 será el primer ensayo, como si nada hubiera pasado. No pasa nada, la Banda cambió de director solamente, como cambia cualquier dirección”, remarcó.
En ese sentido indicó: “Se está por designar un director titular y estamos viendo quien puede ser. Estamos estudiando entre dos o tres nombres”.
Acevedo fue contundente: ”Esteban Fernández cumplió un ciclo, nada más. No le quito mérito a todo lo que hizo él. Nosotros queremos darle otro rumbo y estamos en eso. Esto es materia discutible, pero así lo hemos decidido”.
Recordó que, “las bandas del mundo, los coros del mundo, los ballets del mundo no nacen y terminan con un mismo director, porque si no se crea toda una meseta, que a mi juicio esto es lo que ocurría en la Banda”.
Informó que ya se comunicaron con cada uno de los músicos: “Lo hicimos vía telefónica, pero lo recordamos, a todos los integrantes de la banda o en su defecto a los padres de los chicos y jóvenes, que todos y cada uno de los integrantes están citados para el día 21, al primer día de ensayo”.
Enfatizó: “Ya todo el mundo está avisado y nunca se pensó siquiera en desarmar la banda, fueron malas intenciones de algunas personas que largaron esos rumores”, y agregó: “Todos los profesores de la banda firmaron sus contratos, todos se reunieron y ya están en marcha. Incluso ya tenemos una agenda de presentaciones en estudio que incluye algunas salidas al exterior”.
Por su lado Fernández había indicado a la prensa que esperó rodas esa mañana del día 6, hasta que una integrante le acercó un contrato para que lo firmara: “Hace 14 años que estaba como personal contratado y querían que firmara un papel en el que me exigían más de 35 horas semanales de trabajo en un lugar de destino a confirmar. Realmente no lo podía creer”, indicó.
“Más que sorprendido, estoy dolido. Esperé que algún funcionario diera la cara y con fundamentos me dijera lo que pasaba. En estos 14 años cosechamos elogios. Me voy por la puerta grande y ya convocaré a la prensa para recordar todos los logros que conseguimos”, indicó por último.
Fernández desafió por último a Acevedo a un debate público para se expongan las razones oficiales que se tuvieron en cuenta para la desafectación en sus funciones.
Mendoza es el nuevo presidente del Rotary

Alfredo Mendoza fue elegido como nuevo presidente de la comisión directiva del Rotary Club de Villa Carlos Paz.
El presidente saliente Ariel De Nicola le dio formalmente el pase a Mendoza el pasado 27 de junio, según confirmó el nuevo responsable.
Mendoza recordó además las actividades que desarrolla la institución de bien público: “Hace mucho tiempo que venimos haciendo campañas anuales, por ejemplo los controles de glucemia y de presión arterial, las cuales tendrán continuidad”.
Estos programas son de tipo preventivo y habitualmente se realizan en lugares al azar.
Próximamente, en agosto y por el día del niño se volverán a elegir dos instituciones a las cuales se les brindará colaboración para estos festejos.
Una vez al año se entregan las medallas a “mejor compañero”. El año pasado esa distinción llegó a veinte colegios y prometen repetirla otra vez.
“Este año queremos instalar en conjunto con el municipio carteles de prevención vial referente al uso de las luces bajas y el cinturón de seguridad en los vehículos”, comentó Mendoza.
La entidad, que el 18 del mes pasado cumplió su 64º aniversario en la ciudad, tiene a Adelma Martins, como presidenta de Relaciones Públicas de la nueva comisión, quien indicó por su lado en breve se reflotará la página web, está en proyecto reeditar una publicación periódica y convocó a todos los interesados a acercarse a las reuniones rotarias, todos los miércoles, a las 21,30 horas, en las instalaciones del Centro Italiano.
Barrio Las Rosas Norte eligió sus autoridades vecinales
 
José Luis Román fue elegido el martes como nuevo presidente del Centro Vecinal Las Rosas Norte, institución que estaba acéfala desde la pasada década.
Román, junto a grupo de vecinos de la zona, formó una lista única, que finalmente quedó proclamada en la asamblea extraordinaria realizada en la calle Ibsen al 200.
A la convocatoria acudieron los nuevos integrantes de la comisión y un grupo de vecinos, interesados en reflotar la entidad barrial, para así canalizar muchas aspiraciones postergadas del sureño barrio de la ciudad.
El Coordinador Municipal de Centros Vecinales, Hugo Arias, supervisó el encuentro y expresó sus deseos de éxito a la nueva conducción, tras avalar lo realizado en la asamblea. Román, reconoció que, “teníamos mucho interés en reflotar la institución para tratar de dar soluciones a algunas necesidades que tiene el barrio”.
Entre las prioridades, el nuevo dirigente barrial enumeró para esta zona: Avanzar en el asfalto para las calles de tierra, construir una sede social propia y más semáforos en Ramón J. Cárcano: “Nos preocupa mucho el tránsito en esta Avenida, no sólo en temporada sino durante todo el año. A los vecinos muchas veces se nos hace muy difícil cruzarla para ir de una margen a otra”.
Román recordó que el barrio tiene unas diez manzanas, sin contar con el Centro de Inquilinos, que puede tomarse como un barrio en sí o bien formar parte de Las Rosas Norte.
Los nuevos dirigentes pidieron la colaboración oficial: “Esperamos contar con el apoyo del municipio para poder cubrir las necesidades que tenemos en esta zona”.
Los vecinos indicaron que de acuerdo a una ordenanza se cuenta con un espacio para edificar la sede social de la institución, en un terreno ubicado en la intersección de las calles Paraguay y Kepler. De contar con el apoyo necesario comenzarían en breve a gestionar la construcción de una sede allí o bien en otro sector que asigne el Estado local.

La nueva dirigencia barrial
La nueva comisión directiva vecinal de Las Rosas (Norte) quedó conformada de la siguiente manera: Presidente José Luis Román, vicepresidente Leopoldo Sánchez, secretaria Vanina Merlo, prosecretaria Lorena Rosas, tesorera Cristina Valbuena, protesorera Rosa Aguirre, 1er. Vocal María Arias, 2do. Vocal Carlos Arbelo, 3er Omar Barrionuevo, Vocal suplente Claudio Maldonado, Vocal suplente Irma Díaz, Vocal suplente Noemí Díaz, 1er. Revisor de cuentas Sergio Sánchez, 2do. Revisor de cuentas Jorge Roberto Orietta, 3er. Revisor de cuentas Gonzalo Díaz, 1er. Revisor de cuentas suplente Jorge Daniel Cuello y 2do. Revisor de cuentas suplente Yanina Vivas.
Tango: Lourdes García salió tercera en La Falda

La pareja integrada por los carlospacenses Lourdes García y Nicolás Tobares se ubicaron ayer terceros, en el clasificatorio subsede La Falda, del Mundial de Tango de Buenos Aires.
De esta forma los únicos locales no lograron el pasaporte en forma directa, ya que solo los primeros puestos acceden a las semifinales de Capital Federal.
Lourdes y Nicolás compitieron ayer en la categoría Tango Escenario, bailando en dos oportunidades.
El exigente jurado estableció que los mejores fueron los cordobeses Paula Cassarotto y su pareja, segundos Silvia Álvarez y Walter Vergara (Alta Gracia) y terceros los carlospacenses.
La competencia, en la subsede La Falda del Mundial, es la “previa” al Festival Nacional de Tango, que se desarrollará con todo tipo de actividades durante el próximo fin de semana.
Lourdes y Nicolás confirmaron que no bajarán los brazos y volverán a intentar clasificar, compitiendo directamente en Buenos Aires. El Campeonato Mundial de Tango tendrá lugar los días 22 y 23 de agosto próximos en la Capital Federal.
2012, un año con más escuelas y más educación

Este año es sin dudas, el año de la educación en Villa Carlos Paz. Nuevos jardines de infantes, nuevas escuelas primarias y secundarias, marcan un antes y un después con este 2012.
Desde el Estado, la apuesta es fuerte, arranca antes el ciclo lectivo y finaliza bien tarde. Por su lado el municipio creó la flamante Secretaría de Educación.
El Ministerio de Educación de la Provincia cuenta, desde hace varios años, con una importante psicopedagoga en la Inspectoría Zonal.
Sara Moyano, cuenta entre sus antecedentes también, haber sido directora de la Escuela Carlos Paz, institución que el año pasado festejó su centenario.
Preocupada y ocupada, todo el tiempo por la educación, se mostró orgullosa por los nuevos edificios escolares que se estrenarán este año y esperanzada con las nuevas autoridades municipales.
Moyano dialogó con el Semanario La Jornada y habló de la importancia de la educación más allá de las nuevas escuelas, la importancia de la enseñanza y de la comunión entre docente-alumno-familia.
¿Comenzarán las nuevas escuelas el ciclo lectivo?
Este ciclo lectivo está arrancando en un año muy movido, referido a los dos centros educativos nuevos, que vendrían a completar un número de 11, porque hasta ahora tendríamos nueve escuelas primarias de gestión oficial y ahora se suman dos, con la escuela del Centro de Inquilinos y la de barrio Colinas II.
Estas nuevas instituciones nos permitirán dar una oferta educativa mayor y efectivamente comenzarán el ciclo lectivo 2012. A su vez estos colegios tendrán incorporado el inicio del ciclo lectivo de las dos nuevas escuelas de nivel inicial.
Abrimos una inscripción en octubre para estas escuelas y en las dos se van a abrir las salas de 4 y de 5, en turno mañana y turno tarde. Se van abrir también en las dos escuelas de primero a sexto grado, en cada una de ellas, y abriendo paulatinamente los grados a la tarde. En el barrio de las 400 ya abrimos por ejemplo, un primer grado más.
Estas nuevas escuelas van a ofertar a la población infantil los programas provinciales y nacionales. Concretamente en estos colegios va a empezar a funcionar el Programa de Jornada Extendida, para que los chicos de 4to., 5to. Y 6to. Grado tengan dos horas más de clases, todos los días. Y en esas dos horas más los alumnos tendrán espacios curriculares diferentes, espacios artísticos, corporales, una segunda lengua (inglés) y talleres de ciencia. Es decir, espacios con otro formato y no el formato escolar tradicional, sino más flexible y con otro tipo de agrupamientos.
¿Esto es experimental?
No, en la Provincia de Córdoba se están completando un número muy importante de escuelas con Jornada Extendida. La idea del Ministerio de Educación es que todas las escuelas puedan acceder a este programa, pero sucede que nos encontramos muchas veces con problemas edilicios para que implemente con mayor celeridad.
No es nada fácil tener las aulas con todas las condiciones para que funcione este sistema con dos horas más. Muchos colegios tienen los espacios muy limitados.
Me voy a comprometer para que este año comencemos a estudiar con todas los equipos directivos de docentes de la zona a mi cargo, para que por lo menos los 6to. Grado de toda la región tengan la Jornada Extendida. Hasta ahora en Carlos Paz tenemos bajo esta modalidad a la Escuela Grimberg, Isla de los Estados y Álvarez Condarco.
¿Se van a inaugurar formalmente las dos escuelas nuevas?
No tengo conocimiento aún de inauguraciones formales. Por el momento se están poniendo en condiciones las instalaciones y trayendo el mobiliario. Más allá de las inauguraciones lo que puedo decir a los padres es que los chicos inscriptos tienen garantizado el banco.
¿Cómo se van a llamar los nuevos colegios?
Esto va a ser interesante, porque cuando hablamos de dos nuevas escuelas, tenemos que pensar en que tienen que empezar a construir en el colectivo institucional y comunitario su identidad, empezar a pensar en la identidad de la escuela, que debe tener una relación fuerte con el contexto donde está ubicada. El nombre tiene que ser producto de un trabajo especial que hará la comunidad escolar. Puede ser una terna de tres nombres y después el Ministerio de Educación decidirá el nombre apropiado. Por ahora las llamamos: Escuela Nueva de Cárcano y Escuela Nueva de Colinas II. Es todo un desafío el nombre.
¿Con estas nuevas escuelas, quedó solucionado el problema de bancos?
Lo que ocurre es que los padres pueden elegir la escuela para sus hijos y la mayor demanda suelen tenerlas las escuelas céntricas y en menor medida las periféricas. De todos modos, con los nuevos establecimientos estoy segura que va a quedar satisfecha la demanda.
¿En Colinas habrá un nuevo secundario también?
Si, con la particularidad que será un colegio técnico oficial y público. Esto es muy importante que todos los carlospacenses lo sepan. Para este colegio se abrió la matrícula e incluso está designado el director, que viene de otro establecimiento técnico, de Tanti.
Cuando se abren nuevas escuelas es pensar en futuro, en que los pueblos se ocupan de la educación y eso es bueno.
¿Están en proyecto más colegios?
En realidad con el comienzo de este ciclo lectivo, se pondrán en funcionamiento además dos nuevos edificios para jardines de infantes. El de la Escuela Bernardino Rivadavia (en calle Roma, pero separado del otro colegio) y el Jardín Domingo Faustino Sarmiento de la Escuela Bernabé Fernández.
Para este último vamos a necesitar la ayuda municipal para pensar entre todos un nuevo espacio de juego y esparcimiento, porque el nuevo edificio del jardín se hizo sobre donde estaba el patio de la escuela y ante esto, los dos establecimientos prácticamente se quedaron sin patio.
 ¿Ha tenido contacto con las nuevas autoridades locales?
Si, ya nos hemos reunidos con la Secretaria de Educación, Isabel Dutra, a quien conozco muy bien y nos pusimos a disposición, la una con la otra, para ver en que podemos trabajar juntas, unir esfuerzos, por el bien de nuestra ciudad.
Empezamos bien, con muy buenas relaciones para pensar juntos.
Noto una muy buena predisposición, una apertura al diálogo, un ofrecimiento permanente de ayuda y ya tenemos fijada otra reunión para la semana entrante.
Lo que me gustaría conversar con la nueva Secretaria de Educación en los próximos contactos, es el tema del Equipo Interdisciplinario de la Municipalidad y cómo va funcionar. En los últimos tiempos venía trabajando este equipo pero con muy poco personal. A su vez tomé conocimiento que el municipio va a enviar médicos a las escuelas para que completen las fichas de salud, pero todavía no me llegó nada formalmente. Esta, por ejemplo, me parece realmente una muy buena idea.
El ciclo lectivo que comienza genera mucha polémica, porque empieza antes…
Bueno, el ciclo lectivo comienza el 28 de febrero, pero el día 24 comienza el período de ambientación, que está destinado a niños de nivel inicial y primer grado.
Este es un período donde el docente entra en contacto con el alumno en forma particular, individual, para que el chico se vaya acostumbrando a la escuela.
¿Y los padres que dicen?
Y bueno, muchos nos dicen que al ser Carlos Paz una ciudad turística deberían empezar las clases en marzo y no en febrero, pero se debe respetar la nueva disposición de 180 días de clases. Y de acuerdo al calendario, terminarán el 18 de diciembre.
¿Qué opinión le merece que el nuevo gobierno haya elevando a Secretaría, lo que antes era la Dirección de Educación?
Me parece muy interesante esta iniciativa. Si bien sabemos que las escuelas estamos dentro del ámbito o de la órbita del Ministerio de Educación provincial, yo pienso que podemos co-existir para pensar en una mejor educación para todos los niños y jóvenes de Carlos Paz, trabajando con una conjunción de esfuerzos. Existen muchos programas nacionales que con la articulación del municipio se pueden conseguir para la ciudad y que son muy beneficiosos.
¿Va a seguir estando en fondo para la refacción de escuelas?
Si, este es un fondo que el Ministerio de Educación de la Provincia dispone, para la reparación de los edificios escolares, principalmente emergencias. El año pasado trabajamos bajo un mecanismo mediante el cual, las urgencias edilicias eran presentadas a la Inspectoría de Zona, nosotros determinábamos la prioridad, el presupuesto era comunicado al Ejecutivo municipal y así se realizaban las obras. Tengo que informar que Villa Carlos Paz es una de las localidades donde mejor se ha trabajado con este fondo, se cubrieron muy bien las emergencias y hasta sobró. En muchas escuelas además de las refacciones solicitadas, instalamos ventiladores de techo, en la Escuela San Martín cambiamos todo el cableado, en otras se hicieron cercos perimetrales y en la Escuela Carlos Paz, los arreglos y mejoras realizadas por el centenario, fueron solventados con este fondo.
Este dinero está disponible para las escuelas primarias, jardines de infantes y los Ipem (públicos) y está incluida la Escuela Mariette Lydis.
Una vez que está articulado el mecanismo las obras se hacen rápidamente, así que esperemos este año sacarle mucho provecho.
¿Cuál es el mensaje para los docentes?
En primer lugar, que el día 23 en la Escuela Carlos Paz y en el Jardín de Infantes Manuel Belgrano se realizarán los actos públicos, para que todos puedan acceder por listado (una lista democrática) a cargos docentes, suplentes e interinos.
A los docentes les digo que soy optimista, creo en la educación, como movilizadora y transformadora. Les deseo a los docentes un año pleno de satisfacciones personales y profesionales, porque si uno está bien, puede transmitir mejor los saberes y es bueno trabajar en escuelas donde se privilegia lo humano, las relaciones interpersonales, donde se escucha al otro, donde podemos pensar juntos, reflexionar y donde nos cuidamos.
¿Y cuál es el mensaje a los padres?
Que la escuela sola, no puede. Los necesita. La escuela necesita estar al lado de la familia. Necesita de su presencia, del acompañamiento, para construir entre todos un lugar bueno, donde los chicos puedan aprender mejor, donde se enseñe bien y necesitamos que la familia nos de opiniones, compromiso y participación.
En barrio Sol y Río eligieron a Rajczakowski como presidente vecinal

En un claro ejemplo del vecinalismo llevado a la práctica, los habitantes de barrio Sol y Río fueron masivamente a las urnas en menos de quince días y finalmente fue proclamado como nuevo presidente, luis Rajczakowski.
El candidato de la Lista Nº 1 (oficialista), se impuso por una diferencia a favor de 17 votos a la otra lista, que encabezaba la expresidenta Daniela Mercado.
La votación se desarrolló el domingo pasado en la sede social, en una jornada de ejercicio democrático en el que sufragaron 360 vecinos, cien más que en la anterior elección, donde hubo un inédito empate.
Rajczakowski, de profesión docente, se venía desempeñando como tesorero de la comisión directiva saliente, que encabezó Roberto Falcón.
El viernes último la nueva comisión mantuvo la primera reunión y este lunes al mediodía se tratará en el Palacio Municipal 16 de Julio la eventual integración de algunos miembros de la lista perdedora, a modo de minoría, en la nueva conducción de Sol y Río.
De acuerdo los Estatutos de los centros vecinales, un tercio de cada nueva comisión, debería estar integrada a modo de minoría, por quienes fueron vencidos en la elección.
En declaraciones a la prensa Rajczakowski aseguró que “la intención es cambiar algunas cosas. En realidad se han muchas cosas, pero lo que vamos a hacer es comunicar mejor lo que se haga. Es decir trabajaremos en la difusión de lo que se realice”.
A su vez expresó su anhelo que, “somos diecisiete nuevos miembros y ojalá sigamos todos trabajando. Digo esto porque uno de los problemas suele ser que a medida que pasa el tiempo o se desintegran las comisiones o sencillamente algunos se alejan”.
El nuevo presidente, agradeció el apoyo de los vecinos y pidió la colaboración y participación de todos los habitantes del barrio.