sábado, 28 de julio de 2012

La Unicameral recordó a Eduardo A. Terzi

La Unicameral realizó hoy un homenaje en memoria a Eduardo Antonio Terzi,  dirigente radical quien fue electo como diputado provincial en 1983; entre 1987 y 1991 se desempeñó como senador provincial por la UCR y el 14 de diciembre de 1986 fue elegido convencional constituyente.
En los momentos previos  a la 21º sesión ordinaria de esta tarde, el pleno de los representantes  rindieron homenaje al carlospacense, en presencia de sus familiares y más cercanos amigos, entre ellos, el presidente del Concejo de Representante local, Walter Gispert y el edil Norberto Luraschi (Carlos Paz Unido).
Las autoridades de la Cámara y la legisladora Liliana Montero entregaron a familiares de Terzi una plaqueta recordatoria.
Terzi hubiera cumplido años el 13 de junio pasado, según recordó Norberto Luraschi.
“El homenaje fue a propuesta de la Legisladora Montero, nacida y criada en Carlos Paz y que actualmente reside en Córdoba. Liliana era discípula de Terzi y todos integrábamos la Juventud Radical de aquella época”, y agregó el edil: “Cuando tuvo ocasión de hablar Liliana (Montero) reconoció a quienes nos formamos junto a él. Estuvo Eduardo Terzi (hijo) y Constantito, el nieto del ya desaparecido Legislador. La verdad que fue un momento muy emotivo y muy bueno porque se recordó toda la obra que hizo Eduardo, tanto por nuestra ciudad como por la Provincia y fundamentalmente por el Partido Radical, que lo tuvo como uno de los referentes más importantes de toda la Provincia”.
Luraschi reconoció que, “tenemos un tema pendiente con Eduardo Terzi, que vamos a tratar de subsanar a la brevedad, porque ha sido un grande de la ciudad, hizo mucho, muchísimo por todos nosotros y tendríamos que recordarlo con mucho cariño. Es una deuda pendiente de la ciudad”.
Más se debate, más se critica la Ley de Trata

Un rosario de críticas cosechó el martes último la flamante Ley 10.060 de Trata de Personas, como consecuencia del Taller-debate organizado por el denominado “Ejército de soñadores” en la Asociación Hotelera, Empresaria y Gastronómica (AS.HO.GA.).
Del encuentro tomaron parte Eugenia Aravena, secretaria General de la delegación Córdoba de la Asociación de Mujeres Meretrices de la República Argentina (AMMAR), la Legisladora Provincial Liliana Montero y el Asesor Jurídico del Poder Legislativo local (y ex viceintendente de Córdoba), Carlos Vicente.
Eugenia Aravena desplegó conceptos claros y contundentes: “Nunca fuimos consultadas para tomar decisiones políticas que afectan nuestras vidas. Esto es invisibilizar a un sector que se ha organizado políticamente, que hace doce años caminamos por nuestros derechos. Creo que no es casual que no hayamos sido consultadas”.
La representante dijo que, “si bien los prostíbulos son clandestinos y están prohibidos; el proxenetismo es un delito; las whiskerías están habilitadas porque no hay sexo y eso lo tendría que controlar el Estado”.
En tal sentido dijo que, “nos parece que no nos dan un margen para poder trabajar. En esa línea, por lo menos tendrían que dejarnos formar cooperativas de trabajo, para que las compañeras no tengan que dar la mitad de lo que ganan” y sentenció: “Cuando la llevamos a la Legislatura esta idea no fue contemplada”.
A la hora de reflexionar dijo que, “se mezcla todo, la gente opina a boca de jarro del tema y sumado a la hipocresía social que existen y los prejuicios que le hacen mucho daño a la sociedad toda, terminan avalando y siendo funcionales a estas medidas”.
Enumeró la Ley de Trata a nivel nacional, la de Profilaxis (Nº 12331) y el Código Penal, que en sus artículos 206 y 207 persiguen todo lo atinente a la explotación sexual: “No era necesaria una nueva Ley, porque si hay lugares clandestinos está la Ley de Profilaxis, si hay proxenetas está el Código Penal y si hay víctimas de trata está la Ley Nacional de Trata”, remarcó.
Antes del debate y de ser el primero en hacer uso de la palabra, Carlos Vicente también habló con el Semanario La Jornada: “Es uno de los temas importantes a tratar por nuestra sociedad, no sólo acá sino en toda la Provincia, el país y el mundo”.
Lo definió así: “Es uno de los ilícitos penales más graves; es uno de los negocios más oscuros que se mueve en todo el planeta. Es un tema sobre el cual hay que debatir. Tiene que haber muchas miradas, muchas opiniones y escuchar los distintos sectores y dilucidar cuales son las vías que tengan eficacia para luchar contra la trata y no sean meros elementos que se utilicen con fines de producir humo, es decir tratar de quedar bien ante esta situación, sin hacer nada”.
Definió la nueva iniciativa oficial como, “un golpe de efecto que tampoco aporte mucho en el tema. Hay que decir con claridad: Hay una Ley Nacional sobre el tema, porque esto es materia específica y atribución de la Nación; y también es parte de la Legislación Penal Argentina, para lo cual es el Congreso de la Nación quien tiene que establecer las pautas. Teniendo estos elementos hay que poner la mirada sobre el debate en porqué la Justicia y los organismos de seguridad competentes no hicieron bien lo que tenían que hacer. Ese es el punto sobre el cual hay que abrir el debate”.
Vicente tampoco ahorró críticas al gobierno provincial: “La administración de De la Sota se equivoca al igualar la trata de personas y la prostitución y hacerle creer a la sociedad que por cerrar whiskerías se resuelve el problema de la trata de personas y no es así, estamos hablando de algo muy complejo, donde existen redes de trata que captan y transportan personas y después las toman en distintos lugares para determinados fines. Por eso esta complejidad hay que tomarla con mucha seriedad, porque la cuestión publicitaria esconde el debate real que hay en la Argentina”.
Del encuentro tomaron parte también, entre otros, el presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, ediles locales y Guido Dreizik, secretario General del CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa) y referente de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) de Córdoba

La prostitución en Carlos Paz
Eugenia Aravena dijo que, “lamentablemente AMMAR no tiene filial en Villa Carlos Paz. Hemos estado varias veces y conversamos con varias mujeres que trabajan en la calle. Ellas nos dijeron que tienen mucho miedo porque las vivían llevando presas, tenían que pagar multas, les sacaban la plata y por ese miedo no pudimos conformar una delegación local”.
Aclaró que, “el panorama no es muy distinto al que ocurre en Córdoba, con la relación a la fuerte discriminación que se sigue sufriendo, no sólo por parte de la sociedad sino de parte del poder político, del personal de los hospitales; y también la hipocresía, porque todo el mundo señala y nadie se hace cargo de que consumen servicios sexuales. Se han llenado los calabozos con nosotras y no con los que explotan y los que están en las redes de trata”.
Proyectos de Punilla sobresalieron en Foro de Cooperativismo Escolar

De cara al Congreso Nacional de Cooperativas que se realizará en setiembre próximo en Rosario, Córdoba recibió el jueves último a 300 participantes en un foro previo, que tuvo a varios representantes de Punilla.
Se trata del Pre-CAC 2012 que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Mutual MAS - Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social de la Provincia, con el auspicio de la Fundación UICE – Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar.
En la oportunidad se presentaron diversos proyectos de cooperativas escolares de todo el país, entre los que se destacaron uno de Bialet Massé, otro de La Falda y otro de Capilla del Monte.
El primero de los proyectos de Punilla presentados ante los asistentes -mayormente docentes- fue el de la Mutual Escolar La Mennais, del Instituto del Rosario de Bialet Massé.
Jeremías García Bustos, Micaela Villarreal, Micaela Rojas, Nicolás Milani, Franco Alcine y Gonzalo De La Prida, éste último presidente de la Cooperativa, exhibieron una completa reseña de nueva entidad y sus acciones.
Los alumnos participaron acompañados por la preceptora Romina Salvatierra, aunque la docente mentora de la iniciativa fue la profesora Claudia Cancino.
La cooperativa escolar fue fundada el 15 de setiembre del año pasado, en el seno del secundario de la zona del Mirador del Lago, en la vecina Bialet Massé y ya es todo un suceso.
Asociados a la Mutual del MAS ya tienen una proveeduría en el propio colegio, con precios a costo de todo tipo de artículos y mercaderías.
A su vez adquirieron equipos deportivos y útiles escolares, disponibles a todo el alumnado y colaboraron fuertemente para la construcción de la nueva sala del Jardín de Infantes del colegio, que comenzó a funcionar este año.
Entre sus próximos proyectos se cuenta el lanzamiento de un plan de microemprendimientos y la organización de torneos y eventos deportivos.

A su vez Irina Lozano, directora del Ipem 142 Joaquín Víctor González de La Falda y del Anexo de Pampa de Olaen y Edith Alonso, Técnica y docente de Turismo presentaron la Cooperativa Escolar de la institución.
La directora dijo que el proyecto tiene que ver con, “lo que se ve cuando vamos a la escuela de la Pampa (de Olaen), cuya población está disminuyendo porque migra a la ciudad. Por eso estamos viendo sobre posibilidades de trabajo, propuestas laborales para poder trabajar en el contexto rural, o sea ahí mismo, regionalmente”.
En tal sentido dijo que, “estamos en marcha, este año se abrió el cuarto año de la escuela, con orientación en Turismo y ya este año lo estamos implementando. Estamos trabajando sobre esto. Sí, es cierto que tenemos sólo un alumno en cuarto año y posiblemente tengamos otro (uno de los chicos se fue a la escuela madre en la ciudad, pero como no se adapta se está por volver)”.
Informó que se trata de “un proyecto cooperativo, que trabajamos teniendo como base la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de La Falda, la cooperativa escolar de nuestro colegio, que este 2012 está cumpliendo 50 años”.
Recordó que, “nuestra cooperativa escolar fue la primera de toda la provincia y en este congreso nos reencontramos con Argentina Gómez Uría, la fundadora de esta cooperativa”.
Aclaró que la Cooperativa dejó de funcionar un tiempo, pero “este año estamos como volviendo a hacerla surgir, porque realmente es necesaria”.
“Estamos viendo más que nunca que la Cooperativa nos da un trabajo con un plus de valores que es lo que más está haciendo falta en la sociedad de hoy, valor de solidaridad, de trabajar todos juntos por el bien común, que son cosas muy importantes para cambiar el mundo
Tenemos un gran apoyo de la cooperativa de Agua de La Falda, del municipio y sin dudas, para la parte económica contamos con ellos, sino sería imposible”.
Por su lado Edith Alonso, profesora de Turismo, se desempeña en el área de Proyectos Educativos del establecimiento educativo de La Falda y su anexo: “Toda esta zona de Pampa de Olaen fue de la familia de Jerónimo Luis de Cabrera, razón por la cual se crea la Fundación San Roque, cuya recaudación por el arriendo de los campos iban hacia el Hospital San Roque, es decir contribuían a su mantenimiento”.
Recordó que en la zona, “hay una capilla del siglo XVII, muy linda, muy simple, que se pretende conservar a través de visitas guiadas, está enclavada en un lugar muy agreste, es decir para explotar, pero conservándolo”.
Puntualizó que el potencial, “está y el proyecto está encaminado, porque el secundario de la escuela se está abriendo recién ahora: Está todo dado para que se haga; por eso aunque tengamos un solo alumnos lo vamos a aprovechar a full (risas)”.
Sostuvo que en este 2012, “ya tenemos un guía. A partir del año que viene ya será mejor el panorama”, y agregó que: “Además, históricamente como pasantía turística dentro de esta región será la primera vez, por lo tanto se da un antecedente bastante importante. No es fácil conseguir pasantías y mucho menos en zonas rurales, por las distancias y el ámbito en el que se desarrollan. Con los cambios educativos que se han dado, confluye todo para que justo lo podamos aplicar”.
“Eco mural” por el medio ambiente en la Escuela Carlos Nicandro Paz

 Integrantes de la Fundación Vida y estudiantes de colegios secundarios locales efectuaron hoy su aporte el Día del Medio Ambiente con la confección de un “Eco mural” en la Escuela Carlos Nicandro Paz.
Entre las 15 y las 17 horas y utilizando tapitas de gaseosas, mediante su reciclado, desplegaron hoy sus habilidades y trabajaron junto a la artista plástica Laura Reta para emplazar este aporte, bajo la modalidad de mosaiquismo, en la pared medianera con el teatro Melos, en el patio del fondo de la centenaria escuela.
Libia Smania, de la ONG Vida, indicó que tanto estudiantes, como docentes y todos los integrantes de la Fundación se unieron para este trabajo conjunto, en el emblemático establecimiento educativo local.

Carlospacense dará la vuelta al mundo en moto

Diego Fernández ya partió desde Villa Carlos Paz rumbo a Chile, primera escala de tu travesía motociclística alrededor del mundo.
Fernández, de 36 años, recibió una cálida despedida en el domingo último en el bar Piantao de Avenida Libertad, con la presencia de amigos, familiares y patrocinadores.
Al día siguiente el joven partió, acompañado por otra moto, de un matrimonio amigo, quienes lo secundaron hasta Mendoza.
Se trata de una cruzada de 120 mil kilómetros, atravesando 40 países en América, Europa, Asia, África y Oceanía.
“Mi objetivo es dar la vuelta a este mundo. Mi decisión está basada en mi gran inquietud aventurera, mi fuerte espíritu soñador y un incasable amor por las rutas. No sé si son buenas explicaciones, pero son mis buenas razones”, indicó el arriesgado motociclista.
“Intrépida” es el nombre de la moto, una Kawasaki KLR 650, con la que intrépido carlospacense viajará por todo el planeta, la cual equipó con GPS y los más diversos y completos accesorios. Entre la  indumentaria adaptada, se cuenta un chaleco calefaccionado (eléctrico).
Carlos Paz recordó a Gardel

Un merecido homenaje rindieron los tangueros al máximo exponente del la música ciudadana, Carlos Gardel, en el 77º aniversario de su muerte.
La Asociación de Amigos del Tango organizó un acto este mediodía en el busto que recuerda su memoria, emplazado junto a la Casa de la Juventud.
En la oportunidad los integrantes de la entidad que agrupa a los fanáticos del tango, recordaron su figura, su legado y tras el minuto de silencio en su honor hubo un mini recital de música ciudadana.
Ernesto “Pirincho” Pereyra, organizador del evento, agradeció la presencia de los vecinos y dijo, “se cumplen 77 años de la muerte de Carlos Gardel, quien en 2003 fue declarado la Voz de la Humanidad por la UNESCO y después de tantos años, al seguir escuchándolo, podemos decir que es muy cierto cuando aseguran que cada día canta mejor”.
Recordó la gran diferencia entre los medios tecnológicos con los que se grababa por entonces, “lo que sería Gardel, que falleció a los 44 años, en la actualidad, con los grandes avances del presente”.
“Algún día nos juntaremos en el cielo, mientras tanto, Gardel es eterno”, dijo un emocionado Pirincho Pereyra, quien agregó: “Se lo recuerda en todo el mundo, tal vez más en Colombia, donde partió y en Medellín en particular, pero en todos los rincones del mundo, hasta en Nueva Zelandia le están rindiendo homenajes”.
Resaltó también el homenaje de hoy en la capital provincial: “Es de destacar que este año en Córdoba se unieron todas las entidades dedicadas al tango para recordarlo: La Academia Nacional del Tango, la Asociación Cordobesa de Entidades de Tango, el Ateneo Cultural del Tango y el Museo de General Paz 348”, en la convocatoria donde también actuaron la banda de la Policía de la Provincia y un ensamble del municipio cordobés, más doce cantores populares.
En Carlos Paz y junto a su monumento tocaron el bandoneonista Hugo del Prado, sus nietos Fabricio y Antonella del Prado y el guitarrista José Juncos.

Incendio en la obra Miralejos IV causó pánico

Aparentemente por una chispa que saltó hacia un sector donde había tergopol, generó un incendio esta tarde, en la obra Miralejos IV, en pleno centro de la ciudad.
El hecho se registró minutos después de las 17 y por el gran humo que copó el lugar se evacuó la obra, ubicada en la segunda cuadra de la calle Lisandro de la Torre y donde trabajaban cerca de quince albañiles.
Los edificios de departamentos, aledaños al lugar de siniestro, también se evacuaron, por recomendación del Cuartel de Bomberos Voluntarios.
Precisamente dos dotaciones de esta última institución se hicieron presentes, encabezados por el propio Comandante Marcelo Zornada.
Personal de las empresas Epec y Carlos Paz Gas procedieron al corte de sus servicios en el área, por una cuestión de seguridad, aunque se espera que se restablezcan de un momento a otro.
Personal de UOCRA Carlos Paz, también acudió al lugar y confirmó que todos los obreros se encuentran fuera de peligro.
Las calles Lisandro de la Torre, Las Heras y José Hernández fueron cortadas al tráfico por el lapso del operativo, lo que provocó mucha inquietud entre vecinos, automovilistas y peatones.
El propio intendente Esteban Avilés y su secretario de Gobierno, Oscar Di Vico acudieron al lugar y llevaron tranquilidad a los presentes, informando a la prensa que se trató de un hecho menor, a la vez que resaltaron el rápido accionar de las fuerzas policiales, de bomberos, e Inspectoría General Municipal.
Leones donaron una hamaca al Jardín de Infantes Isla de los Estados

El Jardín de Infantes Isla de los Estados recibió esta tarde un juego de entretenimiento donado por las damas del Club de Leones Lago San Roque.
Gladys Moreno, acompañada por dos integrantes de la comisión directiva de entidad de bien público, encabezó la entrega, recibiendo el donativo la directora del establecimiento educativo, Alicia Aysaguer.
“Todo lo que sea para los niños a nosotros nos alegra y nos llena el espíritu porque creemos que se trata del futuro del país”, indicó Moreno en declaraciones a la prensa.
Sostuvo además que por la directora, “que se ocupa mucho de los chicos y todos los años nos hace llegar una cartita a nuestro club es que respondemos así”.
Por su lado la docente indicó que se solicitó una hamaca porque, “consideramos que era necesidad para los chicos. Y en ese sentido el club siempre ha sido muy permeable a nuestras sugerencias y colabora infinitamente”.
Confirmó que en breve vendrá el padre de uno de los alumnos, quien ayudará a instalar el juego en el patio exterior del Jardín.
“Con este juego ya no necesitamos más, ahora pasaremos a otras prioridades, siempre pensando en lo mejor para nuestros niños”, remarcó por último la directora de la institución de La Quinta Cuarta Sección.
La hamaca tuvo un costo de 2.000 pesos y se consiguió gracias a los fondos recaudados en la última peña que organizó el club.
El “Numba Charava” quiere estar en el Parque Estancia La Quinta 


Los integrantes del Museo Numba Charava resaltaron el lunes pasado la necesidad de contar con un espacio propio y ya piensa en el Parque Estancia La Quinta.
El encuentro, organizado por el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) se desarrolló en el Auditorio Municipal, lugar donde se montó una pequeña muestra de piezas (utensillos) aborígenes.
De la convocatoria tomaron parte vecinos, investigadores, historiadores y funcionarios del municipio, entre ellos el intendente Esteban Avilés y el secretario de Turismo Oscar Antonio, del Concejo de Representantes, con Walter Gispert, Hugo Bustos, Norberto Luraschi y Marcelo Sargiotto y de la prestataria Cooperativa Integral, entre ellos, Edith Manera y Juan Carlos Sola.
En la oportunidad la máxima autoridad local y gran parte de su gabinete escucharon los alcances y la relevancia de este museo –ahora itinerante- y en la ocasión de proyectó un video explicativo sobre la historia y las reliquias que posee el museo.
Silvia Ledda, directora del museo fue la oradora principal del evento, ocasión en que hizo un resumen de los 60 años de incansable trabajo de Don Esmeraldo Ledda (su padre), quien recolectó los testimonios de vida de los antiguos habitantes de estas sierras y junto a su familia consolidó el acervo arqueológico de la región, recolectando pieza por pieza, en distintos rincones de nuestra zona, principalmente a orillas del lago San Ronque y del río San Antonio.
En el encuentro, el arqueólogo Rodolfo Herrero, integrante del equipo interdisciplinario, habló de los trabajos de investigación realizados y la encargada del área museográfica, Ana Estela Rozzi, hizo un recorrido por las acciones llevadas a cabo y la importancia de la puesta en valor de este museo arqueológico como patrimonio cultural y turístico de la región.
Ledda, momentos antes del encuentro dialogó con la prensa y confirmó que las más de 500 piezas buscan un lugar en forma urgente y permanente.
Silvia, su padre y su hermano fueron paso a paso y cumplieron este “sueño” familiar, arrancando formalmente en el año 1990 como museo, para lo cual convocaron a la museóloga Rossi y el arqueólogo  Herrero.
Consultada sobre el hombre de “Numba Charava”, la mujer recordó que las dos palabras significan “Cacique Numba”, y le impusieron ese nombre en honor al líder aborigen, que según las crónicas españolas, habitó en la zona de Cosquín. “También pensamos en Achala, el otro cacique que habitó por estas tierras, pero finalmente nos inclinamos por Numba”.
La primera pieza la halló el padre de Silvia en 1949 y recién en enero de 1991 en el complejo Peko´s comenzaron a funcionar como museo, espacio que ya no ocupan.
“Cuando abrió el Parque Estancia La Quinta preparamos una colección especial de estatuillas (alfarería) y posteriormente nos quedamos pensando que allí sería el lugar ideal para instalarnos”, indicó.
“En Peko´s funcionábamos en un espacio de 70 metros cuadrados. Lo ideal es contar con un lugar que tenga dos salas, para lo cual Parque Estancia La Quinta se adapta perfectamente, sobre todo para la visita de contingentes”.
La responsable del museo recordó además: “Según ordenanza, el Parque de La Quinta era el lugar para emplazar un Museo Arqueológico”.
Ledda insistió: “Allí sería el lugar perfecto, por la seguridad que tiene en todo sentido; para trabajar cuando visitan niños, algo que es básico; es un buen lugar a la hora de atender a los contingentes”.
De funcionar allí debería firmarse un convenio tripartito entre la Provincia, el municipio y el privado, según informó la responsable del Numba Charava, quien remarcó por último que ahora la última palabra la tiene el municipio.
Dos carlospacenses entre los mejores promedios de la provincia

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, presidió ayer el acto de entrega de certificados a los beneficiarios de las becas académicas universitarias, dos de ellos carlospacenses.
Emiliano Ali y Micaela Dahlquist, que cursaron sus estudios en el Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS) estuvieron allí presentes, en el Teatro Real, como verdaderos embajadores de Villa Carlos Paz.
“Hoy queremos felicitarlos, porque a estas becas ustedes se lo ganaron con esfuerzo y el de su familia y son un ejemplo para todos nosotros”. Con estas palabras, el gobernador De la Sota saludó a los jóvenes cordobeses que recibieron los certificados que los acreditan como beneficiarios del Programa de Becas Académicas.
En la oportunidad los beneficiarios también recibieron la tarjeta de débito que le permitirá cobrar su emolumento desde el próximo lunes.
“Hoy venimos a honrar un compromiso que habíamos asumido, pero también queremos felicitarlos porque es mérito de ustedes haber alcanzado estas becas”, enfatizó De la Sota y agregó: “Acá hay chicos que terminaron el nivel medio de enseñanza con promedio de 10, de 9,50. Vemos con gran alegría que muchos de ellos estudian ingeniería industrial, ingeniería en sistema, microbiología, técnicos en alimentación y en otras carreras que la provincia necesita para progresar, para que sus industrias mejoren y cuando egresen tendrán un mercado laboral que lo va a estar esperando para trabajar”.
Alí (finalizó la secundaria con promedio 9.20) recibió días atrás el Destacado 2011 (de VCP Hoy) y Dahlquist indicó a La Jornada Web recordó ahora está cursando dos carreras: Traductorado de Inglés y Licenciatura en teatro.
“No se trata sólo de inteligencia sino también del esfuerzo que le ponemos y eso es lo que cuenta. Me parece muy bien que el Estado nos incentive a seguir estudiando y queda demostrado que con el esfuerzo se pueden lograr muchas cosas”, indicó.
De las 2.000 becas a los mejores promedios de toda la provincia, De la Sota entregó en persona el certificado a los cien mejores promedios, entre ellos Alí y Dahlquist. 
Con Civis Bridge, Carlos Paz tendrá un nuevo teatro

El 18 de mayo pasado fue formalmente presentado el complejo Civis Bridge, cuyas obras ya están comenzando e incluyen dos torres de trece pisos, tres niveles de cocheras, un restaurant VIP con vista panorámica, un puente de cristal, una galería comercial y una sala teatral única en su tipo.
La importante inversión de BM + Kron alcanzaría los 17 millones de dólares y ocupará 25 mil m2.
Estará emplazado en San Lorenzo 50, ocupando un privilegiado espacio en el corazón de una las manzanas más céntricas de la ciudad.
Un puente de cristal en lo alto, 202 cocheras públicas, ascensores de libre acceso para que los turistas también disfruten de la privilegiada panorámica del lugar, más de 150 departamentos y lofts de primera categoría y el teatro más moderno de la ciudad, constituyen algunas de las características de este mega emprendimiento.
El grupo inversor ya viene apostando al crecimiento de Villa Carlos Paz con diversos emprendimientos inmobiliarios y ésta última presentación fue encabezada por uno de los responsables técnicos de la empresa, Lionel Mazzotta y Gustavo Romero, Director de Inverplus, empresa diseñadora e implementadora del modelo Condoteatro.
Posteriormente a la recepción, que contó con representantes de la prensa e invitados especiales, Romero dialogó con los periodistas.
Antes de explicar los alcances del sistema de “venta” de butacas de la nueva sala teatral, Romero recordó que junto al Teatro Civis estará emplazada una amplia galería comercial, con locales grandes, “porque muchas cadenas han venido buscando esos espacios, como Arco Dorado o Burger King –por citar algunas- y se tuvieron que ir porque esa infraestructura no estaba en la ciudad”.
Entrando de lleno en lo que será el nuevo teatro y el inédito sistema de comercialización, se confirmó que cualquier vecino podrá ser “dueño” de una fracción del teatro.
“La administración será muy clara y transparente y vía web, por lo tanto, quien tenga una butaca, quince o 100 butacas, podrá ver a la mañana siguiente a una función de teatro en la noche, cuántas entradas se vendieron y así verificar sus ganancias”, explicó Romero.
Romero, de Inver Plus, empresa de marketing inmobiliario, que diseñó el producto, informó que el sistema de venta es una empresa de origen panameño y, “adaptamos aquí un producto que ya existía, pero con formato para hoteles y lo aplicamos al teatro”.
Se remontó a la pasada temporada de verano y en concreto, a los sucesos teatrales: “Mucha gente quedó impactada con lo que  ocurrió con Stravaganza. Allí se empezó a ver que el negocio del teatro es muy bueno, pero lo quiere con teatro nuevo, no teatro viejo”.
En tal sentido recordó que traducido en números, “el 61% de la venta de entrada se la llevaron las dos obras que estuvieron en salas nuevas. Y se trata de 18 teatros en la ciudad. Y no es casualidad que esto ocurra con las salas nuevas”.
El empresario indicó también que, “el otro análisis que hacíamos es que son muchos los quieren formar parte de éxito que es el producto teatro. Nos pusimos de acuerdo con la gente de BM Corporation, los inversores de las torres y decidimos implementar esta nueva estrategia”.
Seguidamente dijo que para ello, “efectuamos un estudio de mercado, para ver si esto podía llegar a funcionar. Y el resultado fue contundente, muchísima gente estaba interesada, pero que lo veía como algo complicado o inalcanzable (el teatro alcanza los 3 a 4 millones de dólares de inversión), pero con un rendimiento –en relación a cualquier inmueble- totalmente diferente porque se trata de un negocio. Estamos hablando de facturaciones de unos 5 millones de dólares”.
Afirmó que después de analizar muchos métodos, “llegamos a la conclusión que se podía hacer a través de las butacas. Esto se da en la actualidad: Muchos artistas compran de esta forma teatros, nosotros lo que agregamos es que lo fraccionamos y se puede comprar de a una y que el período de rendimiento será de 25 años. Conocemos casos de ocho o diez años, nosotros apostamos a más”.
Explicó que la oferta es una inversión inigualable: “Las entradas a los teatros en los últimos años aumentaron más de 200 %, por lo tanto, es un gran negocio invertir en butacas, porque los alquileres están regulados por el INDEC, el dólar por el Estado, pero las entradas al teatro no”.
Este sistema o mecanismo, fue “bautizado” como Condo-teatro, y alcanza a las 700 butacas de la sala teatral. El lugar tendrá una pantalla única en su tipo, con paneles de insonorización, será una infraestructura de primera para negociar traer las mejores obras de teatro”.
De cara a lo que será el Teatro Civis, Romero informó que las cocheras ya están vendidas y, “estamos en plena obra para terminarlas cuanto antes, porque arriba de las cocheras estará la sala y sobre ella, las dos torres”.
Bajo el sistema de fideicomiso cada butaca se comercializará y luego se podrá re vender ante escribano, por 4.900 dólares: “El estudio que hacemos nosotros es que hay una tasa de retorno del 15 %”, informó.

Esto es “Condo-teatro”
Se trata de una propuesta diferente, totalmente innovadora y de características únicas. Para entender qué es un CondoTeatro®, cabe recordar que en nuestro medio hay un producto similar, que existe desde hace muchos años: el Condo Hotel. Se trata básicamente de un Teatro, el cual dado el nivel de especialización del negocio, es concesionado por 25 años a una empresa explotadora especializada en el rubro, que a su vez subdivide la explotación del mismo en butacas. Cada butaca, es vendida por separado, de modo que el conjunto tiene totalmente fragmentada su propiedad.
CondoTeatro®, es la “Figura de Inversión Teatral” de Inverplus que permite la posibilidad que cualquier individuo pueda participar del negocio de los espectáculos teatrales, sin necesidad de experiencia ni dedicación y con mínimo riesgo.
Una alternativa de alto valor agregado, que permite al inversionista obtener una participación en uno de los negocios más importantes de las temporadas turísticas de manera legal y segura; al adquirir butacas, Usted literalmente se hace dueño de una fracción del teatro y su rentabilidad dependerá directamente de los resultados de la operación comercial de este.
CondoTeatro®, es un formato de inversión tangible y seguro que permite el acceso a este negocio al inversor individual. Su inversión está garantizada por un instrumento seguro, ya que su capital entra en una fiduciaria que audita y opera el teatro. Al ser una participación en un teatro, su rentabilidad dependerá de la explotación del mismo; Usted literalmente, va a ser el dueño de una fracción proporcional a su participación sobre el total de los derechos fiduciarios sobre el teatro (fuente: http://www.condoteatro.com)
Volvieron los artesanos, con espacio renovado


El tradicional Paseo de los Artesanos está otra vez abierto al público, en principio, para todo el receso invernal, aunque la intención es que no cierre nunca más.
Con la presencia de autoridades municipales, se abrió formalmente el domingo pasado, minutos después de las 16, este emblemático paseo, con la presencia del director de Cultura del municipio, Néstor “Tito” Acevedo, en conjunto con los titulares de las entidades, Cristina Gómez (Asociación Cultural de Artesanos Independientes) y Javier De Trueba (Asociación de Artesanos de Villa Carlos Paz).
A su vez, la apertura tuvo un acompañamiento musical, ya que en el escenario aledaño, en el mismo predio, tocó la banda “Seguridad Urbana”, integrada por alumnos y ex alumnos del Centro de Educación Musical (CEM), presentaciones que se repetirán todos los fines de semana.
Los propios coordinadores del CEM, Ariel De Nicola y Martín Vega, acompañaron a Acevedo en el corte de cintas y en la primera recorrida por el lugar, al igual que Alejandra Lega, responsable del Salón Rizzuto, también presente en el momento de la apertura.
En los momentos previos a la apertura, Acevedo destacó ante los presentes, el esfuerzo de su área para poner en condiciones el lugar y lograr el consenso, más allá de las diferencias de criterios que a veces puedan existir y que a criterio del propio funcionario, se están disipando.
Los artesanos venían gastando últimamente, de su propio bolsillo cerca de 30 mil pesos para el alquiler de una carpa y así poder funcionar –junto al puente- en temporada baja.
Después de muchas negociaciones se logró que los artesanos volvieran a su lugar habitual y para ello el municipio aportó cerca de 15 mil pesos en toldos y también chapas para completar el techado del espacio.
Si bien los trabajos de cerramiento aún no están finalizados, sesenta artesanos locales y de la región ya exhiben y venden sus productos y manualidades en el lugar.
Algunos artesanos reconocieron que preferían el otro espacio, junto al puente central, sencillamente porque “se vende más”.
A su vez no ocultaron algunas quejas, porque también se les prometieron oficialmente calefaccionar el paseo, lo que aún no se concretó.
El municipio informó que durante julio, mes del receso invernal de vacaciones, el Paseo de los Artesanos estará abierto de 15 a 22 horas.
“Olímpicos” fueron reconocidos por el municipio

La Coordinación Municipal de Eventos Deportivos realizó esta mañana un homenaje a los atletas locales que integrarán la delegación celeste y blanca en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Jazmín López Becker y Mariano Reutemann recibieron de manos del intendente, Esteban Avilés, las placas donde se menciona el reconocimiento de la ciudad hacia los deportistas.
La ceremonia se celebró con la presencia de Hugo Marconi y Sebastián Boldrini, del área de Eventos Deportivos del municipio, en la cancha principal del Club Atlético Carlos Paz (CACP), momentos antes del “choque” de los equipos de Primera División de La Cuesta y el Club Atlético Independiente (CAI) de Playas de Oro.
En la mañana de hoy también se enfrentaron las mujeres de ambas instituciones, con el resultado de 1-0 para “los azules” de barrio La Cuesta.
Posteriormente se midieron los equipos de la Reserva, cotejo que salió igualado sin goles.
Antes de la entrega de las distinciones a los representantes olímpicos de Carlos Paz, el periodista deportivo y hacedor del movimiento Nacidos y Criados de Villa Carlos Paz (NyC), Ernesto Yndio Montesinos, entregó su galardón a las dos instituciones deportivas, que fueron recibidas de manos de Carlos Marguetti (vicepresidente del CACP) y Luis Gallardo (DT y directivo del CAI).
La Escuela Intendente Grimberg festejó su 24º aniversario


La Escuela Intendente Grimberg festejó el viernes último el 24º aniversario de su fundación con importantes actividades que se desarrollaron tanto en el turno mañana, como en el de la tarde.
Los actos fueron encabezados por la directora Marcela Digón y las vice Dina Palevich y Claudia Soldatti.
Los padres también respondieron a la convocatoria y en el patio central del colegio de calle León Grimberg se desplegaron los eventos y las sorpresas.
En la ocasión fue reinaugurada la biblioteca escolar con la dramatización de un cuento. También se realizó una jornada de exploración –por parte de los chicos- del material recibido (libros).
Uno de los momentos más emotivos fue cuando los niños soplaron las velitas de las 24 tortas que especialmente acercaron al colegio.
Lo más aplaudido fue el número de baile y música que hicieron los alumnos de 1º y 6º grado, recreando un clip de los Wachiturros.
Los estudiantes también exhibieron sus dibujos alusivos al aniversario y los mejores trabajados fueron premiados con regalos y golosinas.
La encargada de la biblioteca, Estela Gagliano, indicó a La Jornada Web que está orgullosa de la reinauguración y ahora está abocada a conseguir una alfombra para la sala, para lo cual solicita se contacten con ella, al colegio: 03541-03541 43-8254; escuelagrimberg@hotmail.com
Buscan apoyo a la Ley de Fertilidad



Un grupo de padres, integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG) Sumate a dar Vida recogió ayer adhesiones en procura de la aprobación de la Ley de Fertilización.
La nueva norma ya tiene media sanción, según explicaron los integrantes de la ONG nacional, que instaló ayer durante todo el día, un puesto frente al Palacio Municipal 16 de Julio.
“Somos una ONG de pacientes con problemas de fertilidad. Necesitamos una Ley Nacional de Fertlización Asistida, para que cubra todos los tratamientos y todas las técnicas”, explicó Valeria Cervellini.
Recordó que el proyecto ya pasó por la Cámara de Diputados, (tiene media sanción) y ahora está en Senadores: “Esperamos que se apruebe para que se transforme en Ley, porque hace 26 años que estamos luchando por esto. Cuando esté promulgada la Ley, las obras sociales, las pre pagas y los que no tienen ninguna obra social podrán acceder a los tratamientos de fertilización asistida”, explicó.
Reconoció que actualmente son muy costosos e inaccesibles para la mayoría de la población. Los tratamientos van de 5 mil pesos a 45 mil, dependiendo si son de baja o de alta complejidad, informaron.
La estadística indica que en Argentina, de cada seis parejas, una tiene problemas de fertilidad.
“Es considerada una enfermedad, pero no figura en el Plan Médico Obligatorio. En Córdoba tenemos la suerte que el APROSS lo cubre. En la provincia de Buenos Aires hay cobertura, pero para quienes no cuenten con ningún tipo de obra social, por eso nuestra lucha”, indicó por último.
Mayores informes en:

lunes, 23 de julio de 2012

Provincia comprometió fondos para  planta potabilizadora de Villa del Lago


La Cooperativa San Roque logró dar un gran paso en su objetivo de prestar el servicio de agua potable para Villa del Lago.
El martes último fueron convocados a Córdoba para confirmar a la comisión directiva de esta entidad la aprobación del proyecto que presentaran para la construcción de una nueva planta de tratamiento y potabilización del agua en la toma del Arroyo Los Chorrillos.
Es la propia Provincia que aportará los fondos necesarios, que totalizan $ 3,6 millones.
Del encuentro, que se prolongó por más de dos horas, en la capital provincial, participaron José Campuzano (presidente), Daniel Giavanoni (vicepresidente), Pedro Farías (tesorero) y Miguel Lacase (síndico), los que fueron recibidos por el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, y el secretario de Recursos Hídricos, Marcelo Cámara.
El miércoles pasado, la cúpula de entidad cooperativa brindó una conferencia de prensa donde explicó los alcances de lo logrado.
“Esto lo anunciamos con mucho entusiasmo y alegría. Nos reunimos con funcionarios de la Provincia y se nos confirmó la aprobación del proyecto para la construcción de la Planta Potabilizadora Villa del Lago. Se trata de un aporte de 3,6 millones para la obra, con una primera parte que se nos enviará pronto para la construcción de un primer módulo “, explicó José Campuzano, presidente de la entidad cooperativa.
Por su lado el síndico Miguel Lacace remarcó ante los medios: “Por fin, después de tanto tiempo y de una gestión intensa que llevamos a cabo se logra el subsidio de una primera etapa, que alcanza los 1,2 millones de pesos para empezar a construir por gestión propia, nosotros, directamente, la nueva Planta, con los filtros y demás”.
En tal sentido remarcó: “Esta es una noticia muy importante para los vecinos de Villa del Lago, porque es un gran anhelo nuestro y trabajamos muchísimo para lograr este fin, justamente con toda esta intensidad en la negociación“.
Respecto a los plazos indicó: “Ahora que tenemos el dinero, recién vamos a trabajar con el Departamento Técnico y estimamos que esta primera etapa llevaría de ocho meses a un año, estimativamente, desde el punto de vista del tablero técnico”.
Y su vez agregó: “Tenemos que adaptar la topografía del terreno, hacer una intensa tarea al lado de la planta de bombeo, donde se instalará esta primera Planta que es para un período de diez años, aproximadamente y las otras dos, que serán para treinta años”.
Sobre la cuestión tarifaria, Lacace aseguró: “Estamos trabajando en un ajuste porque la devaluación nos lleva a eso. Tenemos que tratar de compensar para no trabajar negativamente. El ajuste va a ser muy estudiado para compensar todo lo que estamos haciendo. Lo ajustaremos al mínimo. Hay una inflación de un 25 % anual, pero trataremos de trasladarlo lo menos posible para el usuario”.
Por su lado, el vicepresidente Daniel Giovanoni indicó al Semanario La Jornada: “El Plan Director que el municipio encaró para Villa del Lago es parte de las acciones que el gobierno local está realizando para dotar a Villa del Lago de una certeza en cuanto al agua potable. Dentro de eso podemos hablar de la ampliación de uno de los tanques, cuya obra ya se licitó  el mes pasado y la obra comenzará de un momento a otro”, y puntualizó: “Del Plan Director que está en estudio, veríamos los primeros resultados en seis meses. Todo esto sumado a la posibilidad real y concreta de que pronto tengamos una de las plantas potabilizadoras, va a configurar la solución definitiva para Villa del Lago, por lo cual estamos tremendamente contentos”.
Finalmente sobre la renovación del contrato recordó: “Al igual que la Coopi, tenemos vencido el contrato desde el 12 de mayo. Hemos presentado las notas correspondientes al Ejecutivo y al Legislativo para que otorguen una prórroga que nos de la oportunidad de hacer todas estas obras”.
Del ”Soñando” al Complejo Melos


Fernando Bertona, quien saltara a la fama el año pasado, por bailar junto a Larisa Riquelme en el “Bailando por un Sueño” estuvo ayer en la ciudad, encabezando un desfile de modas en el complejo Torre Melos.
El bailarín acaparó la atención del evento, en el que fue presentada formalmente la marca de ropa “Sexy y atrevida”, de la carlospacense Giuliana Nieto.
Durante más de dos horas, las exquisitas prendas de esta nueva marca desfilaron con jóvenes bellezas de nuestra ciudad y la región, en un evento que hubo sorpresas, regalos y sorteos.
Momentos de salir ante el público, Bertona, recordó que no es la primera vez que pisa suelo local, ya que trabajó una temporada con el humorista Pablo Rey en el Teatro Zorba.
Consultado sobre una eventual posibilidad de hacer nuevamente temporada en la Villa dijo no descartarla, aunque admitió que el contrato que lo une a Ideas del Sur tiene prioridad y le absorbe la mayor parte del tiempo.
Giuliana, la actual pareja de Bertona, está radicada en Buenos Aires y se mostró orgullosa de las repercusiones alcanzadas con su emprendimiento.
La creativa dijo por último que siempre vuelve a Villa Carlos Paz, donde tiene toda su familia, sus amigos y sus afectos.
CPUA y municipio replantean el área céntrica de la ciudad


El Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano iniciaron el lunes pasado su ciclo de encuentros con los barrios afectados al área del micro y macro centro, con el objetivo de informar sus planes y también recabar las inquietudes de los vecinos.
El lunes último el primer paso fue dado en el barrio Manuel Belgrano, cuando su sede social ubicada en la plaza del mismo nombre, recibió a los técnicos del CPUA, los vecinos del barrio, funcionarios municipales y también participantes de entidades intermedias, como José Rigazio, del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios.
El anfitrión, presidente del Centro Vecinal Manuel Belgrano Jorge Velázquez, se mostró satisfecho con la respuesta de la gente, ya que fueron colmadas las instalaciones del lugar.
Los arquitectos Hugo Touffar (Obras Privadas) y Mónica Martínez (Asesora técnica del CPUA) encabezaron la charla, explicando con mapas y gráficos el re diseño del casco céntrico de Villa Carlos Paz.
La Directora de Planeamiento Urbano del municipio, Liliana Bina, formó parte de la convocatoria y momentos antes de comenzar dialogó con la prensa.
En la oportunidad dijo estar entusiasmada con los nuevos avances en materia de planeamiento de la ciudad: “Con el CPUA estamos trabajando en la redefinición de la zonificación edilicia de todo Villa Carlos Paz y ya empezamos por definir los límites del área central”, motivo principal de los encuentros con los vecinos.
Bina sostuvo que,  “la propuesta es aumentar un poco las densidades en la periferia más próxima, unas cuatro o cinco cuadras, del centro hacia el sur, que es la parte del microcentro que más potencial tiene para extenderse; hacia los otros sectores, Av. Uruguay por ejemplo, no se puede porque encontramos barreras”.
En tal sentido se informó que primero se está realizando esta reunión con los vecinos del sur y posteriormente se hará con los de la otra franja, para  “luego definir los límites de la nueva zona y ver si están todos de acuerdo”.
La funcionaria definió como “pequeños toques” las tareas a realizar en la zona céntrica y aclaró: “En la práctica es levantar un piso de altura en algunas manzanas cercanas a Punilla; tomar Cerro Blanco como un límite nuevo del área central” y agregó: “Esta es la primera experiencia de la metodología de participación que estamos desplegando en estos temas”.
Liliana Bina confirmó una iniciativa desplegada en tiempos de campaña electoral: “Vamos a ampliar la peatonal hasta Avenida Libertad y estamos en conversaciones con el Centro Vecinal El Cu Cú para hacer lo propio en todo Bv. Sarmiento”.
De esta forma se deduce que la segunda de las reuniones a realizarse por la zonificación del área centro sería con el Centro Vecinal Cu Cú, aunque hasta el momento el CPUA no confirmó fecha ni lugar del próximo encuentro.
Renuevan el acceso al Centro Norte y al Cu Cú
Después de varias idas y vueltas, municipio y vecinos comenzarán a ver en breve, el inicio de las obras que renovarán el ingreso vehicular al denominado centro norte.
Se sucedieron reuniones, se consensuó un proyecto de sistematización que no incluye una gran obra y sí aprovechar el nudo vial del sector del Cú Cú para renovar la zona, tanto para el flujo vehicular como así también para los peatones.
El presidente del centro vecinal Cu Cú, Mariano Mosquera, repasó la cronología de todos los hechos que desembocaron en el inminente inicio de los trabajos.
“En rigor de verdad la obra está un poco demorada. Sostuvimos varias reuniones en lo que va del año. La primera fue en febrero con el Secretario de Gobierno. Fue allí cuando empezamos a plantear la necesidad de refuncionalización y sistemizatización del nudo y del paseo del Cu Cú y las mejoras para el acceso al centro histórico para los que vienen desde la ruta, porque la conexión allí entre la Av. Uruguay y Sarmiento es realmente muy complicada”.
En tal sentido dijo: “Nosotros no sólo apuntamos a embellecer y revalorizar el sector, sino además a la cuestión de la seguridad, que es más que importante”.
“La última reunión que tuvimos fue hace mes y medio; con el secretario de Obras Públicas del municipio y allí ya recibimos avances muy concretos sobre la obra, porque ya estaban los planos hechos y la licitación realizada”, recordó.
“Tenemos entendido que los trabajos estarán comenzando en las próximas semanas. La verdad que sentimos que es la obra que necesitábamos: Refuncionalizar el sector y sistematizarlo”, aunque aclaró: “Hay que tener algunos cuidados específicos para no entorpecer el tránsito”.
Reconoció que, “tal vez la solución de fondo y estructural puede llegar a ser otra  en el futuro, la que demande una inversión mucho mayor, pero en el corto plazo nos parece que es una solución que debe darse”.
Consultado sobre el tiempo que se prolongará la obra explicó: “Los plazos que se establecieron en la licitación son dos meses, pero tengo entendido que en cincuenta días la empresa estaría en condiciones de culminar la obra. Estamos seguros que no va a haber  entorpecimiento alguno de la temporada y ojalá esté lista para antes de las vacaciones de invierno”.
Mosquera confirmó que les prometieron que el tránsito nunca se va a interrumpir, ya que para los trabajos se tiene previsto cortar media calzada, según les informaron a los vecinalistas.
Básicamente la obra contempla el corrimiento de la parada de colectivos; se establecerá una dársena de giro a la izquierda (para los que vienen de la Av. Uruguay) y se instalarán dos semáforos sincronizados, para que quienes vengan de la zona de Punilla Norte o bien desde el centro tengan un stop y así la gente pueda cruzar.
Guiño al Subnivel: “Lo del túnel fue una idea que largó el gobierno provincial para colaborar con el municipio y nos parece algo espectacular para el futuro, pero no está avanzado este tema”, explicó el dirigente vecinal.
Trascendió que se va a ensanchar la plazoleta, manteniendo la fisonomía triangular que tiene en la actualidad, como una cuestión también de revalorización de la misma.
También se tiene previsto mejorar la parada de taxis sobre calle José H.Porto
Por último la entidad barrial solicitó a los vecinos que ingresen al sitio web del centro vecinal barrial para consultar los planos de la obra y dejar sus opiniones: www.elcucu.org


Homenaje a la “colorada”  Lorenzatti

Susana Lorenzatti, reconocida vecina de Villa Carlos Paz fue homenajeada el jueves por la noche en las instalaciones del Club Los Gigantes por la Asociación Todos por la Villa.
Conocida por toda la comunidad como “La Colorada” y perteneciente a una tradicional familia de nuestro medio, Susana fue la primera destinataria de estos galardones que distinguirá en lo sucesivo a vecinos de toda la ciudad, votados por los propios habitantes de cada zona.
En la velada fue proyectado un video especial, con imágenes del pasado de la ciudad, del barrio y un testimonio grabado de la propia galardonada, con anécdotas, su paso como empleada por conocidas empresas locales hasta llegar a tener su propio comercio en calle Roma, desde donde brindó y sigue brindando todo tipo de ayuda.
El periodista y líder del movimiento Nacidos y Criados en Carlos Paz (NyC), Ernesto Yndio Montesinos destacó las virtudes de la homenajeada, por sus enormes valores altruistas.
Enrique “Quique” Callejón, de la Asociación Civil Todos por la Villa explicó que se trató de una votación democrática para que los vecinos eligieran a los más representativos del barrio por sus méritos: “Durante toda su vida ella se acostumbró a dar al otro, al prójimo, por eso esto es muy merecido”.
En tal sentido dijo también que fueron muchos los votantes y muchos los votados, aunque fue Susana Lorenzatti quien en el podio resultó la más votada.
Por su lado la “Colorada” Lorenzatti dijo estar muy contenta: “Quiero agradecer a los que votaron, a Todos por la Villa, al Movimiento NyC y al Centro Vecinal El Cu Cú”; y agregó: “Siempre he estado a disposición para cualquier acción solidaria, para dar una mano, creo que tenemos un Carlos Paz muy solidario”. Y por último recordó: “Llevo 56  años viviendo en el barrio, en la calle Roma. Conozco muy bien la zona y su gente”.
En tanto Mariano Mosquera, presidente del Centro Vecinal El Cu Cú, también fue consultado por La Jornada Web y dijo estar muy agradecido a los organizadores, “por elegir nuestro barrio como el primero para destacar a un vecino y luego seguirá por otros barrios. Esto le hace mucho bien al barrio. Esta convocatoria ha sido espectacular, es muy buena, le hace mucho bien a la participación y a la identidad de El Cu Cú” y remarcó: “La idea es seguir haciendo eventos de este tipo”.
A la ceremonia, conducida por la locutora Sonia Camps, asistieron entre otros, el intendente municipal Esteban Avilés, el presidente del Tribunal de Cuentas Daniel Gómez y el titular del Concejo de Representantes Walter Gispert.