jueves, 30 de septiembre de 2010

EL SECUNDARIO DE COLINAS INAUGURÓ SUS CANCHAS DE TENIS

Villa Carlos Paz tiene desde el jueves pasado dos nuevas canchas rápidas de tenis inauguradas en el Ipem 316 de barrio Colinas.

Fue el propio profesor Miguel Lorenzo, vicedirector del establecimiento, el encargado de agradecer a todos los que hicieron posible, “cumplir este sueño” y hacerlo realidad.

En tal sentido confesó ante los presentes: “No tuvimos necesidad de comprar ningún elemento y ya estamos desarrollando la actividad a pleno”.

A su vez, sorprendió a los presentes al resaltar el rol de los medios en este logro obtenido: “Lo hemos podido hacer gracias a la prensa, porque debido a la difusión es que se generaron todos los aportes de la gente”.

Luego del tradicional corte de cintas, al que fue convocado el presidente del Centro Vecinal barrial, Anacleto Casas, los presentes presenciaron diversos números artísticos y acrobáticos por parte de la Escuela de Gimnasia Rítmica del Polideportivo Municipal.

Cabe recordar que el proyecto se generó en el 2009 y todo comenzó tras el triunfo de Juan Martín Del Potro en el US Open de Estados Unidos. A partir de una encuesta que se realizó entre los alumnos, los propios estudiantes plantearon que nunca habían jugado al tenis. A la vez respondieron con un rotundo “sí”, a la consulta si querían o no una cancha en el colegio.

Lorenzo insistió en que la original iniciativa “nació de los chicos y no de los docentes” y mencionó entre los principales “hacedores” de estas canchas a el Ministerio de Educación , el Concejo de Representantes de la ciudad y al Club Atlético Carlos Paz (CACP), entre otros.

MERCANTILES FESTEJARON CON ASUETO SU DIA

Por primera vez, el gremio mercantil logró un nuevo anhelo: A partir de este año, conmemorar el Día del Empleado de Comercio sin concurrir a sus lugares de trabajo.

Es por ello que la administración Carlos Orso, que encabeza la actual gestión del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de la ciudad además de saludar a todos los trabajadores, les recuerda que el día de la fecha es no laborable.

El dirigente local recordó que de acuerdo a la Ley 26.541 el 26 de setiembre es declarada en su artículo primero “jornada no laborable” para todos los trabajadores del sector. En su artículo dos se apunta que se deberá tomar a todos los efectos legales como un “feriado nacional” para los empleados del rubro.

“No se está obligado a trabajar, pero en el caso extremo en que sí, se deberán pagar al 100x100 como horas extras y posteriormente se tendrá que devolver el día como franco compensatorio”, explicó Orso, quien agregó que esta modalidad se aplica a partir de este año.

“Por primera vez, nosotros también podremos descansar plenamente en nuestro día, como lo hacen los bancarios en su día o los docentes. Es un acto de justicia y nos pone a la par del derecho que gozan los demás sindicatos del país”, remarcó el dirigente mercantil.

Y así como el gremio cordobés, con cerca de 22 mil afiliados, tendrá su fiesta con números artísticos, aunque con modalidad “a la canasta”, la delegación Carlos Paz del CEC, con muchos menos afiliados, invitará sin cargo a sus adherentes, con una gran cena-show en el restaurant El Campanario (de Avenida San Martín).

La cita será el sábado 2 de octubre y sólo abonarán la tarjeta la/los acompañantes (a $120 c/u), según se informó.

Tanto las invitaciones como tarjetas deberán retirarse lo antes posible en la sede central del CEC local, Punilla y Lisandro de La Torre, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.

La esperada cena, promete repetir el suceso del año pasado y hasta superarlo. Es que más de 150 comercios locales donaron todo tipo de regalos para sortear como premios, entre los que se cuentan: camisas, pantalones, relojes, artesanías y órdenes de compra.

A su vez el gremio, y con la intención de devolverle a su masa trabajadora toda la confianza depositada en los últimos tiempos, anunció los grandes primeros premios que tendrá para sus afiliados: 1 TV 21” (pantalla plana); 1 LCD de 32”; 1 cocina marca Ormay; 1 heladera con freezer marca Patrick y como premio estelar, una moto Honda 0 km.

La velada tendrá grandes sorpresas, habrá canilla libre con tres barman preparando tragos tropicales y a la madrugada la clásica pata flambeada con cerveza.

“De esta forma, nosotros agasajamos a nuestros queridos trabajadores en su día, porque queremos devolverles un poco de todo el esmero y sacrificio que hacen a lo largo de todo el año. Será una gran fiesta, para que jamás se la olviden”, vaticinó Orso.

Porqué un día como hoy

El 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio en homenaje a que un día como este, pero de 1933, se sancionó la primera Ley de Contrato de Trabajo, que con sus modificaciones rige hasta nuestros días. Esta ley benefició con el tiempo a todos los trabajadores, pero fue realizada exclusivamente por empleados de comercio.

Según el artículo Nº 76 del Convenio Colectivo de Trabajo de los Empleados de Comercio Nº 130/75, derogado por la Ley Nº 21.329, articulo 2º Restablecimiento del Día del Empleado de Comercio: El 25/9/1985 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó el acuerdo s/expediente 778377/85 suscripto el 19/9/1985 por la Unión de Entidades Comerciales Argentinas, Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, Cámara Argentina de Comercio y la Confederación General de Empleados de Comercio, en virtud del cual se convino en reimplantar el día 26 de septiembre de cada año como el “Día del Empleado de Comercio”.

Presión en los supermercados

El CEC local denunció presiones por parte de algunas patronales hacia sus empleados para no acatar el feriado y acudir a sus lugares de trabajo.

En tal sentido mencionó al Supermercado Disco, que en las últimas hizo “bajar” desde Córdoba a su Gerente de Recursos Humanos a los efectos de entrevistar a sus empleados locales.

Trascendió que se les estaría ofreciendo un pago superior del 200% si no acatan el asueto y a su vez el sorteo de premios y hasta viajes, entre los que acudan este domingo a trabajar.

El Secretario General del CEC local, Carlos Orso, tildó a estos mecanismos de “presiones” y no dudó en calificarlas de “ilegales”.

Solicitó que todo trabajador que sea objeto de ofensivas patronales de esta naturaleza, las denuncien, a los efectos de tomar cartas en el asunto.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL RUGBY DE CARLOS PAZ VUELA ALTO


El Carlos Paz Rugby Club (CPRC) volvió a colocarse en lo más alto del deporte tras adjudicarse el Torneo de Ascenso 2010 en una durísima final ante Los Cuervos de Bell Ville en el Estadio Chatteau Carreras.

Ya está en un lugar privilegiado de la vitrina de la institución de Santa Rita del Lago, la imponente copa con la que se alzaron los locales, al vencer por un ajustadísimo 16-15 a Los Cuervos (Bell Ville) y con un marco de 4.000 almas que lo vibraron en el Estadio Córdoba.

El sueño se cumplió y es la tercera vez que vuelan tan alto, ubicándose a la par de los hitos históricos de 1992 y 1996.

Mientras siguen los coletazos de los merecidos festejos del “Tercer Tiempo”, los azules, ya tuvieron que debutar en el nuevo Torneo de Primera División, jugando en la primera rueda ante el Córdoba Rugby Club.

Pero transformar en una realidad esta aspiración no fue producto de una casualidad, de la suerte o de la improvisación.

Hace muchos años que toda la institución: Dirigentes, jugadores, socios y toda la familia del rugby aunaron esfuerzos para llegar a este gran momento del rugby carlospacense.

Fabian Pavese, capitán del equipo ganador y el Dr. Enrique López Amaya, presidente de la entidad deportiva, analizaron para La Jornada lo vivido en las últimas semanas.

¿Cuál se llega a este triunfo?

FP: Fuimos cumpliendo varias etapas. Cuando se impulsó este proyecto, significó no jugar más en la Pre intermedia, bajar un escalón y pasar a disputar el Torneo del Interior. Recuerdo cuando fuimos a jugar el primer partido, viajamos con nuestros propios coches a Cruz del Eje y en aquel entonces llegamos con 17 jugadores, sin Reserva y hasta sin suplentes.

A partir de allí empezamos a escribir este libro soñado, con muchos amigos que fueron sumándose en el camino y el "efecto Pumas" que también nos ayudó muchísimo.

Fueron casi cuatro años, muy duros, durísimos, por que costó que muchos se acercaran, a tal punto que hasta la mitad del primer año jugábamos sin Reserva; y un año después llegamos a armar un "Seven de Reserva".

En lo personal me tocó ver el ascenso del 96 siendo suplente en Reserva. Tenía 19 años y eso fue lo querecordé cuando mis compañeros me eligieron hace poco, para ser su capitán, porque es un orgullo ser el líder de esto que estamos viviendo, que es muy bueno y que no lo hacemos por nosotros, sino también por los más jóvenes.

Yo jugué en Primera tres años y me di ciertos lujos, como ganarle al Tala Rugby Club o a Córdoba Athletic y a nivel personal siento que cumplí todas mis metas como deportista. En el 2009 recibí premios como el del Mejor Jugador del Año y una condecoración por "Ejemplo deportivo".

ELA: Acabamos de llegar al umbral. Esto es una gran escalera. La última vez que se ascendió, después se cayó el club porque desarmó el equipo, quedaron muy golpeados los jugadores, se desintegraron, a raíz de tanto desgaste llegando a estar prácticamente disuelto en 1999/2000.

El club recién a partir de ahora está tomando conciencia de su importancia y no solamente por la propia institución sino por el deporte.

Me siento orgulloso, contento, de saber que se van cumpliendo estas metas. Nosotros, con el rugby y con el hockey tenemos dos caminos que tenemos que recorrer en el deporte y que a los dos queremos darles satisfacciones. Desde la Comisión Directiva lo vemos como un gran avance del club, pero el Campeonato, lo vivido y sufrido en la cancha eso es mérito de los jugadores.

Nosotros hicimos todo el esfuerzo desde lo institucional para que los muchachos pudieran cumplir esto.

¿Y qué se viene a partir de ahora?

FP: Mirá, en lo personal yo creo que estaré un par de años más, pero el incentivo que deben tener los más jóvenes es el de prepararse para estar a la altura de las circunstancias.

Después de nuestra final nos tocó ver la final de la Primera y fue muy fuerte ver ese nivel y todo lo que nos falta.

Quiere decir que tenemos que seguir trabajando mucho y tomarnos las cosas con mucha seriedad.

Yo no me caracterizo por ser un buen jugador, sino más bien sacrificado. No falto nunca a los entrenamientos, voy siempre al gimnasio, me cuido y en ese sentido los demás me ven como alguien a seguir.

La verdad que formamos un grupo humano espectacular y aunque el año pasado estuvimos cerca de ascenso, no se pudo dar.

Ahora, tenemos que mirar un poco más para adelante. Los chicos que quieran volver lo podrán hacer, pero van a tener que ganarse su puesto. Un objetivo, ya está cumplido.

¿Y temen que algunos emigren?

FP: Es muy difícil que eso se de, porque ahora estamos en una vidriera. En el pasado algunos se fueron con la excusa de querer aprender y ahora a mi me causa un poco de gracia, porque de haberse quedado hubieran aprendido muchísimo y con los suyos. Y me refiero a cerca de media docena de pibes que se fueron de las inferiores tiempo atrás.

Pero las puertas siguen abiertas…

FP: Si, claro. Pero el rugby es una cofradía, no somos fáciles.

¿Qué rol cumplió el entrenador en este éxito?

Es una persona muy capacitada, sabe muchísimo. Ha sido selector nacional, entrenador de M-19, ha sacado divisionales campeonas en otros clubes. Por lo tanto es una persona que tiene mucha experiencia y tiene un amor por el club que difícilmente algún otro técnico, rentado, lo pueda llegar a tener. El Leo ha sido incondicional al club y aunque hace muchos años que está, también es cierto que necesita rodearse de buenos colaboradores. El rugby no es de un solo DT, sino de un Cuerpo Técnico, porque son muchos los detalles para pulir y más en Primera División.

Él siempre ha tratado de formar grupos sólidos y lo ha logrado. El “negro” para mí ha sido muy importante porque me ha dirigido más que cualquier otro técnico.

Aunque yo aprendí a jugar al rugby a través de un compañero, que es Martín Laredo, para mí sería muy importante que el Leo (Conde) siga, aunque cuidando algunos detalles en cuanto al cuerpo técnico, para que esto salga mucho mejor y sea más relajado para él.

¿Cómo los viste a tus compañeros en este Torneo?

Yo me siento un poco al medio de todo, porque tengo 35 años y estoy cerca de los que tienen 40 y el nexo de los que tienen cerca de 27 ó 28: Por lo tanto me siento identificado con todos, porque con los más grandes he jugado y me enseñaron y con los más chicos juego y les estoy tratando de enseñar lo más que pueda.

Técnicamente no puedo hablar mucho porque aún me queda mucho por saber, pero el grupo humano que se formó no lo había vivido nunca.

Por ejemplo los viernes, antes nos quedábamos a comer un asado y éramos seis o siete, ahora llegamos a ser 25.

Además es muy gratificante ver el click que se les hizo a los chicos, cuando el año pasado muchos eran un desastre y ahora, con todo lo que pasó, a los mismos se los ve más comprometidos, entrenan todo el tiempo y hasta se muestran agradecidos.

El rugby es así, te hermana mucho, en las buenas y en las malas.

¿Sienten que ahora los miran distinto?

ELA: Si, puede ser, porque estando en el Chatteau Carreras pude comprobar que todos tenían una gran expectativa depositada sobre nosotros. Es como si hubieran estado esperando que esto nos pasara, lo de nuestro ascenso, porque muchos recordaban que éramos los únicos del Torneo del Ascenso que veníamos cumpliendo con los requisitos desde hace cuatro años en que ya nos habíamos puesto a trabajar, tener las Infantiles, las divisiones competitivas juveniles, M-18 y M-19 juntas y contar con una plantel superior con 65 jugadores. De todos los clubes nosotros reuníamos todas las condiciones. Cumplimos dos grandes etapas, la de ascender y después la de salir campeones. Son dos cosas muy fuertes para el club, de una gran trascendencia y que no implican haber terminado nada, sino de haber llegado al final de una y ahora comenzar otra.

¿Ustedes advierten un interés adicional en el club tras los últimos logros?

ELA: Si, lo notamos. Sentimos que tenemos más presencia en la ciudad.

El rugby, es una de las pocas disciplinas en la ciudad que va a militar en la Primera División. A su vez, jugar para la Unión Cordobesa de Rugby, es un orgullo porque es considerada la segunda mejor posicionada de todo el país.

Sentimos que estamos haciendo mucho ruido en la ciudad, lo cual para nosotros es muy positivo. Y eso lo notamos en la enorme cantidad de gente y empresas que se están interesando en apoyarnos comercialmente. Sólo basta con ver la cancha, hace un tiempo no tenía ningún sponsor: En la actualidad hay por lo menos una docena.

Los “héroes”

Titulares y suplentes: Gustavo Castro (Gustavo Nagera), Diego Serral y Ezequiel Peralta (Martín Ludueña); Sebastían Gigli y Fabián Pavese (c) (José Novak); Gabriel Rolandi, Carlos Erven y Francisco Montes (Maximiliano Durán); Darío Buzzurro y Daniel Buzzurro; Valentín Pérez Mota, Federico Bustos, Damián Pardo y Ezequiel Zaccardi; Fernando Sancho (Mauricio Ibarra). DT: Leopoldo Conde

lunes, 27 de septiembre de 2010

VILLA CARLOS PAZ, CIUDAD DONDE SI SE CONSUMEN DROGAS

Roberto Cabrera es un ex adicto, ahora recuperado y trabaja desde hace 16 años en lo que llama "cuerpo a cuerpo" para la rehabilitación de pacientes. Desde el 6 de Noviembre de 2009 dirige en 9 de Julio 771 la casa que tiene la Asociación Civil Centro Terapéutico Integral Pro Joven y a casi un año de su creación el trabajo es intenso. "Atendemos todo tipo de problemáticas, sobretodo las ligadas al consumo de sustancias. Ahora hay mucha diversidad, se habla de consumo problemático, consumo no problemático, abuso, consumo, dependencia, y lo nuestro es integral a la hora de atenderlos. Siempre se sabe que el consumo de sustancias es un detonante de otra cosa Y una vez que el paciente entra se le da una atención integral", reflexiona, mientras dialogo con el Semanario La Jornada.

¿Hasta el momento que casos se han registrado?
Estamos conociendo más a fondo la problemática, que es bastante amplia y compleja. Lamentablemente es muy poca la gente que se anima a hablar del tema. Carlos Paz está creciendo en gran forma, con un centro y una periferia, como se da en casi todas las ciudades, algo típico. En la periferia hay mucha problemática de consumo,de tráfico y en el centro se potencia con la llegada del turismo. Con el turismo llega también mucho alcohol, mucha joda, prostitución, droga y de todo. Pero no se habla de esto, porque conviene hablar de lo que más funciona. En realidad esto es así en todos lados.

¿Qué casos se han presentado?
Es variado. La franja que más acude es la que corresponde a los que tienen una dependencia o ven que tienen un consumo problemático. Llegan porque le interfiere en el trabajo, en la familia, en los estudios. Una franja que va de los 19 a los 25 años. Algunos llegan por sus propios medios y otros presionados por su familia. En los dependientes, se supera esa edad y tienen cierto estandar económico. Aunque no es excluyente, para tener una dependencia hay que contar con una buena cantidad de dinero. En los casos marginales, de zonas periféricas, estamos teniendo casos de chicos de ocho años que se están iniciando. hay otros casos de 12 años de edad, que a veces no tienen ni noción de lo que están haciendo.

¿Y porqué lo hacen?
Por revote, por entorno familiar, porque lo hacen en el barrio. Cuando son tan chicos se trabaja con el Juzgado de Menores. Alguien cae en esto y las razones son multicausales. La mayor característica, lo que se repite, es el entorno familiar, problemas afectivos y/o de educación. Para ello sería fundamental trabajar en la escuela. La figura de familia hoy por hoy se ha desvirtuado y el amiguismo entre padres e hijos ha logrado una tremenda pérdida del respeto y valores.

¿La Justicia se ha interesado en ustedes, en lo que hacen?
La verdad que no, casi nada.

¿A nivel municipal?
Con (Alejandro) Luchessi me he reunido un par de veces, pero me gustaría un mayor compromiso. La Secretaría de Prevención contra la Drogadicción tiene un programa que se llama "Municipios en acción". Y en tal sentido estoy esperando que el municipio local adhiera a esto, porque hasta donde yo se no la ha hecho. Este programa incluye capacitación, prevención, asistencia, etc. De esta forma se truncan las ayudas que puedan llegar.

¿Te gustaría un Estado con más compromiso?
Completamente. Yo ya he golpeado muchas puertas y a esta altura no me sorprende nada. A todos los lugares donde voy ahora dejo carpetas y listo. Por suerte la Secretaría, que depende de la Provincia, está haciendo un esfuerzo muy grande, pero van al interior y los municipios no están preparados o no les interesa.

¿Y siendo ONG se les abren mas puertas?
Depende, porque hay mucha burocracia y hasta para abrir una cuenta de ahorro en un Banco nos cuesta. Nos dicen que como somos ONG estamos exentos de todo y no pagamos nada, pero tampoco nadie te da nada.

¿Qué es lo primero que hacen cuando llega un adicto?
Tenemos parámetros para aplicar nuestras estrategias de trabajo. En todos los casos damos orientación y asistencia. Procuramos ni bien llegan que tengan un período de atención completa, con una contensión en primera instancia y si se puede de abstinencia. En algunos casos se requiere de control psiquiátrico diario. En casos como esos se los deriva a instituciones como la Colonia Santa María para su internación. Cuando alguien llega se pautan una serie de entrevistas conmigo que soy un operador terapéutico, un psicólogo y en los casos que haga falta con trabajador social. Normalmente somos tres profesionales, que mantenemos en promedio unas seis entrevistas y se pauta un tratamiento, en caso de que sea necesario. Tenemos en ese sentido tres tipos de tratamiento. Nosotros trabajamos con tratamientos ambulatorios, con centro de día de cuatro horas, tres veces por semana o consultorios externos. Tenemos un denominado "Período de admisión", donde vemos si el paciente se puede adaptar a nuestros tratamientos, sino tenemos otras instituciones donde los derivamos

¿Qué se podría hacer en las escuelas?
De todo. El problema es que en las escuelas se lucha contra todo un sistema. Hay directores o docentes que tienen una formación o una estructura que no admite que se hable ni mucho menos se aborden estas cuestiones.

Un mensaje final para los que quieran las drogas y no pueden...
Que se acerquen. Yo consumía y salí adelante y cualquiera que se lo proponga, también puede salir. Que las instituciones que trabajan en esto no se preocupen por ser la mejor, porque todas sirven. Nosotros estamos en 9 de Julio Nº 771; teléfono 03541-155-76959; www.pro-joven.com.ar ;E-mail: pro-joven@hotmail.com

domingo, 19 de septiembre de 2010

EL BICENTENARIO, ENTRE MONEDAS Y POSTALES



Un verdadero viaje a través de la historia de la ciudad y la Patria, tuvo lugar el jueves pasado, con la apertura de una muestra y la disertación de Sergio Tonarelli en las instalaciones del
Salón Rizzuto.
Organizado por el Centro Filatélico y Numismático de la ciudad y la Dirección de Educación y Cultura del municipio, abrió el jueves y podrá visitarse por 15 días una exposición de tarjetas
postales de más de un siglo de historia local y durante sólo esa noche una vitrina especial con monedas acuñadas durante la Asamblea del año XIII.
A su vez el Licenciado Tonarelli disertó sobre "Las primeras monedas de la Patria", siendo presentado previamente por la Coordinadora de Cultura del municipio local, Amapola Campanini.
Tonarelli es el actual presidente del CFyNVCP y es amante de la numismática desde los ocho años de edad. Viajó por todo el país para recopilar su colección personal e incluso consiguió piezas
únicas en Potosí (actualmente territorio Boliviano).
"Esto es un homenaje personal y del Centro Filatético y Numismático local a la Revolución de Mayo y al Bicentenario de la Patria y cuando lo conversamos con la Dirección de Cultura
les interesó que estas charlas que estoy dando en toda la provincia también la diera en Carlos Paz", comentó a La Jornada el orador.
La colección particular de 14 piezas de las primeras monedas que se hicieron entre 1813 y 1815 fueron acuñadas por orden de la Asamblea de año XIII, luego de que el General Manuel Belgrano
ganara las batallas de Tucumán y Salta, el Ejército Patriota de las Provincias Unidas del Río de la Plata ocupara Potosí y allí se hicieron estas primeras monedas, que inician la colección
de monedas argentinas, explica con orgullo Tonarelli.
En la charla explicó el contexto histórico. el proceso que llevó al momento en que se acuñaron estas monedas, describió las piezas y en resumen, la historia de la numismática argentina.
Sobre las monedas "históricas" exhibidas el jueves indicó: "Estas piezas se hicieron en oro y plata. La mayoría de las piezas en oro están casi todas en museos y las de plata, son menos
costosas y aunque difíciles de conseguir hay varios coleccionistas que tenemos algunas", explicó.
"Para mí más que un valor económico tienen un valor sentimental, porque perfectamente podrían haber estado en manos de Belgrano o de San Martín, porque circularon en esa época.
Con estas monedas el Segundo Triunvirato pagaba, por ejemplo, los sueldos a los militares y a los propios soldados. Se comproban bienes también", explicó.
En ese sentido indicó que, "sobrevivieron algunas de estas monedas, luego de perder el control de Potosí, el Ejército Real hizo sacar de circulación estas piezas y aunque había en todo el país,
casi todas estaban en el Norte y cuando se secuestraban, había órdenes específicas del Ejército Español de retirarlas para su fundición y a quien se le detectaba alguna, era fusilado,
ya que se trataba de monedas de los revolucionarios".
En materia de tarjetas postales (tiene una colección de 1.100) se presentaron 400 piezas de la ciudad, desde el primer Dique San Roque (año 1895) y actuales, de zonas céntricas, atractivos turísticos como el Cu Cú,
Aerosilla, los castillos de Zárate y de Furt, los puentes, los hoteles tradicionales, todo dividido por décadas.
Consultado sobre el porqué de coleccionar postales, indicó: "Porque fue la primera forma en la que nuestro lugar se dio a conocer. Los turistas en aquellas primeras décadas venían
y se llevaban postales o bien le mandaban a sus amigos. Mi tarea ha sido la de repatriar estas piezas a nuestra ciudad. He traído desde Buenos Aires, desde el Uruguay
, Rosario y distintas provincias, recorriendo todo el mapa del país" y anunció una primicia: "Mi intención es juntar todo el material posible y hacer un libro para el 2013, cuando
la ciudad cumpla 100 años".



viernes, 17 de septiembre de 2010

CREARON EL PRIMER AUDIO-LIBRO SCOUT PARA CIEGOS



Por estos días, ya está en circulación un trabajo inédito e ideado en Tanti: El primer audio-libro "Scoutismo para muchachos".
Se trata de un proyecto original de Gustavo Marcelo Giménez, quien tiene a cargo la comunidad Rover, (scouts de 17 a 21 años) de la Agrupación Padre Marcos Favre, que funciona desde
hace siete años en Tanti.
Giménez, ya nos tiene acostumbrados a iniciativas sin precedentes en materia de scoutismo, ya que desde hace tiempo también es el propietario de la Biblioteca Scout
en Internet. creada diez años atrás, considerada la más grande del mundo de habla hispana.
"Siempre hice muchos proyectos en internet, como traducción de libros, de películas (por ejemplo la que hizo la BBC por el centenario del Scoutismo). Y hace tiempo que lo venía pasando,
la creación del Primer audio-libro ´Scoutismo para muchachos´, porque yo ya había participado en la producción de este mismo libro, que hacía unos 20 años que en Argentina no se
reeditaba en versión gráfica", explicó en declaraciones a La Jornada.
Precisamente la edición en papel del mismo libro, nació desde la zona 22 Córdoba del scoutismo y luego a nivel nacional se hizo lo propio, colaborando también los scout de nuestra región.
"Yo quería hacerlo para ciegos. Investigamos cuánto nos saldría en braile, pero nos dimos cuenta que este ya era un sistema que no se estaba utilizando y en cambio se estaba
reemplazando por las nuevas tecnologías", explicó.
Ante esto, "enseguida nos inclinamos por hacerlo en audio y como en esta cuestión ya ´murió´ el cassette, nos inclinamos por la tecnología MP3, ya que en un pequeño espacio
se puede hacer un libro de 12 horas de escucha y eso hicimos".
Recordando como se gestó este proyecto Giménez recuerda: "En vez de hacerlo solo y como justo me estaba haciendo cargo de los chicos scout, lo armamos con el grupo y ni bien
se los plantié dijeron que si. Hicimos como una especie de sociedad colaborativa, solicitamos todas las autorizaciones y con los permisos de la Región 22 y Scouts de Argentina
(de Buenos Aires) hasta logramos sea declarada de interés Cultural y Educativo".
Llevar a la realidad esta idea no fue facil, según explica su mentor: "El trabajo fue arduo, juntamos muchos esfuerzos. Tuvimos la intención de hacerlo Latinoamericano pero no llegamos,
entonces lo realizamos únicamente con locutores argentinos, como Anibal Seleme (Radio Nacional Córdoba) que es scout, Sergio Marquisio de Carlos Paz, también pusimos las voces
todos nosotros, una scout locutora de Río Negro y una estudiante de doblaje de películas, de Córdoba".
Pero al proyecto "se sumaron 48 personas más, en una jornada especial de programa (recreamos dos fogatas) que se presentó en Córdoba, montando un mini estudio de grabación en un aula.
Y el broche de oro lo puso Luis Otero (Canal 13 y TN) que nos donó su voz para todo el libro". El periodista, locutor y abogado es también scout y jefe de grupo.
"Se hizo un interesante popurrí de voces y tuvimos que aprender a editar, hacer páginas webs y hasta uno de los chicos se hizo promotor publicitario y es así que consiguió 28 firmas
de Carlos Paz apoyaran el proyecto", indicó.
En el audio-libro trabajaron más de un centenar de voluntades y ya fue "subido" en las últimas horas a internet "gracias a un distrito de hielos continentales de la Patagonia que nos
prestó el servidor".
El 23 de abril pasado se hizo la presentación oficial, en el CPC de Alta Córdoba, con la presencia de toda la dirigencia Scout, según informó.
El flamante audio-libro, el próximo 29 de setiembre en Buenos Aires recibirá el premio "Siempre listos". Este galardón lo han recibido en su momento figuras de la talla de
Víctor Hugo Morales, el propio Luis Otero, el creador de la Red Solidaria Argentina y en su momento Daniel Scioli cuando era Vicepresidente de la Nación, por mencionar sólo algunos.
Se entregan alrededor de 16 distinsiones al año y es considerado lo máximo a lo que se puede aspirar a la buena acción desde el scoutismo: "Para los scout es como ganar
un mundial de fútbol más o menos y ya nos anticiparon que esta premiación recibiremos el último de los galardones, a modo de cierre, lo que realmente nos enorgullece", confesó.
La Biblia, el Koran, el libro rojo de Mao y Scoutismo para Muchachos, se encuentran entre los libros más leídos en la historia en el Siglo XX según la propia BBC, y agregó Giménez,
"después de esto que hicimos, yo creo que los ingleses van a hacer la versión en inglés y llegará a Suiza, donde está la central del scoutismo mundial".
El audio libro puede ser "bajado" sin cargo desde: http://scoutfavre.zobyhost.com/



lunes, 13 de septiembre de 2010

SENTIDO HOMENAJE A LA PACHAMAMA EN SAN ANTONIO


Agosto, mes en que las etnias del Altiplano rinden tributo a la castigada tierra en la que todos vivimos, tuvo su capítulo muy cerca de Villa Carlos Paz.En el marco de los 75 años de la Escuela Juan José Paso de la vecina San Antonio de Arredondo el pasado 9 de agosto, toda la jornada fue dedicada a la sentida ceremonia de la Pachamama.Creencia religiosa usada en pueblos originarios andinos, Pachamama o más usualmente pacha (del aymara y quechua pacha: tierra) y mama: madre -es decir "Madre Tierra"; es la gran deidad, entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo en su “faz negativa” la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.El ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo). Suelen realizarse el primer día de este mes y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias estaban a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del pueblo aimara esta persona recibe el nombre de 'yatiri'. En el lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra 'challar' se usa como sinónimo de 'dar de comer y beber a la tierra'. El challaco, tal como se practica en la zona, abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros".En el establecimiento público local de San Antonio, toda la institución se comprometió con esta ceremonia y en los dos turnos (mañana y tarde), alumnos, docentes y padres participaron activamente de este ritual.Las actividades fueron seguidas atentamente por la directora del colegio, Cristina Vives, el poeta y artesano Maximiliano Ibañez y Jorge Valdivia (auxiliar de la escuela y el mentor de los Encuentros Nacionales Culturales) y fueron los protagonistas de la ceremonia los integrantes del grupo musical jujeño Inti Huayra.Previamente todos los niños de la institución estuvieron trabajando en las aulas, como tarea curricular y fue cumplida con gran expectativa.En declaraciones a la Jornada, Valdivia, recordó que estas ceremonias vienen realizándose desde hace cinco años: “Todo esto no es extraño ni ajeno para los chicos. Y eso es lo que valoramos, que los niños descubran que hay otras cosas y que van más allá del pasado o de la historia. Apunta no necesariamente a que la repitan, sino que la sientan: Y deberían hacerse en todos los colegios, por su gran significado en estos tiempos que vivimos”.

PIDEN POR SPIKE Y UNA NUEVA LEY SARMIENTO


La Institución Protectora de Animales Desamparados (IPAD) salió por segunda vez a las calles, en protesta por el maltrato animal y por el esclarecimiento de caso “Spike”.La movilización tuvo lugar el viernes último en horas de la mañana, desde el Palacio Municipal 16 de Julio y hasta los Tribunales Provinciales con asiento en Villa Carlos Paz, con una importancia respuesta de vecinos y con la presencia del Legislador Provincial Rodrigo Serna (Frente Cívico).Eliana Ciccolella, de la comisión directiva de IPAD, sostuvo que “La idea es reclamar más información sobre el avance de la causa. La última vez que lo hicimos fue el lunes pasado y esperamos que haya novedades” y agregó: “Lo que pedimos es que cualquier persona que sepa algo, tengan algún dato o haya visto lo ocurrido se acerque y denuncie porque es necesario para esclarecer este tremendo hecho: Sabemos que hay miedo en la gente, pero los responsables deben ser sancionados”.Sobre los ecos de caso Spike reconoció: “Estamos muy sorprendidos de la repercusiones que tuvo a nivel nacional. Al caso de Carlos Paz se le sumó el de un maltrato a una perrita en Córdoba y muchos otros que nos enteramos. Lo que pasó fue comentado en todos lados, incluso a nivel internacional. Ojalá que esto ayude a acelerar la resolución de las causas y también que se apruebe una nueva legislación, en lugar de la Ley Sarmiento”.En tal sentido Serna les recordó a los presentes en la marcha que presentó recientemente las modificaciones a la actual legislación en la unicameral y se mostró esperanzado de una pronta resolución judicial del caso Spike.