martes, 25 de mayo de 2010

LLEGAN A ESTADOS UNIDOS LOS JOVENES QUE GANARON LA FERIA DE CIENCIAS


Lucas Conci y Juan José Velasco están cumpliendo un sueño que nunca imaginaron se haría realidad: Su proyecto y el de su escuela, el Instituto Parroquial Bernardo D´Elia superó todas las etapas y llegó finalmente a la instancia final, en Estados Unidos.
Los jóvenes, acompañados por los docentes Andrea Carolina Schnidrig e Iván Bustos Fierro partieron el viernes último hacia el país del norte, junto a una delegación de 30 argentinos que participarán en la International Science and Engineering Fair – Intel (Isef 2010).
El martes último tuvieron una emotiva despedida en la institución parroquial local, donde docentes, directivos y alumnos les desearon la mayor suerte.
El gobierno de Córdoba en tanto realizó el lunes pasado un reconocimiento público a alumnos cordobeses que se destacaron y lograron los principales lugares en los certámenes de Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y Olimpíadas Informáticas.
Durante el acto, que se desarrolló en el auditorio del ministerio de Ciencia y Tecnología, se entregaron los diplomas de mención especial para aquellos alumnos que obtuvieron una destacada participación en el certamen Nacional de Olimpíadas Informáticas. Además, se entregó el diploma y medalla de plata por haber logrado segundo puesto en la instancia nacional y el diploma y medalla de oro por haber logrado el primer puesto en la misma instancia.
Los alumnos locales participan con el trabajo: “Medición de la distancia tierra-luna mediante un método dinámico”, en representación de la institución carlospacense y junto a ellos el proyecto “Los aromas secretos de la penca” del CBU Rural Estación Chuña, de Estación Chuña.
Andrea Carolina Schnidrig, profesora de Ciencias Naturales y Biología e Iván Bustos Fierro, de Física, antes de partir de Villa Carlos Paz, se refirieron a esta verdadera odisea.

¿Cuánto se quedan?
Llegamos primero a Dallas y de allí a San José (California). Estaremos poco más de un semana, unos diez días en total.
El evento es una feria de ciencias internacional, donde participan proyectos de ferias de ciencias de todo el mundo. Nosotros viajamos con los chicos, que hicieron la medición de la distancia de la tierra a la luna. Con esto sacaron 100 puntos en la instancia nacional, quedaron en primer lugar y junto a ellos, cinco trabajos más que clasificaron, de escuelas de Tandil, de Concordia (Entre Ríos), de Chuña (Córdoba), de Santa Fe y de Santiago del Estero.
Todos con distintos trabajos, relacionados a la ciencia y a la tecnología.

¿En que consistió el trabajo que los llevó tan lejos?
Consiste en un método para medir la distancia entre la tierra y la luna, haciendo uso de las leyes de la física que se ven en el secundario.
Los chicos desarrollaron la parte teórica, de manejo de las fórmulas, para ver entonces que midiendo la luna en determinadas posiciones podían calcular la velocidad angular y a partir de ella la distancia de la tierra a la luna. Es decir, nada más que gravitación universal y movimiento circular uniforme, que son temas del secundario.

¿A lo largo de todas las etapas por las que pasó, sorprendió este trabajo?
Sí, en primer lugar por el tema, porque no es común que haya trabajos de astronomía y ya sólo eso llamaba la atención
Posteriormente a la hora de las evaluaciones, sobretodo en la nacional, sorprendió el manejo que tenían de la metodología, de la forma de plantear el problema, como estaban involucrados en el tema, sabían absolutamente todos los detalles, podían dar cuenta de todo y siguiendo la metodología científica correctamente y eso valió que consiguieran el primer puesto.

¿Cuál es programa previsto?
Es bastante intensivo, durante toda la semana de feria y por supuesto con eventos sociales también, conferencias para los docentes, tours por la universidad, por el campus, por Intel-Google, que son los sponsors de esta feria, y después todos los intercambios que hagamos en forma directa con el resto de los participantes de la feria, que todo sumado es muy enriquecedor.

¿Siempre se hace en Estados Unidos esta competencia?
Siempre, pero cambian las ciudades. El año pasado fue en Reno, Nevada y en el 2008 en Indianapolis.

¿Esto moviliza a mucha gente?
La comitiva que viajamos somos 30 personas, representando a la Argentina. A nivel mundial son 1.500 trabajos, por lo tanto yo calculo unas cinco mil personal movilizadas por el evento.

¿El idioma puede ser una barrera para esto?
No sabemos si una barrera, pero si una dificultad adicional que tuvieron que sortear los chicos. El trabajo estaba hecho en español y hubo que traducirlo al inglés. La exposición que van a hacer es totalmente en inglés, por lo tanto le harán preguntas en inglés y tendrán que defenderlo respondiendo en ese idioma. Es decir, todo un trabajo extra hecho que ha sido importante.

¿Va a existir una calificación? Una premiación?
Si, en el caso de la feria internacional, a diferencia de las provinciales y nacionales, tienen un solo jurado que evalúa. Además de los organizadores de la Feria, que es Intel, hay cientos o miles de otras organizaciones, universidades, fundaciones y ONG, que premian trabajos de acuerdo a las áreas de interés.
Por ejemplo la Sociedad Americana de Medicina premia los trabajos relacionados con salud y los premios pueden ser desde becas de estudio hasta dinero o aportes para los colegios.
El último día esta la premiación de Intel.
En realidad ya ganamos muchas cosas, cuando salimos primeros en la feria nacional nos dieron 10 mil pesos para la escuela (por los vamos a invertir en el laboratorio del colegio). Santiago del Estero nos regaló una PC. Es decir, hay un antes y un después de aquella feria, porque ahora vamos a contar con recursos pedagógicos que antes no los teníamos, vamos a equipar la escuela de primera, vamos a trabajar con un mayor nivel, esto nos abre puertas para seguir trabajando y en otras áreas también. Lo que más se ve es el viaje pero a nosotros ya nos cambió la vida, totalmente

¿Con esta participación a los chicos se les abren muchas puertas no?
La verdad que sí. Los chicos ya son ex alumnos del Bernardo y ahora ya cursan la facultad.
Y creo que el primer impacto en la vida de ellos fue el decidirles una vocación. Por están comenzando una carrera universitaria, acorde al trabajo que hicieron.

¿Quién cubre los costos?
La Nación y la Provincia ayudan, pero Intel cubre los costos.

¿Esto los desafía a que este año y los próximos traten de repetir esta hazaña?
Eso le decimos siempre a los chicos: Si nosotros pudimos, ustedes también. No somos extraterrestres, claro que se puede.
Eso sí, en los docentes esto nos requiere mucho esfuerzo, mucho tiempo y sobre todo mucho tiempo adicional. Los chicos son los protagonistas y hay que encontrar los tiempos y los espacios para hacer estas cosas. Se hace necesario que se comprometan con el trabajo que hacen, es decir que se metan de lleno. Si uno logra eso los resultados están a la vista.
Nuestro objetivo nunca fue ganar, ya llevamos más de cinco participaciones en ferias de ciencias y nunca habíamos pasado la instancia provincial. Se ve que fuimos capitalizando, creciendo y aprendiendo.
“La vida te da oportunidades y estas oportunidades no hay que desaprovecharlas, pero hay que estar preparado para cada oportunidad”. Estas palabras fueron las dedicadas a los chicos, en la despedida. Ganen o no, ya son triunfadores.

MERCANTILES HABILITARON SU NUEVA FARMACIA SINDICAL


El pasado miércoles y con la presencia de gran parte del secretariado general de los mercantiles de todo el país, el CEC local inauguró la farmacia sindical para el sector.
El local está ubicado en calle Las Heras, entre Juan B. Justo y José Hernández, justo al lado de los renovados consultorios médicos.
El propio Carlos Orso, líder de la dirigencia mercantil local fue el anfitrión y ante un centenar de invitados especial encabezó el corte de cintas, luego que fueran bendecidas las instalaciones.
La ceremonia, que tuvo la conducción de la locutora Sonia Camps, tuvo momentos emotivos, cuando el propio Orso resaltó ante los presentes la larga lucha para llegar hasta ese momento, el de la esperada habilitación de esta farmacia.
“Cuando asumimos, la farmacia que creíamos era nuestra, de todos los afiliados, nunca la pudimos usar porque estaba en la casa del anterior secretario general, que estuvo más de 33 años al frente del CEC. Sin la farmacia tuvimos que iniciar un largo camino para tratar de rescatarla. Juntos a mis compañeros de la Comisión Directiva, a los afiliados y a los empleados de la sede sindical lo logramos”, y agregó: “Esta nueva farmacia es de todos los empleados de comercio y no se la podrá sacar ningún secretario general que me suceda, porque está en la propiedad de todos los afiliados”.
Diversos dirigentes gremiales, arribados de todos los rincones del país, con motivo del Seminario Nacional y de Salud y Seguridad Laboral, acercaron presentes y placas alusivas a la ocasión y el secretario de prensa de FAECyS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) destacó que era portador de los mejores deseos en nombre de Armando Cavalieri, secretario General a nivel nacional.
A la vez se recordó que en todo el país, ya se llevan más de 40 mil metros cuadrados de construcción de obras para los afiliados, logrados a través de los aportes del sector.
Posteriormente al tradicional corte de sindical, las autoridades, entre los cuales se contaron el concejal Adrián Lizarriturri, recorrieron las instalaciones para finalmente participar de un lunch especial.

QUIEREN QUE LA TARJETA MAGNETICA SEA LA UNICA FORMA DE PAGO PARA PAGAR


El Transporte de la Villa anunció esta semana que ampliarán el uso de la tarjeta magnética, con el objetivo a mediano plazo de que ser la forma de pago para poder viajar en los micros locales.
Así se informó durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel Los Sauces, ocasión en que autoridades de la empresa, concesionaria del transporte público de Villa Carlos Paz, anunciaron el relanzamiento de este sistema, luego de lo que consideraron el “período de pruebas”, implementado a nivel local.
La tarjeta, importada en forma exclusiva por el Transporte de la Villa y aplicada en forma inédita en el país fue evaluada como la "más práctica y segura", tanto para los pasajeros, los choferes, como la empresa.
Cada tarjeta podrá ser adquirida en ocho puestos de venta en toda la ciudad a 7 pesos de costo, con la posibilidad de cargar la cantidad de viajes que desee.
La noticia fue brindada por el responsable de la imagen institucional de la empresa, Daniel Vidal.
El representante, llegado especialmente de Santa Fe para el anuncio, dijo que durante un período convivirán los dos sistemas, el monetario y el de las tarjetas, hasta que sea definitivamente implementado.

miércoles, 5 de mayo de 2010

EL EJERCITO ARGENTINO YA TIENE SU BASE EN VILLA CARLOS PAZ



En una ceremonia que fue presidida por el Jefe el Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Luis Alberto Pozzi y el intendente local Carlos Felpeto, quedó formalmente inaugurado
El “Cuartel Santa Leocadia”, dependiente de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas.
La base está ubicada en el predio de la ex Estación de Piscicultura de la DiPAS, en el Camino a las 100 Curvas kilómetro 4.
El lugar fue reacondicionado especialmente y en él y desde el viernes estarán más de 200 efectivos.
El acto formal, del que también participaron los intendentes de Bialet Massé y Parque Síquiman, tuvo la solemnidad tradicional que tienen las ceremonias castrenses.
El Presbítero Jorge Giménez de la Parroquia del Niño Dios fue el encargado de bendecir las instalaciones, mientras que la máxima autoridad del Ejército Argentino, fue el encargado de dirigir unas palabras a los presentes: “Este acto oficializa el traslado definitivo de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4 al Cuartel de Santa Leocadia y es un momento de especial significado para la fuerza, porque logramos, en corto tiempo, materializar un objetivo largamente esperado. Los hombres y mujeres que lo concretaron están aquí presentes. Ustedes hicieron posible, lo que muchos creían imposible".
El intendente carlospacense, Carlos Felpeto entregó al Jefe del Cuartel, Mayor Jorge Esteban Etienot una plaqueta alusiva recordando este acontecimiento.
Posteriormente Felpeto indicó a la prensa que "ésta es la primera vez que Villa Carlos Paz tiene fuerzas armadas: Una parte del Ejército Argentino está aquí, donde paracaidistas de la Brigada de Ingenieros se asientan a un costado del lago. Se han remodelado estas instalaciones y es muy bueno tener otra institución como ésta dentro de nuestra ciudad" y recordó que "los integrantes de esta base ya estrecharon vínculos con nuestro municipio en una tarea conjunta de limpieza del lago para erradicar las algas y el propio jefe, el Mayor Etienot colaboró y está participando activamente de todo lo que se programe en la comunidad”.
Por su lado el General de Brigada, Edelmiro Ruiz Díaz también recordó a la prensa que esta compañía ha venido desarrollando tareas subsidiarias como son el apoyo a la comunidad: “Y en esta querida ciudad de Carlos Paz ya tuvo su debut con el saneamiento del lago San Roque, a lo cual estuvo abocada toda la compañía, con su personal y medios, pero también estaremos para cualquier otra actividad que sirva para esta zona”.
También remarcó que, “es una satisfacción que esté en este lugar nuestra compañía: Trabajaremos en tareas primordiales relacionadas con el lago, técnicas anfibias y todo tipo de tareas. Así la Guarnición Militar Córdoba, con todos sus elementos, más la jurisdicción del Tercer Cuerpo podrá disponer de un lugar de adiestramiento en todo lo que es franqueo, botes, sembrado de buzos, actividades acuáticas o en maratones acuáticas, como la de hace dos semanas atrás con más de 200 participantes se desarrolló en este lugar”.
Ruiz Díaz informó que entre 200 a 250 efectivos estarán en forma estable y semi estable y agregó: “Esto ratifica las excelentes relaciones con municipios como el de Carlos Paz, recuerdo con gran cariño el desfile del 9 de Julio, en el 2007 y que nevó. Eso fue histórico para nosotros”.

POLEMICA EN ICHO CRUZ POR POSEEDORES DE TIERRAS



La posesión de terrenos en las Comunas del Sur tuvo esta semana fuertes cruces, a punto tal que la “pulseada” por estos terrenos se trasladó a Villa Carlos Paz, donde tuvo lugar una multitudinaria movilización.
En primer el lugar y el por el lapso de un par de horas, se reunieron el lunes pasado en el despacho del Jefe de la Departamental Punilla, el propio anfitrión, comisario Mayor Miguel Colino, quien recibió al presidente comunal de Villa Río Icho Cruz, José “Pepe” Gava y los dos fiscales de Instrucción de la ciudad, Miguel Marchetti y Roberto Mazuchi.
El motivo del encuentro fue la situación de muchos vecinos y sus familias, quienes bajo el amparo del programa “Tierra de futuro” habrían tomado posesión de casi todo un barrio, en la sureña localidad de Icho Cruz.
La situación tuvo ribetes policiales, cuando semanas atrás fueron detenidos algunos de los habitantes del barrio Solares de Icho Cruz, poseedores de estos lotes.
Ante este inédito panorama y teniendo en cuenta que este fenómeno se multiplicó en forma explosiva en esta zona, Gava, le pidió a las autoridades, velar por la aplicación de las leyes y garantizar la paz en su localidad.
Al término de la reunión en la sede policial, la autoridad de Icho Cruz se mostró preocupado, y calificó a la situación como “muy grave y difícil”.
Bajo los argumentos de ser carenciados y no tener un techo propio, muchos habitantes desembarcaron en este barrio periférico de Icho Cruz (limítrofe con Cuesta Blanca) y fueron ocupando lotes, cuyos propietarios se atrasaron o dejaron de pagar los tributos impositivos correspondientes.
Como en su mayoría, los legítimos titulares de estas tierras viven en lugares alejados, incluso fuera de la provincia, quienes siempre soñaron con tener el propio, usurparon, según la Comuna, tomaron posesión según los vecinos, estos espacios.
Pero el fenómeno tomó tal “aceleración” que prácticamente todo Solares de Icho Cruz pasó a tener este nuevo “status”, lo que motivó la intervención de las autoridades comunales.
“Lo más grave es que hay toda una organización, dedicada a entregar estos terrenos a carenciados, pero esto se hace en forma inconsulta y arbitraria, incluso fueron detenidos algunos inescrupulosos que bajo esta escusa tomaron varios lotes y después los revendían a 40, 50 ó 60 mil pesos”, explicó Gava, quien reconoció que ya fueron varias las denuncias recibidas en su administración comunal, de varios de los titulares de las tierras, ahora “tomadas”.
“Mi responsabilidad es defender los intereses de la Comuna, por lo tanto no se puede permitir que ocurran estas cosas”, ante lo cual confirmó que encargará a un estudio jurídico las acciones legales a encarar.
“Hacen cambios de domicilio truchos, buscan testigos falsos y llenando un formulario se presentan ante la Jueza de Paz de Tanti y ya se consideran los dueños de esos terrenos”, relató azorado.
En tal sentido sospechó que quienes encabezan estas acciones encuadrarían dentro de la figura de “asociación ilícita” y denunció que este novedoso fenómeno ocurriría favorecido por la “ayuda” (a través de datos) aportados por un conocido inspector de la ex DiPAS.

El conflicto, en las calles de Carlos Paz
En contraposición con lo ocurrido en lunes, los propios vecinos se trasladaron el jueves a Villa Carlos Paz y protagonizaron una inédita movilización por las calles céntricas de la ciudad.
Una treintena de familias se trasladó desde San Martín y Florida hasta la calle José Hernández, donde se ubican los Tribunales Provinciales con asienta en la Villa, a los efectos de hacer público su reclamo por esas tierras.
“Lo que hacemos está amparado bajo la Ley Provincial de Saneamiento de Títulos (9150). Uno se asienta en la tierra elegida, asesorados por abogados y por la Jueza de Paz (de Tanti). Se trata de lotes, que se deben 15 o 20 años de impuestos (comunales o provinciales) y la intención es hacernos cargo de esas deudas y construir un techo para nuestros hijos. En Carlos Paz es grave la situación de desocupación y también de vivienda, por lo tanto nos parece justo lo que hacemos”, explicó Susana Tissera, una de las manifestantes, quien alquila en barrio El Canal (de Carlos Paz), pero ya limpió y cercó uno de estos polémicos lotes de Solares y ahora espera el permiso para poder conectarse a los servicios públicos (agua y luz): “Pero nos ponen palos en la rueda, porque no permiten hacer eso, no nos dan esos permisos”, expresó la mujer.
“Estamos amparados por la Ley, al estar inscriptos en el Registro de Poseedores, que se agrega al Registro de la Propiedad. Esto no es el acto, tiene que pasar un tiempo y en los casos que los dueños nunca más aparecieron ni se hicieron cargo de esos terrenos”, explicó.
“Dicen que somos usurpadores, pero no es así, porque estos lotes no son de la Comuna y como sus dueños se borraron, no son de nadie, por eso nosotros las queremos poseer. Y esto le conviene a la Comuna, porque con el tiempo nosotros nos encargaremos de pagar los impuestos que los antiguos dueños nunca pagaron. Y esto se va a beneficiar no sólo la Comuna sino la DGR (Dirección General de Rentas)” y denunció que el problema de fondo es que “haciendo esto nosotros le cortamos el negocio a las grandes empresas, inmobiliarias y terratenientes, porque nosotros somos familias, que nos ponemos al frente de esta lucha y claro eso lo ven mal”.
La movilización –pacífica- finalizó frente a la Fiscalía de Primera Nominación, donde los manifestantes se entrevistaron con personal de la dependencia, a quienes le pidieron, no se les “pinte los dedos” a los vecinos que están ocupando estos espacios.