martes, 27 de abril de 2010

CACIQUE DIAGUITA-CALCHAQUI RECHAZA FESTEJOS DEL BICENTENARIO

En el marco del Día del Aborigen Americano, un líder indigenista ratificó en San Antonio de Arredondo la permanente lucha de las etnias originarias por la aplicación de la Ley 23.302 y anunció que no participarán de los festejos por el Bicentenario.
La profesora Cristina Vives, directora de la Escuela Juan José Paso, institución que este año cumple su 75º aniversario fue la encargada de recibir el jueves último a los integrantes de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), en el marco de la conmemoración del Día del Aborigen, el 19 de abril pasado.
Rogelio Guanuco, Kuraca General (cacique) de la comunidad Diaguita-Calchaquí y presidente de AIRA, dialogó con los chicos y se mostró conmovido por la cálida bienvenida que le brindaron en la escuela primaria de la vecina comuna de San Antonio.
Guanuco, acompañado por Ramón Valdez (de Santa María de Punilla) sostuvo que “No hay nada que festejar”, en referencia al 200º Aniversario de la Revolución de Mayo e insistió en que el gobierno debe cumplir de una buena vez con los reclamos y derechos postergados de los pueblos originarios.
A punto de cumplir 80 años, el respetado cacique, también dialogó con La Jornada y no ahorró críticas ante las autoridades que, dijo, desconocen a las primeras etnias de la Argentina.
“Desde mi gestión y en mi organización estamos visitando siempre los colegios”, expresó. “La Asociación Indígena Argentina hace cuatro décadas que viene funcionando y fue la primera de estas características en todo el país. Visitar las escuelas es el medio que nosotros consideramos ideal en el que podemos encontrar gente que tenga los brazos y los corazones abiertos. Eso es lo que nosotros buscamos para incorporarnos a la sociedad nacional, porque a lo largo de los tiempos hemos padecido mucho las consecuencias del racismo, la exclusión, la marginación y nos cuesta muchísimo insertarnos: Queremos instalar en la gente, que existimos, porque hasta hace 15 años atrás éramos como invisibles. Ahora por lo menos saben de nosotros, a través de nuestra permanente resistencia y lucha, pero siempre con el diálogo y con el consenso”.
Agregó que “el mejor camino es el cultural-educativo, a través de los colegios primarios, secundarios, universitarios y academias, porque donde se forman los jóvenes”.

¿Encuentran mejor recepción en las nuevas generaciones que en las pasadas, que tanto los discriminaron y persiguieron?
Es prácticamente general la aceptación que recibimos, yo diría en un 98%, de los alumnos, ya sean niños (primarios) o bien jóvenes (de secundarios).

¿Siente que se respetan sus Derechos Humanos?
A mi no me han hecho como dirigente, sino que soy un dirigente de sangre, por mi herencia indígena que tengo de padre y madre, desde muy chiquito se lo que es el sufrimiento, padecer y se muy bien lo que se trata cuando hablamos de los derechos humanos. La verdadera militancia por los derechos humanos comenzó con la era Alfonsín, su impulsor.
Pero en la actualidad, me dejó un gran sabor amargo los dirigentes que están ahora, en esta materia. Yo fui varias veces a las reuniones de Callao y Lavalle (Buenos Aires), pero considero que la respuesta ha sido negativa. Mi intención era llevarles la situación de los DD.HH. en los pueblos indígenas. La respuesta ha sido, de algunos, el silencio, de otros: el desinterés directo y verbal y de los restantes, que es lo que más me afectó, que –ellos- defendían los derechos de quienes estuvieron detenidos y desaparecidos de la pasada dictadura militar: “Ustedes no están en carpeta”, nos dijeron.

¿Y en el Inadi?
El trato fue igual, lamentablemente, un desinterés total para los indígenas. Es cierto, debo reconocer, han hecho mucho y han instalado los derechos humanos para los otros sectores y en profundidad; y me animo a decir, más allá de lo que muchos esperaban e imaginaban.

¿Y este gobierno?
Es una copia de todos los otros gobiernos, con diferencia de matices, en más o en menos, en cuantos a los derechos que tienen las naciones indígenas. Soy ciudadano argentino con todo orgullo pero pertenezco a la nación (etnia) Diaguita-Calchaquí y mi interés es que se respete mi cultura dentro de la cultura dominante de este país.

¿Y porqué la indiferencia hacia ustedes? Estarán tocando algunos intereses?
Con muchos dirigentes amigos, pero verdaderos dirigentes, porque dirigente se nace, no se hace (igualmente cada uno es responsable de sus hechos y de sus actos).
Los derechos humanos para los indígenas no existen.
Creo hay intereses muy poderosos y manejados por poderosos atrás de la cortina del escenario de nuestras transitorias autoridades, las de más arriba, hasta el último funcionario del Estado.

¿Qué intereses o poderes?
Económicos… pero no solamente estos, sino también el poder de la preponderancia cultural.
Siempre hemos estado mirando culturalmente a Francia y a Inglaterra, comercialmente. Tal es así que de ambos países con sus dos idiomas, los que dominan al mundo.
En ese sentido nuestros dirigentes estamos unidos, tanto aquí como en toda Latinoamérica, porque aún no nos consideramos libres, porque consideramos que la libertad de individuo, del ser humano, se tiene cuando se es hacedor de la voluntad de su inteligencia o de su fuerza física para brindarlo a todos los demás, beneficiarse a sí mismo y a sus familias. Y máxime como nosotros, que vivimos en comunidades, que tenemos principios que no los tiene la cultura occidental judeo-cristiana. Uno de los principios de éstos últimos es la propiedad privada. La cultura romanista considera que la tierra es de su propiedad, hasta los seres humanos.

Con esta posición no se les restituyen sus tierras…
Se han quedado con lo que ellos creen les pertenece. Y lo peor es la tendencia al acumulamiento de riqueza aún en la desgraciada situación de otros, e incluso de sus propias familias. Es decir, sin límites. Casi como una enfermedad. Como si fuera un virus que carcome la inteligencia y los sentimientos del ser humano, porque toda esa capacidad intelectual que tienen los humanos y que la naturaleza misma le dio, las manejan para otras cosas.

¿Y cuál su posición respecto de los festejos con motivo del Bicentenario?
Festejar el bicentenario: Otra gran mentira. Es cierto, hay algunos dirigentes hermanos que están acompañando esos festejos. Mi organización y otros dirigentes líderes, pensamos que no tenemos nada que festejar, ni nada que recordar.
Lo que sí queremos recordar que seguimos siendo invisibles, porque las normas jurídicas no nos reconocen, aprobadas por el Congreso de la Nación y otras tantas por organismos internacionales como la ONU o la OEA.
En Argentina tenemos una Ley, con 25 años de existencia. Con el nacimiento de la democracia nació esta norma, la Ley 23.302 con su reglamentación a través de su decreto 155 de 1989.
Se trata de la Ley de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes, implícita en sus articulados el derecho a la salud, la educación, al trabajo, escrituración de sus tierras y al reconocimiento pleno. La Ley está vigente pero no se aplica.

¿Y en tal sentido que acciones han encarado ustedes?
Iniciamos juicio en 1991, es decir, se van a cumplir 20 años de esto. Lo llevamos con nuestros representantes, propios, ante las NN.UU. (en Ginebra, Suiza), con los representantes del Consejo Indio de Sudamérica (de las cuales soy uno de sus dirigentes) y debemos decir que hay tres sentencias de la Cámara Federal, Administrativa y Contencioso, de Segunda Instancia y también de Primera Instancia. Incluso se dispuso una multa de 200 pesos por día.

DIA DEL ABORIGEN AMERICANO
El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940, convocado en Patzquaro (estado de Michoacán) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes. Se reunieron entonces por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente para analizar su situación y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de la reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y depende de la OEA.
Argentina reconoció esa fecha por medio del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550, de 1945. Sin embargo, los derechos de los aborígenes argentinos estuvieron lejos de ser una prioridad de los gobiernos nacionales durante el resto del siglo XX. Con la reforma constitucional de 1994, esa tendencia pareció comenzar a cambiar, pues el artículo 75 incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional.

domingo, 18 de abril de 2010

75 AÑOS DE VIDA, QUE SON MÁS QUE UN SIGLO




Parece un juego de palabras, pero es muy real que la educación en San Antonio de Arredondo, formalmente está cumpliendo 75 años, aunque las primeras clases se dictaron ya en 1902.
A comienzos del siglo pasado, algunos inquietos padres, pioneros en poblar esta promisoria zona y preocupados por la educación de sus hijos comenzaron a poner manos a la obra y lograron hacer realidad el sueño y comenzara el dictado de clases.
No había lugar fijo, se usaban las precarias viviendas de aquella época y hasta los franciscanos colaboraron prestando el espacio necesario para forjar la educación en este punto geográfico de la Provincia que aún ni se llamaba Punilla.
Hoy es una institución escolar de Primera Categoría, transformado en verdadero centro cultural de todas las Comunas del Sur y en su edificio ubicado sobre la ruta Provincial 14 funciona en nivel primario como Escuela Juan José Paso, el Jardín de Infantes Juan José Paso y un primario para adultos CENPA.
Cristina Vives es la actual directora, pero antes pasaron Elsa Valdivia, Liliana Síntora y muchas docentes más que hicieron posible lo que es hoy esta gran institución educativa.
Se conmemora en este 2010 el 75º aniversario del actual edificio, por entonces bajo la denominación de “Escuelita de San Antonio” y algunas décadas después bajo el hombre de Juan José Paso.
Su directora, Cristina Vives, orgullosa, se constituye en la interlocutora ideal para resumir lo que este colegio significa para esta comunidad, su gravitación y las actividades que se están desplegando este año por tan especial aniversario.
“En el 2005 fui designada directora. Fui maestra de grado durante siete años y después concursé un cargo, me fui a trabajar a otra escuela (en Huerta Grande) y al pedir el traslado volví a mi querida escuela J.J. Paso ya como directora. Soy santafesina y hace casi 18 años que vivo en Sol y Río, de Villa Carlos Paz. Trabajé en escuelas de Carlos Paz y me titularizaron aquí y hoy me toca vivir este momento tan especial”, resume la “Seño” Cristina.

¿Qué se siente ser la directora de una escuela que está cumpliendo 75 años?
Me siento muy feliz. Para mi es muy importante. Yo soy originaria de un pueblo chico, donde este tipo de cosas se festejan permanentemente. A veces por las características de una localidad como San Antonio, tan extensa, hace que nos cueste juntarnos todos los años o más seguido; pero es fundamental que todos estemos tan movilizados para un acontecimiento tan especial. Siento mucho placer transcurrir como directora este año, el del 75º aniversario. Y por sobre todas las cosas, por eso la quiero muchísimo a esta escuela. Ya como maestra aprendí a quererla: Es una institución muy importante para toda la zona, muy importante para la comunidad y que tiene mucho más para proyectarse. Y la escuela está donde está, gracias a un gran esfuerzo de todos, fundamentalmente del equipo docente, de los auxiliares y de los padres.
¿Cuántos alumnos y docentes vienen a esta institución?
380 chicos, que vienen en dos turnos, con dos divisionales por cada grado. Tenemos 12 maestras de grado, dos maestras de educación especial y dos del equipo directivo.
¿El jardín de infantes funciona aquí?
Funciona al lado, en forma independiente y no esta vieja como la primaria, tiene algo más de 25 años de vida.

¿Qué se conoce de aquellos primeros años de la escuela?
Si bien se toma como inicio oficial hace 75 años, ya desde mucho antes venía trabajando. Esta escuela es la más antigua de toda la zona, incluido lo que hoy es Carlos Paz. Funcionaba en forma itinerante, es decir, sin lugar fijo. Por aquel entonces había una gran demanda de educación y ya en aquella época los padres fueron protagonistas, por una cuestión de movilidad social y de progreso. Es por eso que los papás, ya con muy buena visión, veían esa necesidad, que sus hijos se educaran. Y permanentemente solicitaban la creación de una escuela. Esto ocurría en 1902.
En aquella época se les daba partidas oficiales a los padres, que integraban comisiones escolares y así funcionó en forma nómade, hasta instalarse un buen tiempo en una casa, aledaña a la Residencia Franciscana. Allí estuvo casi por 25 años. También en una casa, “La taperita”, allí también estuvo bastante tiempo. En ese entonces aparece el maestro Nievas. Poco tiempo después Don Ramón Carranza dona el terreno y se empiezan a construir las primeras paredes del edificio actual.
Lo poco que sabemos es a través de la narración oral, porque no contamos casi con documentación.
¿Hay nombres de aquellos padres, pioneros de la educación aquí en la zona?
Aspitia, Carranza y hasta el propio Carlos Nicandro Paz, porque antes esto pertenecía a la Pedanía Santiago, que abarcaba hasta San Roque y hasta Copina fueron los primeros, los pioneros. Y se transformó en la primera escuela de toda la Pedanía.
Pero llegó a ser tan itinerante que a veces estaba en la actual zona de Carlos Paz o donde ahora está Tanti.
¿Cuáles fueron los primeros directores?
Allá por 1902, José Luis González. De acuerdo al Ministerio de Educación, en 1935 la primera fue Sara Brochero de González (ya en el actual edificio). En aquellos tiempos se la conocía como la “escuelita de San Antonio” y fue recién en 1960 que se le asigna el actual nombre, Juan José Paso.
En aquellos tiempos, subía y bajaba la matrícula. Eso hacía que subiera o bajara de categoría. Íbamos de ser de Tercera a de Segunda categoría, hasta que superamos los 200 alumnos cuando comenzó la explosión habitacional de la zona y desde allí pasamos a ser de Primera categoría hasta ahora.

¿Cuántas aulas tiene el actual edificio?
Ocho aulas y una más, chiquita. Seis funcionan con total normalidad y comodidad. Tenemos una de las aulas que refuncionalizamos y la transformamos en Sala de Computación. Después, la que llamamos “aula de chapa”, la usamos como espacio de música y biblioteca, algo así como un S.U.M. pequeño.

¿Cómo se formó la sala de computación?
Se formó con aulas donadas, de manos anónimas. En total son 11 máquinas y están desde el 2005, en que asumí como directora. En esto ayudó tanto la Coopi como la Cooperadora escolar, porque algunas eran viejitas y hubo que actualizarlas.
Aunque no son de última generación, a los fines pedagógicos logramos los objetivos.

¿Los chicos también se alimentan aquí a través del Paicor?
Sí, en lo que fue el primer espacio que tuvo la escuela, el sector más viejo, ahí funciona el comedor. Les damos desayuno, almuerzo y merienda y lo utilizan no todos, pero si una buena parte de los chicos. Forma parte del programa Paicor y es muy completo. Allí trabajan cinco personas y lo hacen denodadamente, porque cada vez hay más demanda para esto.

¿En lo personal siente que es un desafío ser la directora de la escuela que cumple 75 años?
Para mí es un gran placer porque me siento muy acompañada. Que tengan tan en cuenta a la escuela para tantas cosas, a mi me da mucha felicidad. Y aunque muchas otras cosas sean extracurriculares muchas de las cosas, talleres de artesanos, ONGs ambientalistas, etc. . Todo sirve y muchísimo para nosotros los docentes y para los chicos.
Es mucha responsabilidad, en la comunidad me conocen muy bien. Tratamos de organizar todo lo que hacemos con mucho esmero y que funcione todo lo mejor posible.

¿Cuáles son la problemáticas de los chicos que aquí vienen?
Bueno, el comedor en ese sentido ayuda y mucho, por eso la gran demanda. Muchos de los padres trabajan en temporada y cuando termina el verano, a veces, se sienten los problemas económicos. De todos modos, en líneas generales, no se notan tanto las problemáticas sociales. Evidentemente los chicos se sienten muy contenidos y los padres también. Esta es una escuela de puertas abiertas y donde se respeta la institución. Nadie invade nada, no hay piquetes y los planteos siempre se canalizan. Es más, a fin de cada año se hace una evaluación, desde que yo estoy, con los propios padres. Eso nos permite mejorar año a año y en parte es porque los padres participan cada vez más; seguramente porque se sienten escuchados.
Como yo venía desde hace varios años en el colegio, empecé advertir esas necesidades y siento que las estamos cubriendo. En lo edilicio ahora se está trabajando en forma muy relajada, en conjunto, recuperamos patios, ambientación especial para el edificio, año tras año, mantenemos todo con pintura y eso se puede hacer porque siempre gestionamos y al ser un edificio chico se facilita la ayuda. Muchas cosas conseguimos donadas, la Comuna ayuda muchísimo, la Coopi también y gracias a la Provincia renovamos todo el mobiliario.

¿Cuáles son los próximos planes a nivel edilicio?
Está pedido y está en nuestros planes lograr nuestro propio S.U.M. (Salón de Usos Múltiples). Lo haríamos atrás, donde tenemos otro patio y habitualmente hacemos veladas artísticas al aire libre y tenemos como una especie de escenario natural. Lo primero que llegaríamos a tener es un escenario para montar allí.

¿Cuál es el cronograma de actividades por el aniversario?
Bueno, la fecha fue el 20 de marzo. Se hizo un acto especial y se colocó el pasacalle. Se hicieron dos ceremonias ese día, uno en cada turno. En la oportunidad vinieron ex alumnos a recordar aquellos tiempos de antes y presentamos también el blog del colegio (http://www.escjuanjosepaso.blogspot.com/ ). Tendremos un taller docente sobre el Bicentenario (entre el 19 y el 23 de este mes) y estará a cargo del profesor Regali (Director de Planeamiento del Ministerio de Educación) y a su vez integrante de la Comisión Provincial del Bicentenario. Para el resto del año realizaremos eventos culturales, artísticos y el acto formal en octubre, cuando la cartera educativa nos confirme la fecha. Finalmente a fin de año haremos una gran peña de “Los 75”. También habrá una muestra de fotos y este fin de semana una gran juntada de ex alumnos. La idea es dejar un documento escrito, a través de una revista o en el formato que se decida, incluido un DVD, por esto de la tradición oral, casi, casi, lo único que tenemos para recordar aquellos tiempos.

JORGE VALDIVIA, DE ALUMNO A PORTERO
Profesor de danzas folklóricas y organizador de los tradicionales Encuentros Nacionales Culturales de la localidad, Jorge Valdivia pasó por las aulas de este colegio y se transformado hoy en uno de los pilares de la institución escolar.
Para la directora “Jorgito” es alguien muy querido en todas las Comunas del Sur: “Conoce toda la zona como nadie y por él pasa una movida cultural muy importante. Para la escuela es una fortaleza muy importante Jorge. Dentro de lo cultural el siempre nos orienta, nos ayuda y es como un asesor de todos. Es auxiliar del colegio, pero para todos es nuestro portero y hace un poco de todo. Es todo un personaje, realmente lo queremos mucho”. Valdivia siempre ha estado en la Cooperadora escolar y también en la Comisión de Ex Alumnos.
Jorge, además de agradecer las palabras de la directora, reconoce que su sentimiento hacia el colegio es cada vez más mayor:“En la época que yo venía al colegio, allá por la década del ´60, teníamos el concepto incorporado que la escuela era nuestra segunda casa. Y era un placer ir a nuestra segunda casa y la maestra pasaba a ser nuestra segunda madre. Lamentablemente eso se ha desvirtuado un poco, en todos los aspectos. Y tengo la enorme suerte, además de haber cursado la primaria en la escuelita, de poder seguir trabajando en la institución y hasta día de hoy la considero mi casa y la defiendo como mi hogar que es” y agregó: “Aunque no me lo pidan, llegan el sábado y domingo y paso igual por el colegio, para ver si está todo bien y porque no puedo estar lejos de este lugar. Soy de la época en que amábamos venir al colegio, estar con los amigos y la maestra, nuestra gran guía.
Me considero con mucho honor ser el portero del colegio, aunque ahora a ese cargo lo llaman con otro nombre”.

GARCIA DIAZ: “DETRÁS DE MUCHOS SUICIDIOS ESTÁ LA DROGA”


El ex secretario de Adicciones, Prevención y Lucha contra el narcotráfico, Sebastián García Díaz, encabezó un taller sobre el consumo de estupefacientes y en declaraciones a la prensa renovó sus denuncias sobre el grave panorama que presenta Carlos Paz al respecto.
Insistió en que el “corredor Punilla” es una vía “ideal” para el transporte de narcóticos y alertó que en el incremento de suicidios está la “sombra” de la droga.

¿Qué opina del funcionario que designaron en su lugar?
La persona que han puesto en mi lugar, Juan Carlos Mansilla, a quien respeto mucho y me parece muy valioso, pero el sólo hecho que al asumir haya dicho que no se va a encargar de la lucha contra el narcotráfico y solamente trabajará en la prevención de las adicciones, para mí es una cuestión muy grave porque es renunciar, directamente desde el arranque, al 50 % del problema. Es responsabilidad del Estado apresar a los están vendiendo droga a nuestros hijos.

¿Qué es lo que considera más grave?
Lo que a nosotros nos alarma es el vendedor de droga que está en la esquina, el que le está vendiendo droga a nuestros hijos en la esquina del colegio. Ahí tenemos que levantar la mirada.
El narcotráfico maneja por año en la provincia de Córdoba 200 millones de dólares al año. Con ese dinero se compran clubes deportivos, emprendimientos inmobiliarios, medios de comunicación, corromper funcionarios de la Justicia, de la policía: Es decir, estamos hablando de un tema pesado.
No pasa en muchos lugares del mundo en que uno larga a la ruta un camión con 2 toneladas de cocaína, que es lo pasó el año pasado por aquí, porque estamos hablando de cerca de 8 millones de dólares subidos a un camión sin tener garantías de una impunidad estructural. Nadie toma semejante riesgo. Por lo tanto tenemos que preguntarnos, ¿quién les está dando esa impunidad estructural? Qué faceta del poder está permitiendo eso a los narcos? Y es allí donde hay que atacar y no solamente al vendedor del menudeo. Levantar la mirada es darnos cuenta que el narcotraficante no está viviendo en Colonia Lola o barrio Muller sino en la mejor casa de algún barrio cerrado de Córdoba o de Villa Carlos Paz.

¿Teniendo en cuenta que se están registrando ya muchas muertes por el narcotráfico, estamos camino de transformarnos en una nueva “Ciudad Juárez”?
En algunos barrios de Córdoba o en algunos sitios de Carlos Paz ya empezamos a tener procesos socializados de venta de droga. Es decir, ya no es tener uno, cinco o quince puntos de venta de droga, sino que ya hay todo un barrio o todo un sector comprometido con ese negocio. Ya tenemos casos de que narcos solventan la construcción del Salón de Usos Múltiples en un centro vecinal, colabora con prótesis, es decir que se transforma casi, casi, en un Ente benefactor; y lo más grave es que empieza a armar su propio sistema de alerta y seguridad. Esto hace muy difícil que una persona extraña pueda entrar sin ser avistado por la red de narcotráfico. Por lo tanto, por más que un policía se disfrace de panadero para intentar infiltrarse, todos se darán cuenta. La ruta de Villa María a Marcos Juárez y también lo que está pasando en el Valle de Punilla, que ya tenemos: Narcotráfico, trata de personas, desarmaderos, o sea se monto un verdadero crimen organizado y eso hace que sea cada vez más complejo atacar algo así.
Si no se actúa ya, en los próximos dos años, nos va a terminar pasando lo que ocurre en ciudades como Rio de Janeiro, Colombia o México. Tenemos todo dado para que ocurra, los mismos países, con los mismos niveles de corrupción y las mismas características sociales.

¿Cuál es el panorama que observa en tal sentido en Carlos Paz?
Aquí se presenta una doble problemática: En primer lugar, la ruta 38 es un corredor especial para movilizar grandes volúmenes de droga, porque la ruta 9 no tienen tantas ciudades intermedias como sí hay en esta zona. Aquí es muy fácil para esconder, para procesar, hay muchos intendentes de diferentes signos políticos entonces es muy difícil ponerse de acuerdo. El segundo elemento es que, al ser ciudades veraniegas, de turismo, la gente viene naturalmente aquí a buscar diversión y consumo de alcohol y drogas, entonces como las grandes redes de narcotráfico financian el día a día, con la venta interna, esta es una zona especial, para almacenar, para procesar y hacer la caja diaria con la venta aquí para después hacer un gran volumen para países de Europa, por ejemplo.
Esta zona es complicada y doy un dato grave: Muchos casos de suicidios que se están registrando en Río Tercero, en Hernando y en otras ciudades, después de mucho investigar se dan con que suicidios románticos de chicos con vacíos existenciales, sino de jóvenes vinculados a redes de narcotráfico.
Yo no soy Fiscal, pero hay que prestar mucha atención a esto, porque estos suicidios también se están registrando aquí en el Valle de Punilla. Son casos extraños, raros, donde seguramente allí se encuadra el típico delito narco.
¿Puede ser más específico?
Sí, por ejemplo lo que pasó el año pasado con el caso de Matías Valle. Todos asumimos que este chico se quiso suicidar. De hecho se estaba por cerrar la causa. Yo tuve contacto con los familiares y este chico tal vez tomó esa decisión después de haber ingerido alcohol durante cinco horas, tanto en la previa como en el boliche. Más allá que nunca podremos saber la verdadera causa de la muerte de Matías Valle, aquí hay algo concreto, hay que investigar quien le vendió alcohol a estos jóvenes, en una fiesta donde en su mayoría menores y quien lo llevó hasta ese grado de intoxicación para que después tomara cualquier decisión.
Las pericias aparentemente dicen que en el cuerpo de Matías no había alcohol en el cuerpo, pero parece que las pericias las hicieron 16 horas después. Por eso le pido al Fiscal (Gustavo) Marchetti y a todos los que trabajan aquí en Carlos Paz que en vez de tener la intención de ocultar las cosas, que salga la mugre, porque saliendo la gente de aquí como todos los cordobeses vamos a poder encarar las acciones que verdaderamente hacen falta.

¿Usted cree que en Carlos Paz hay zonas “liberadas”?
Me parece que las primeras decisiones tienen que pasar por las cabezas de quienes están en la Provincia y en el Municipio. Cuando la policía vea que se están tomando las decisiones acertadas y nadie va a poder sacar los pies del plato, van a empezar a caer como en cadena. La policía hizo el año pasado más de 1400 procedimientos, con más de 1500 detenidos. No podemos decir que no hacen nada, pero cuando uno ve cuánto es el volumen de lo secuestrado, vemos que estamos en la lucha contra el menudeo. Necesitamos una orden política que lleve a los vendedores medios y a los narcos. Esas decisiones no se las tenemos que exigir a los policías sino a los gobernantes.

Usted atacó mucho a los empresarios de las discos…
Es que el 50 % de las veces que a los chicos le han ofrecido droga, es en los boliches. Es decir no es nadie oculto. Está perfectamente claro donde es y hay que ir y controlar. Por lo tanto se puede hacer mucho, pero no se hace.

EL CAS AYUDARA A UNA ALUMNA DEL IPEM 190


La delegación Carlos Paz del Club Argentino de Servicios (CAS) formalizó la entrega de una beca para una alumna del Ipem 190 Pedro Carande Carro.
Se trata del primero de una serie de aportes entregados por la institución de bien público, tendientes a fortalecer la educación como pilar de una sociedad.
La primera de las destinatarias fue la estudiante Paola Alejandra Olmos, alumna del cuarto año de esta escuela pública de nivel medio ubicada en el barrio Altos de San Pedro.
El aporte consistirá en 150 pesos mensuales, a modo de ayuda económica, para solventar sus gastos de estudios.
En una sencilla ceremonia, realizada en la mañana del miércoles último, la alumna recibió el primer aporte de manos del empresario Hugo Palermo, presidente de la comisión directiva del CAS de Villa Carlos Paz.
Del acto tomaron parte Jorge Santorsola (también del CAS) y la nueva directora del colegio de calle Chile, la profesora Ana Jara.
Trascendió que el CAS Carlos Paz aspira a concretar la entrega de diez becas, para lo cual sus responsables agradecieron la colaboración de los socios, adherentes y amigos de la institución de servicio.

domingo, 11 de abril de 2010

DAS NEVES: “CRISTINA ME ENTREGARA LA BANDA Y LO HARA CON UNA SONRISA”


Estuvo tres horas en Villa Carlos Paz y su presencia se hizo notar. Mario Das Neves, el “otro” patagónico que quiere ocupar el sillón de Rivadavia parece no tener dudas que no sólo le ganará la pulseada a Néstor Kirchner, sino que la propia Cristina Fernández le entregará la banda presidencia en 2011. Y según el propio gobernador de Chubut, lo hará con una sonrisa.
Más allá de las ironías y el exultante paso por tierras cordobesas del candidato presidencial, la oportunidad del Rally IRC Argentina 2010 fue la ocasión ideal para hacer campaña.
Nació en Avellaneda (Buenos Aires) el 27 de abril de 1951. Se define como justicialista, hijo de inmigrantes portugueses, se mudó al Chubut a la edad de ocho años junto con sus padres Dionisio y Felicidad. Al finalizar sus estudios secundarios se muda a Buenos Aires para asistir a la universidad y allí comienza a militar activamente en la Juventud Peronista. En 1987 cumple un rol clave (secretario de Desarrollo Social) en la administración municipal de Trelew y posteriormente como secretario General de la gobernación en el gobierno provincial de Néstor Perl.En 1991 Das Neves se presenta como candidato a intendente de Trelew, ganando en primera vuelta de elecciones, pero perdiendo en la segunda. Al año siguiente es elegido Presidente del Partido Justicialista del Chubut y electo diputado nacional por la provincia en 1995. En la Cámara de Diputados de la Nación se destaca por su activo rol contra la corrupción aduanera y lidera una comisión investigadora sobre el tema. En 1997 es galardonado como el mejor diputado del año. En 1999 es reelecto como diputado y preside la comisión de defensa al consumidor.En 2001, durante la corta presidencia de Adolfo Rodriguez Saá es nombrado Director General de la Aduana Argentina. Unos pocos días después, cuando Eduardo Duhalde se convierte en Presidente, confirma a Das Neves en el cargo.Das Neves es elegido gobernador del Chubut en Noviembre de 2003, con el 45.6% de los votos, venciendo al entonces gobernador José Luis Lizurume de la UCR, partido que se mantenía en el poder hacía casi dos décadas.Das Neves ha cursado el 80% de la carrera de abogado, no pudiendo finalizarla por el golpe de Estado del `76. Está casado con la bioquímica Raquel Di Perna y tiene dos hijos, Pablo y María Victoria Das Neves.En las elecciones para gobernador del Chubut de 2007 volvió a ganar, esta vez con el 74.3% de los votos, junto a su compañero de fórmula Mario Vargas.
En Villa Carlos Paz se movió como si fuera casi, casi, un mandatario nacional: Rodeado de una importante comitiva recibió los saludos protocolares del vicegobernador cordobés y también del intendente municipal, Carlos Felpeto.
Contento por llevar una fecha del Rally nacional a su tierra, ésta pareció una excusa para el experimentado político, porque en cuanta conversación o reportaje no se lo escuchó hablar de otra cosa que no sea su “desembarco” en la Casa Rosada.
La Jornada pudo conversar de todo con Das Neves y hasta se hizo un tiempo para dar respuesta a los principales problemas del país.


¿Cómo ve el rol de la oposición en el Congreso, respecto a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)?
Algunas cosas no me gustan. El día en que se convocó a Marcó del Pont en dos horas a rendir cuentas, que luego se modificó para dos o tres días y cuando fue se sentó y los demás no fueron: Me pareció una falta de respecto. Yo fui diputado Nacional cuatro años y cuando uno convoca a un funcionario, justamente lo convoca para hacerle todas las preguntas, acercarle todas las inquietudes. Me pareció quizás una utilización de una metodología que es incluso criticada desde la misma oposición. Salvo eso, yo creo que en el escenario de la oposición desde Pinedo a la derecha, hasta Solanas a la izquierda, pasando por todo un menú de peronismo, que no es malo, que a veces en ese menú puedan coincidir en una Ley; yo creo que el gran desafío, es el de buscar consensos.
Hay una sensación en la gente, o al menos la población tenía una expectativa, después que votó….. porque la gente cuando vota se genera una expectativa y después deviene, que se está feliz o defraudada, según como se haya votado.
A mi parece que lo ha pasado en estos últimos 30 días, para no hablar o remontarnos al 4 de noviembre, porque todo este proceso arranca el 6 de noviembre con la expulsión de (Martín) Redrado del Banco Central y el posterior DNU, me parece que hay que hacer un esfuerzo muy grande para poner en funcionamiento ese escenario, el escenario Legislativo, porque es allí donde la gente, a través del voto eligió sus representantes.

¿Cristina Fernández le va a entregar la banda a usted?
Si, es lo que corresponde. Y lo va a hacer con una sonrisa, seguramente.
¿Teniendo en cuenta esta posibilidad, cuáles son las principales cosas que cambiaría?
Primero, a mí nunca me van a escuchar, la palabra “anti”. Por eso siempre cuando alguien dice algo a favor del gobierno, también se hace el análisis rápido, qué pasó? Arreglaron? No es que arreglaran, se puede coincidir y se puede disentir. Yo creo que en los primeros tres años del gobierno de Néstor Kirchner, se llevó adelante un proceso importante, varios hombres del interior vimos una variedad de obras no menos importantes, pero cuando comenzó a pensar como se resolvía electoralmente el proceso en el 2007 yo creo que ahí comenzó a acumular una serie de decisiones políticas equivocadas, torpes, porque lamentablemente este es el esquema que tienen en la cabeza algunos dirigentes de eternizarse en el poder. Y la vida no es solamente estar en un cargo.

Usted está hablando de “él” y nos está gobernando una mujer…
Lo que pasa es que “él” conduce políticamente el país, que nadie le quepa la menor duda. Es él quien además maneja la chequera. El que toma las decisiones políticas del gobierno, es Néstor Carlos Kirchner. Y esto lo saben todos.

¿Cómo se combate la inflación?
A ver… yo siempre pongo como ejemplo, que los dos extremos, que son los sectores más afectados: El productor y el consumidor final, y en el medio una gran cadena comercialización –que a mi me gusta hablar más de intermediación- la que evidentemente va fijando en el trámite de comercialización un valor al costo del producto que hace que el valor final tenga o exprese un importe que gente ve que está fuera de control.
Muchos me preguntan como se combate, bueno, yo creo que hay fijar fuertemente una mirada ahí, en la cadena de intermediación. Pero para mí está la discusión de fondo –como la pelea de fondo- ¿Qué es lo que va a subsidiar el Estado, el consumo o la producción? Hasta ahora se viene subsidiando el consumo. Y cuando yo hablo de subsidiar la producción, no quiere decir subsidiar aquellas actividades económicas que tienen una alta rentabilidad, sea agropecuaria, ganadera o industrial, pero sabemos que hay actividades económicas que a veces tienen una rentabilidad muy finita –y ustedes en Carlos Paz aquí lo saben muy bien- con lo cual, problemas de mercado, precios o climáticos, hacen que se pierda de alguna manera la inversión. Entonces, el Estado tiene que cambiar esto de acumular presupuesto. Yo les diría, para hacerlo más claro todavía, el 50 % del presupuesto que maneja Alicia Kirchner en Desarrollo Social si se lo aplicara a asociar parte de la producción habría trabajo genuino. Y paralelamente una mirada en la cadena de intermediación, fundamentalmente en todos los productos de la canasta familiar; porque el INDEC habla de una inflación 0,05 lo hacen tomando 10 mil artículos y la población no consume 10 mil artículos, sino 40 o 50, que son los que tienen impacto en los bolsillos de los trabajadores, de los padres de familia: Es allí donde hay que tener una mirada muy profunda.

ABRIO “ARTE Y VIDA”, ESPACIO DE IMAGEN Y DISEÑO


La semana pasada abrió sus puertas un novedoso espacio de diseño, imagen y estética, denominado “Arte y vida”.
Está emplazado en calle Carlos Pellegrini, casi esquina Arruabarrena, de Villa Carlos Paz, donde los creativos Ana Melacrino (arquitectura) y Charly Soto (fotografía), brindarán todo tipo de asesoramiento y sus reconocidos servicios en materia de imagen y diseño.
En ocasión de la apertura y ante invitados especiales y medios de prensa se exhibieron en el lugar fotografías de “Danzamérica 2009”, cobertura que estuvo a cargo en forma exclusiva por Charly Soto.
“Es un proyecto conjunto para expresar el arte, compartir vivencias y generar un espacio para poder compartir la vida y lo que nosotros podemos captar a través nuestro y así poder destinarlo a nuestros amigos”, expresaron Ana y Charly.
Melacrino comentó que trabaja junto a Charly en producciones de moda y artísticas en general. “Yo lo asesoro mucho en iluminación sobretodo, porque lo mío es la arquitectura” y agregó: “Nos conjugamos muy bien mutuamente, entre los dos nos damos una mano. Abrir este espacio para todos es un gran paso el que damos porque juntos nos complementamos perfectamente en proyectos de diseño estético. Ojalá acepten nuestra propuesta, que está a disposición de todos”.

CUANDO EL VECINALISMO RECUPERA EL FOLKLORE


Desde hace casi medio año, una academia de folklore barrial se ha transformado en el suceso del sur de la ciudad.
Se trata de la agrupación “Raíces de mi tierra”, que funciona bajo la órbita del centro vecinal Miguel Muñoz “B” y que ya tiene más de 150 alumnos.
Bajo las órdenes del profesor Jesús Flores y sus tres ayudantes, María Vila, Vanesa Oliva y Diego Vila entrenan permanentemente en la denominada “Casa de los arcos”, ubicada sobre la costanera del barrio, al lado del puente de calle Los Gigantes.
En sus galerías practican con gran disciplina, todos juntos, 110 chicos y más de 40 adultos, desde los 4 hasta los 60 años de edad.
Judas Ramos, presidente del centro vecinal aseguró que “gracias a la juventud y su empuje podemos hacer esto que estamos haciendo: Sólo piensan en bailar folklore y es por eso que nosotros, además de ayudar a los que hacen fútbol, colaboramos y respaldamos la práctica de nuestro folklore, una forma más de mantener activa, sobre todo a nuestra juventud y alejada de los vicios”.
Ramos sostuvo que se trata de ayudar a cada una de personas que hacen algo por el barrio. “Gracias a Dios, cada día que pasa vemos el progreso y como crecemos. Afortunadamente todos los días se anota un chico nuevo. Y aquí tenemos participantes de barrio Colinas, de La Quinta y hasta de Tanti”, indicó la autoridad vecinal.
Tanto la academia como el centro vecinal agradecieron los colaboraron para poder comprar la indumentaria de los alumnos, como así también del equipo de música; éste último con una inversión de más de 1500 pesos. A su vez resaltaron el esfuerzo de Maxiliano Farías, de la Comisión de Apoyo de la academia, secundado por “Caruso” Vila.
“Raíces de mi tierra” está a la espera de ser convocada desinteresadamente por todos quienes deseen contar con ellos, según confirmaron los responsables de la agrupación.

PARA EL FORO, LA LEY PUERTO SAN ROQUE ES INCONSTITUCIONAL


Una nueva cumbre del Foro Urbano Ambiental tuvo lugar el lunes pasado en las instalaciones de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la ciudad, apuntando una vez más sus críticas hacia la Corporación Puerto San Roque.
Sus integrantes redoblaron la apuesta y esta vez consensuaron formalizar consultas a los más destacados constitucionalistas de Córdoba con el objetivo de fortalecer los argumentos de este bloque que quieren ver “caer” la Ley del Puerto San Roque (91143).
En tal sentido se insistió en la posibilidad de contactar al Dr. Molina Herrera, entre los especialistas a consultar.
Del encuentro, al que sumaron nuevas entidades intermedias y agrupaciones como la Pastoral Social y “Primero la gente”, sirvió también para elegir los tres coordinadores del Foro. Los cargos recayeron en, Miguel Paoli (Centro Vecinal Los Manantiales), Eduardo Macat, (Jóvenes Ciudadanos por el Control y la Transparencia) y Roberto Rizzi (Centro Vecinal Altos de las Vertientes y de la Agrupación de Centro Vecinales). A su vez Santiago Macor (Proyecto Sur) fue proclamado como Secretario de Actas.
Durante el cónclave (que se va a repetir este lunes, también a las 19 horas y en ASHOGA) se acordó remitir una misiva al “hermano mayor”, el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), para solicitar –en que caso que lo hubiere- un reglamento interno para poder trabajar. En caso contrario se elaborará uno en las próximas reuniones del Foro.
A su vez y por sugerencia de Gustavo Roqué se le responderá al CPUA lo que el Foro consideró “agravios” vertidos por algunos integrantes del Consejo de Planificación Urbano Ambiental, según los cuales se utilizaron términos como: “Patotores”, “opositores”, “inútiles”, “malinformados”, todos los cuales –dijeron- son “descalificantes” para los integrantes del Foro.
Al parecer y posterior a la primer reunión, desarrollada en el Salón de Congresos y Convenciones, se habrían escuchado estas adjetivaciones por parte de voceros del CPUA, lo cual causó el malestar de una buena parte del Foro.
Estos cruces habrían sido la consecuencia de las posiciones evidenciadas en el primero Foro, cuando algunas voces tildaron como “la máquina de impedir” a quienes mostraron más férreamente su posición contraria a la polémica Corporación Nuevo Puerto San Roque.
Pero volviendo a este último encuentro del Foro, algunos participantes mostraron su preocupación por la continuidad de tareas de relleno, para lo cual dijeron no estar conformes con las explicaciones oficiales vertidas sobre estas tareas.
La cuestión del Puerto San Roque volvió a acaparar la atención de este último encuentro del Foro, donde al unísono se insistió en que la Ley 91143 debe ser derogada. Y para ello comenzarán una fuerte rueda de consultas jurídicas, porque se contaría con más que indicios para proclamar su inconstitucionalidad.

sábado, 10 de abril de 2010

DEBATIERON SOBRE “MEDIOS E INSTITUCIONALIDAD”



La inserción de la ciudadanía en los medios, la libertad de expresión y la nueva Ley de Medios Audiovisuales fueron algunos de los temas abordados por los disertantes de la Jornada Internacional “Medios de Comunicación y Calidad Institucional”, realizada en Córdoba por ACEP, la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Nacional de Villa María y La Voz del Interior.
El evento se desarrolló el lunes pasado, el día en el que el matutino cordobés festejaba sus 106 años de vida.
Una mirada sobre la relación del poder con los medios, el papel de la prensa en la sociedad y una autocrítica sobre el periodismo fueron algunos de los aspectos relevantes que dejó anoche la jornada internacional "Medios de comunicación y calidad institucional", que se realizó en el auditorio del diario "La Voz del Interior" de la Ciudad de Córdoba.
El evento, del que tomó parte el periódico La Jornada, contó como disertante principal a la profesora Christina Holtz Bacha, de la Universidad alemana de Erlangen-Nuremberg.
La apertura estuvo a cargo del director periodístico del diario, Carlos Jornet y posteriormente hicieron lo propio el presidente de Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), Oscar Ensinck, y el rector de la Universidad de Villa María, Dr. Martín Gill.
Completaron la charla internacional Santiago Rossi, director de Opinión Pública de la consultora Ipsos-Mora y Araujo; Germán Negro, editor de Ciudadanos de La Voz del Interior; Adriana Amado Suárez, docente e investigadora de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires) y José Ignacio López, periodista y ex vocero presidencial de Raúl Alfonsín.
Amado Suárez, responsable también del portal http://www.catedraa.com.ar/ advirtió que "hoy se percibe menos libertad de expresión que años atrás" y aseguró que los periodistas pasan el 72 por ciento de su tiempo "en la oficina, en vez de salir a la calle".
Por su parte López, quien leyó un escrito especialmente preparado para la ocasión se refirió al clima de confrontación que debe enfrentar la prensa y también criticó que los medios se entrampen dentro de esa práctica.
"El periodismo es una función y no un campo de intereses corporativos", sostuvo por último.

SOL Y RIO MODERNIZA SU POLIDEPORTIVO


El denominado “Polideportivo del Sur”, ubicado en barrio Sol y Río, tendrá este año 2010 un notable cambio en sus instalaciones, que incluyen principalmente el cerramiento de su salón de actividades.
Las tareas están a cargo del Departamento de Obras Civiles del Municipio y se realizan en simultáneo con una serie de trabajos en la Plaza Belgrano.
En el sector se procederá al cerramiento lateral del tinglado con mampostería, a su vez se realizará la reparación de tinglado afectado por una reciente tormenta y la ejecución del piso de cemento alisado, de aproximadamente 600 metros cuadrados.
Se trata de una importante inversión, que ronda los 160 mil pesos y se realizan por el régimen de administración.
El propio secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Carda, confirmó que se preve la reinauguración de este complejo, ubicado en los fondos del barrio Sol y Río, casi en el límite con ejido de San Antonio de Arredondo.
Con estas obras se da respuesta a los pedidos de los habitantes de los barrios del sur y especialmente del centro vecinal de Sol y Río.
Precisamente el presidente de la comisión directiva de esta entidad barrial, Roberto Falcón, recordó que el año pasado se habilitó
el escenario –ubicado en el interior del salón- una construcción de 10x7 metros, que quedó formalmente inaugurado en con una peña, que desarrolló en su oportunidad.
Carda explicó que por estos días se están levantando las paredes, luego del alisado cimenticio en el sector del piso, completando 600 m2 de obras.
El objetivo del cerramiento, es el de poder desarrollar nuevas disciplinas deportivas (las aptas para el lugar serían voley y basquetbol), pero a su vez para actividades recreativas, en todo este espacio de 20x30 metros a lo largo de todo el año y estar protegidos de las inclemencias del clima, sobre todo en invierno.
“Con este cerramiento damos respuesta y solución a un problema que hubo tiempo atrás con una fuerte tormenta, que afectó incluso algunas vigas. El propio centro vecinal nos pidió colaboración en esto”, indicó Juan Carlos Carda.
A su Falcón indicó que: “Es como cumplir un sueño, que iniciamos muchos, incluso algunos que ya no están entre nosotros. Lo iniciamos en nuestra primera gestión, allá por 1990”, recordó y agregó: “Es un paso importantísimo, que damos quienes impulsamos este polideportivo barrial, incluso vecinos que ya no están más entre nosotros, como Primo Casino, Adolfo Escobar, Cacho Gómez, Ricardo Pereyra, Ruth Balcesia, Nicasio Bustos, Coco Albornoz y Gladys Braccamonte”.
El dirigente vecinal recordó que por este Polideportivo circulan cerca de unas 1500 personas (de todas las edades) por mes.
“La prioridad es el salón, después se seguirá con la cancha, que está sobre terreno natural. Allí hay que mejorar el suelo, porque es muy rocoso”, remarcó.
Actualmente funciona en este sector una Escuela Infantil de Fútbol, pero el predio es utilizado por niños, jóvenes y adultos de todos los barrios del sur de la ciudad.

EL PUERTO SAN ROQUE ACAPARO EL PRIMER FORO URBANO-AMBIENTAL


Con una masiva participación de vecinos y entidades intermedias se desarrolló el lunes pasado el Primer Foro Urbano-Ambiental, con un tema excluyente: El Puerto Lago San Roque.
Amalia Gómez (Encuentro y Participación) es concejal e integra el Consejo de Planificación Urbano Ambiental, creado a instancias de la carta orgánica municipal. En tal sentido repasó cómo fue creado el CPUA en el 2008. En ese año salió la ordenanza de creación de este organismo y en su artículo 15 se dice que se debe convocar, a los 15 días de proclamados, el Foro Urbano-Ambiental: “La idea era la de convocar a las instituciones que habían quedado afuera del CPUA a través de este gran foro, por ejemplo los centros vecinales pero también empresas que prestan servicios al municipio, como Epec o la Coopi. Este foro tendría mandato para autoconvocarse las veces que quisiera por los temas que considere importantes para la ciudad”, recordó y agregó:
“La Agrupación de Centros Vecinales y ADARSA nos solicitaron que se convoque al Foro y como estábamos atrasados y en deuda con esto, fue concretado el lunes próximo pasado. EL CPUA hace poco más de un año que está funcionando y para todos nosotros ha sido un gran aprendizaje. El lunes convocamos y les contamos a todos quienes somos, nuestros objetivos y sobretodo la necesidad que las demás entidades participen. Cursamos muchas invitaciones y la verdad que esperábamos una mayor respuesta. A veces se escucha decir: No podemos participar, buena ésta era la ocasión”. Este Foro será permanente y funcionará en paralelo al CPUA, pero autónomo y no vinculante, según se informó.
Podrán trabajar con talleres o mesas de debates y sus resoluciones serán tenidas en cuenta por el CPUA. Puntualmente el lunes pasado se debatió sobre el Puerto San Roque: “Nosotros, sobre esto, ya habíamos tomado la posición de no trabajar sobre la Ley 9193, sino sobre su normativa”, explicó Gómez.
Sobre las tareas de obreros municipales en el sector costero aseguró: “Están rellenando. Hicimos pedidos de informes y se nos contestó que a medida que crece el lago se deterioran las costas y como no hay gaviones que puedan soportar el avance de las aguas estaban compactando el terreno. Por lo menos el municipio no se hace cargo que estén rellenando con otros fines”.
Por último la edil definió como “positivo” el encuentro: “Esa era la idea, que la gente viniera y participe. En la medida que se crean estos ámbitos, se abren estos espacios importantes donde la gente puede opinar. Ojala hubiera venido más gente, pero es bueno haber empezado”.
El CPUA y el Foro.
El Concejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) fue creado a instancias de la Carta Orgánica Municipal y tiene dos áreas: La comisión plenaria honoraria, conformada por seis entidades intermedias, CEPIA, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Técnicos Constructores, Asociación Inmobiliaria y ADARSA, un edil por la mayoría y otro por la minoría y por Ejecutivo el director de Planeamiento del municipio y otro que ellos designaron; la otra área es la denominada Unidad Técnica, que la coordina el Director de Planeamiento, dos profesionales elegidos por concurso (uno elegido por el Ejecutivo y el otro por el Legislativo) y un concejal elegido por Comisión General del Concejo del Representantes. El “Foro Urbano-Ambiental” funcionará en paralelo y será abierto y de masiva participación de todos los actores sociales de la ciudad.