viernes, 25 de diciembre de 2009

VECINALISTAS RECONOCIERON A BOMBEROS POR SU LABOR




En una velada cargada de camaradería y emoción, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz recibió el jueves pasado un merecido reconocimiento por parte de la Agrupación de Centros Vecinales de la ciudad.
El homenaje, que se tradujo en una concurrida cena en las instalaciones del Club Villa Domínguez de calle Hipólito Irigoyen, el propio Comandante Marcelo Zornada recibió en mano el galardón, el cual agradeció con sentidas palabras.
Destacó ante los presentes el sentido del “servicio voluntario” que prestan los bomberos, justamente en la “voluntad de servir”, a la vez que se mostró emocionado, ya que el reconocimiento viene –dijo- de los representantes de los vecinos, “destinatarios de todo nuestro esfuerzo”, aseveró.
Paralelamente Alejandro Srur, presidente del centro vecinal El Fantasio, hizo un fuerte llamado para cuidar nuestras serranías del fuego “no jodamos más”, expresó enfáticamente y llamó a educar y concientizar a los vecinos en la protección y cuidado de los espacios verdes de siniestros como el fuego.
La convocatoria estuvo amenizada por el grupo folklórico “Almamérica”, a la vez que sorprendió la “payada” de un bombero, que improvisó una rutina ante la ovación de los presentes.
Del encuentro participaron también concejales, el Coordinador Municipal de Centros Vecinal, Daniel Sandrone, representantes de entidades intermedias y medios de prensa.

SECUESTRAN 3 KILOS DE MARIHUANA EN LA TERMINAL


Un detenido y el secuestro de tres kilos de marihuana, ha sido el saldo de importante operativo desplegado por la División Drogas Peligrosas de la Departamental Punilla de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Si bien la fuerza no brindó mayores detalles debido a que las actuaciones ya están bajo la órbita de la Justicia Federal, se supo que el procedimiento se realizó el miércoles 23 de diciembre pasado, en horas de la siesta, ocasión en que los uniformados redujeron a un sospechoso, a quien posteriormente se le secuestraron tres “ladrillos” de la sustancia vegetal “Cannabis sativa”.
Trascendió que la droga era transportada por un hombre, de 38 años, con domicilio en nuestra ciudad, aunque su identidad no fue revelada.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

DE ESTO, SI SE HABLA


La Fundación Roqué Del Castillo y el Centro Vecinal La Quinta 1º Sección realizaron el 26 de noviembre pasado el "Taller sobre prevención y tratamiento de la violencia familiar, explotación sexual infantil y violencia escolar".
El encuentro tuvo lugar en el salón principal de la Quinta 1º Sección ubicado en calle La Paz y Mar Chiquit, con una importante cantidades de vecinos, de todas las edades e incluso de otros barrios.
Brindar herramientas de capacitación, concientización, y sensibilización contribuyen a erradicar la violencia del seno de nuestra sociedad, siendo fundamental contar con la participación y el compromiso ciudadano; fueron los ejes de este encuentro, que contó con un importante panel de disertantes.
La presentación del taller estuvo a cargo de Virginia Monassa, responsable de la Fundación Roqué del Castillo y posteriormente de la anfitriona, la presidenta del centro vecinal barrial, Mónica Vega.
Entre las oradores estuvieron Mónica Ferreyra, Coordinadora de la Diplomatura de Violencia Familiar (Universidad Blas Pascal), la profesora Gabriela Pauli, diplomada en Desarrollo Humano con perspectivas de Género y DD.HH (UNC), la psicopedagoga Margarita Bielokosic (Diplomada en Violencia Familiar) y Cristina Luz, operadora de calle con mujeres en situación de prostitución en las Hermanas Adoratrices. Ésta último disertó sobre la “Trata y tráfico de personas y explotación sexual infantil”.
La charla, que habitualmente esta Organización No Gubernamental (ONG) realiza en los barrios de la ciudad de Córdoba, tuvo lugar por primera vez en Carlos Paz, con motivo de conmemorarse en 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
Cabe recordar que el 25 de noviembre fue elegido como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
Quienes coordinan estos talleres recuerdan siempre estos textos de Eduardo Galeano: “La extorsión, el insulto, la amenaza, el coscorrón, la bofetada, la paliza, el azote, el cuarto oscuro, la ducha helada, el ayuno obligatorio, la comida obligatoria, la prohibición de salir, la prohibición de decir lo que se piensa, la prohibición de hacer lo que se siente y la humillación pública… son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida de la familia. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpertúa una cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo”.

NUEVE DE CADA DIEZ VICTIMAS SON MUJERES
Así lo indican los informes de la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia donde atienden un promedio de 35 llamados diarios en relación a esta problemática. Las víctimas más frecuentes son mujeres de entre 20 y 50 años, seguidas por niños y ancianos. Aseguran que creció la cantidad de hombres golpeadores sometidos a tratamientos de recuperación.
La mayoría de las víctimas de violencia familiar son mujeres de entre 20 y 50 años, seguidas por niños, ancianos y discapacitados. Estas cifras, aunque alarmantes, provienen del departamento de estadísticas de la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia, autoridad de aplicación de la Ley Provincial de Violencia Familiar.
Las estadísticas marcan algunas tendencias fundamentales como que las principales víctimas son mujeres, niños y ancianos:
Desde la dirección, informaron que “la gravedad del fenómeno de la violencia familiar se advierte a nivel general en la importante cantidad de llamados receptados al 0800-888-9898, como de denuncias realzadas a la Dirección, por lo que estas cifras se mantienen en niveles altos a lo largo del tiempo”.
En este sentido, la dependencia informó que en lo que va del año -faltan los datos de noviembre y diciembre- se receptaron 1.149 denuncias efectivas, y 10.506 llamados al 0800. Los niveles se mantienen estables en relación a los registrados durante el 2008.
En Argentina, muere una mujer cada 36 horas víctima de la violencia de género, lo que equivale a 240 asesinatos anuales (La Mañana de Córdoba).

JONY BIANCO FUE CONVOCADO PARA EL SELECCIONADO DE CANAL 12


El pequeño Jony Bianco aún no sale de su asombra y no para de recibir felicitaciones.
Es que luego de participar del prestigioso Torneo Televisado de Fútbol Infantil de Canal 12, fue llamado para integrar un seleccionado especial.
De esta forma “Jony” formará parte del equipo oficial de Canal 12 de fútbol infantil y eso lo ubica en lo más alto del “semillero” de los más pequeños cracks del fútbol local.

¿Cómo empezó tu pasión por el fútbol?
Mi pasión por el futbol comenzó a los tres años, cuando jugaba con mi abuela y mi tío al fútbol. Hasta que mis padres, cuando tenía 4 años, mis padres me mandaron a una escuelita de futbol.


¿En que instituciones o clubes jugaste o representaste?
En las instituciones o clubes que jugué son: de los 4 hasta los 6 años jugué en la escuelita del Barras. De los 6 hasta los 8 años en la escuelita del Club Atlético Carlos Paz, hasta que me subieron a las inferiores de ese mismo club, y en este año 2009 los profes de Carlos Paz de Canal Doce me invitaron a jugar y yo acepté.

¿Cuáles son tus ídolos en el fútbol y de que club son hincha?
Mis ídolos del futbol son: Ever Banega y Carlos Tévez. Y soy hincha de Belgrano (Córdoba), de Boca Juniors y del Barcelona (España).

¿Cómo definirías tu forma de jugar en la cancha?
Yo tengo dos formas de jugar, una es en la cancha de Canal Doce, que es jugando rápido, porque los contrincantes son de presionar. Y la otra forma de jugar es en la cancha grande que es jugando más tranquilo, cuando se puede tocar y cuando no se puede sacarla para delante.

¿A qué grado y colegio vas y que opinan tus compañeros sobre la carrera futbolística que estás haciendo?
Voy a 6to. Grado al colegio Parroquial Margarita A. de Paz y mis compañeros opinan que juego muy bien.

¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?
Como un sueño o una ilusión, yo quiero ser jugador profesional de futbol. Y la otra carrera es ser contador.

¿Qué significó para vos jugar en el Torneo de Canal 12?
Para mí lo que significó jugar en Canal Doce fue como un sueño hecho realidad, fue una de mis mejores experiencias.

¿Cómo recibiste la noticia de ser el único carlospacense elegido para para el seleccionado del canal?
Recibir esa noticia tan buena que me puso muy emocionado y orgulloso.

¿Cuáles son tus próximos pasos en materia futbolística?
Seguir esmerándome en las prácticas y si se me dan la oportunidad alguna vez de jugar en un club grande no voy a desaprovecharla.

RATIFICAN AUTORIDADES VECINALES EN ALTOS DE SAN PEDRO


María de Carmen Giachetta de Vorman fue reelecta por un nuevo período, al frente del centro vecinal en Altos de San Pedro, en una multitudinaria asamblea que la ratificó al frente de la institución barrial.
La asamblea general ordinaria fue la ocasión para difundir la memoria y balance del ejercicio 2007/2008. Posteriormente se dio curso a la asamblea extraordinaria con el siguiente orden del día: elección del presidente y secretario de asamblea; elección de dos socios vecinos para refrendar el acta; y consideración del estatuto.
Con algunos pocos cambios, en su mayoría, los mismos integrantes fue proclamada la lista única encabeza por la docente María del Carmen Giachetta, quien resultó ovacionada por los presentes.

¿Satisfecha con la repercusión de la asamblea? Porque vimos muchos vecinos…
En realidad, no lo que esperábamos. A esta convocatoria vino mucha gente de otros barrios, que toma clases en nuestros talleres, pero que no son residentes de Altos de San Pedro. Y vinieron porque son socios, pero a la comisión le hubiera gustado una mayor participación de los habitantes de nuestra zona. Por ejemplo, los propios vecinos que viven frente a la plaza ni se cruzaron para presenciar la asamblea. Necesitaríamos un mayor compromiso de nuestros vecinos.

¿Y porqué cree que la gente no participa tanto?
En realidad hubo una sola lista. Pero más allá de eso notamos que los vecinos le escapan a comprometerse. Porque todo esto es ad honoren y es realmente mucho trabajar llevar adelante un centro vecinal. Y sobretodo cuando se quieren hacer cosas, como pudimos hacer nosotros.

¿Cuáles son los principales logros de su gestión que finalizó?
Los esfuerzos se concentraron en terminar las obras de la sede vecinal. Terminamos la cocina, la equipamos totalmente. Hasta le instalamos ventiladores y lo que más nos reconforta que una enorme cantidad de actividades para la gente: Folklore, artes marciales, pintura, coro, etc.

¿Y para la nueva gestión que está comenzando?
Como la sede ya está casi lista, ahora nos abocaremos a trabajar más por el barrio. Primero haremos un completo relevamiento de lo que más necesitan los vecinos.
Una de las prioridades es el asfalto para los pasajes, porque incluso algunos estaban prometidos y quedaron inconclusos. Otros vecinos ya tienen pago el cordón cuneta hace diez años y todavía no lo tienen. Tenemos que luchar para conseguir todo eso.

¿Cómo está la seguridad?
Hemos hecho muchas reuniones con el área de Seguridad Urbana y ese aspecto está más o menos controlado.

¿El alumbrado público?
Tenemos que ver bien este aspecto, si la municipalidad no nos provee lo que pedimos, haremos lo mismo que con los nomencladores: Los compramos, los hicimos pintar y así los instalamos nosotros en las calles que faltaban. Y bueno, con el alumbrado público, de ser necesario haremos lo mismo.