martes, 24 de noviembre de 2009

ATVC 09: NOMINARON A "FORMATO 25" COMO MEJOR NOTICIERO DEL PAIS


El noticiero “Formato 25” (Next TV Canal 15 de Multicanal Villa Carlos Paz) fue nominado la semana pasada, en la terna para “Informativo-Periodístico” de la Premiación ATVC 2009 a los mejores programas de TV por Cable de Argentina y Latinoamérica.
La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) entregará el próximo 15 de diciembre sus ya tradicionales y prestigiosos galardones y en esta ocasión el programa carlospacense estará presente.
“Formato 25” ya se consolidó entre las producciones de la televisión por Cable de la Provincia, recibiendo varios ACORCA en los últimos años: “Mejor Noticiero” (en los años 2005/6/7/8 y 2009) y a su vez “Mejor transmisión especial” en el 2007 (Operativo Elecciones), ACORCA de Oro 2008 y en el 2009 “Mejor Edición” (Adrián Pacher).
Con estos antecedentes los conductores del espacio local, Marcela Monassa y Paulo Giachero, estarán presentes en “Tango Porteño” de Buenos Aires, el 15 de diciembre venidero, con la esperanza de traer para nuestra ciudad el mayor de los galardones que cualquier programa haya recibido alguna vez en toda la historia de la televisión local.
La ceremonia tendrá lugar a partir de las 22 horas y será transmitida por el Canal “Magazine” de la Capital Federal, por señal satelital hacia todo el país y Latinoamérica.
“Formato 25” competirá en la Categoría 4 en una terna a la que en esta ocasión sólo llegaron dos programas, el de Villa Carlos Paz y “Punto y Aparte” de Canal 4 de Pergamino (Provincia de Buenos Aires). Para llegar a esta nominación, el noticiero local debió atravesar una ardua selección del comité técnico de ATVC, entre miles de programas presentados para distintos rubros y categorías.
“Formato 25” se emite diariamente, de lunes a viernes, a las 19 horas (con repetición a las 22 hs.), por la señal local de Canal 15 - Next TV de Multicanal Carlos Paz e integran un equipo técnico y de profesionales de amplia trayectoria integrado, entre otros por: Marcela Monassa y Paulo Giachero (conducción), Adrián Pacher, Laura Monassa, Ada Ausbruch, José María Izaguirre, Martín Varesco, Nahuel Neira y Carlos Alberto Pivatto.

BMX: AGUSTIN GERBAUDO, DUEÑO Y SEÑOR EN BRASIL


Formó parte de la nutrida delegación argentina que disputó el Torneo Latinoamericano de BMX. Su nombre es Agustín Gerbaudo, es de Villa Carlos Paz y su pasión es el bicicross, que lo ubicó los días 23 y 24 de octubre pasado en lo más alto de su categoría, en un evento desarrollado en el Estado de San Pablo (Brasil). La ciudad de Americana, Brasil, les abrió las puertas a sus “vecinos” argentinos y siendo visitantes, sobresalieron casi todos, en especial Agustín.
Los argentinos eran 32 en total y nuestro país se alzó como Campeón por Equipos.
De esta delegación cuatro eran carlospacenses:
Gerbaudo ganó en la categoría Boys 14, Tomás López se ubicó séptimo en la serie final de la categoría Boys 12 y también estuvieron Lucio López en Boys 16 y Valentín Sandiano en Boys 10.
Se trata de la primera vez que estas jóvenes promesas del bicicross cruzan la frontera. Y el balance fue más que positivo.

¿Desde cuándo practicás el BMX y cómo surgió en vos tu pasión por esta disciplina?
Lo practico desde hace dos años, iba siempre a la pista de las costanera con mis amigos y un día le dije a mi mamá que quería correr, ella me acompañó, pero no me dejaron porque no tenía la ficha médica. Desde allí me hicieron todos lo estudios y arranqué: En mi primera carrera salí primero y me entusiasmé, luego empecé a ir entrenar en Córdoba porque en Carlos Paz no hay profesor.


Muchos chicos de tu edad elijen el fútbol u otro deporte más popular, ¿Cómo te miran tus compañeros o amigos que te ven siempre con la "bici"?
Me miran igual a ellos. Lo que hago es un deporte y eso esta bueno. Además en mi “cole” muchos hacen descenso.


¿Sentís que esta especialidad crece cada vez más? ¿Cómo explicás el auge de esto?
Si creo que crece día a día y me parece que el auge fue cuando se lo consideró un deporte olímpico en Beijing. Ahí lo conocieron muchos porque lo veían por la tele.


¿Estudiás? A qué colegio vas? cómo observan en tu escuela esta carrera deportiva que estás forjando?
Si voy al Cristo Obrero (IICO) estoy en Tercer Año y no me llevo ninguna materia (por ahora). En el “cole” me apoyan mucho: Directores, compañeros, profesores y los preceptores.

Teniendo cuenta que algunos circuitos son peligrosos y también algunas maniobras que hacen, ¿Aparece el miedo o no, o más bien lo canalizás como una adrenalina inevitable? Has tenido algún accidente serio en algún circuito? En qué circunstancias ocurrió?
El deporte como así se llama es un “deporte de riesgo”, saltamos, vamos muy rápido y nos “pegamos palos”, pero no me da miedo, me gusta y disfruto, solo pienso en llegar a la meta, terminar la carrera como sea, a veces nos caemos, pero igual hay que levantarse y seguir aunque sea con la bici al lado, hay que llegar.
Me caí algunas veces. Lo más fuerte fue acá en la pista de Carlos Paz, cuando salté el tripe y me fui de punta (era nuevo, recién empezaba) y pegue con la cabeza y pase de largo.
Tenía las protecciones: Casco, pechera, guantes, pantalones y riñonera, por eso no me quebré. En ese momento me sacaron de la pista en camilla con un cuello ortopédico, me llevaron al hospital. Por entonces mi madre no quería que corriera más pero, como vio que me gustaba tanto a mí y a mi papa, se terminó enganchando otra vez y ahora nos acompaña siempre.


¿En cuántas competencias participaste? Y cuántos podios tuviste?
Hice una temporada en Novicio en el Nacional 2008, son 12 carreras por todas las provincias (San Juan, Santiago Estero, La Rioja, Paraná, Buenos aires, La Pampa) y salí Campeón.
Hice una temporada en Expextor en el Provincial 2008 (Villa Giardino, Córdoba, Carlos Paz, Río Cuarto y Alta Gracia) y salí Subcampeón.
En octubre del 2008 corrí un Latinoamericano en Chile y me ubiqué cuarto.
Durante este año me mantuve en el Provincial invicto, en el primer puesto y en el Nacional, Tercero.


¿Comparativamente cuál es el nivel del BMX de Córdoba y especialmente de Villa Carlos Paz?
Es nivel es relativamente bueno pero no hay dónde practicar.

¿Practicar este deporte es muy costoso? ayudan los sponsors o más bien lo hacen todo a pulmón?
Es costoso y nadie ayuda, sólo mis padres.

¿Creés que el municipio debería ayudar más la práctica de esto?
Sí, debería apoyarnos un poco más. La semana pasada en el Concejo de Representantes fue presentado un proyecto, yo
no conozco del tema político, pero estaría bueno que la intendencia nos apoye. Hay muchos chicos que les gustaría hacer este deporte pero no pueden. Yo me voy dos veces a la semana a Córdoba a practicar y mi papá me trae. Eso no todos lo pueden hacer.

¿Cuál es el balance que hacés de participación en la última competencia de Brasil?
Me fue muy bien, salí campeón. Creo que están mucho mas avanzados que nosotros: La pista, la seguridad, la organización, un día llovió y para que podamos correr en cuatro horas asfaltaron las curvas!

¿Cómo fue la organización de este evento? Superan a los realizados en la Argentina?
Siiiii (risas) ampliamente. Se respetaban los horarios, los lugares, el servicio de ambulancia -que es reimportante-

¿Qué consejo o concretamente qué le dirías a un chico que le gustaría seguir tus pasos y no sabe qué hacer o por dónde empezar?
Le diría que esto está bueno, vale la pena, es divertido, es bueno para la salud, ayuda al estado físico y a tener una “cabeza limpia”.
Que si les gusta, empiecen en cualquier “lomadita” que haya en su barrio (pero que siempre usen casco) y si le gusta, les insista a sus padres para que lo lleven a entrenar, por ahora sólo se puede en Córdoba y en Alta Gracia.

sábado, 21 de noviembre de 2009

“PRO JOVEN” ESTRENÓ SU CASA EN VILLA CARLOS PAZ


La Organización No Gubernamental (ONG) “Pro Joven” habilitó el pasado viernes por la mañana su flamante sede en la ciudad de Villa Carlos Paz.
Se trata de un espacio tendiente a receptar a jóvenes y adultos con diversas problemáticas sobre el consumo de sustancias prohibidas.
La Dra. Elena Domínguez, subsecretaria de Prevención de Drogas y Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia acompañó la inauguración de esta casa, ubicada en lo alto de la calle 9 de Julio, a metros de la emblemática Disco Molino Rojo.
Roberto Barrera, coordinador de esta ONG invitó a todos los interesados a acercarse, vencer los miedos e iniciar un nuevo camino.
Si bien esta fundación carece de fines de lucro y las primeras consultas son sin cargo, un seguimiento, tratamiento y seguimiento integral de cada afectado conlleva un gasto que deberá afrontar el interesado.
El lanzamiento contó en la casa de 9 de Julio 771, con la presencia de integrantes del “Programa Sol” de Cosquín, el párroco local Daniel Frattín y el presidente del Concejo de Representantes, Esteban Avilés, entre otros invitados.

HABILITARON SISTEMA INFORMATICO EN TRIBUNALES


Con la presencia de importantes autoridades provinciales, municipales y judiciales quedó formalmente el flamante sistema informático de los Tribunales Provinciales con asiento en Villa Carlos Paz.
Con una ceremonia realizada en el organismo, ubicado en la primera cuadra de calle José Hernández, fue presentado el personal administrativo e invitados especiales esta novedad.
El sistema, además de descomprimir el trabajo interno de los empleados del Poder Judicial (PJ) local, permitirá una mayor celeridad en todo tipo de gestiones administrativas, según reveló el ingeniero La Serna, responsable del área de tecnología de la Justicia Provincial.
Justamente La Serna, el intendente municipal y el Vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Armando Segundo Andruet (h), fueron los encargados de dar el puntapié inicial a este adelanto, para el cual el STJ confirmó que se trata de una prueba piloto lo estrenado en Carlos Paz.
Si las máximas autoridades judiciales provinciales evalúan como positivo lo lanzado –que ya funciona en Córdoba Capital como óptimos resultados- este sistema de multiplicará hacia todas las unidades judiciales del interior cordobés.
Del acontecimiento participaron también representantes del Colegio de Abogados de la ciudad, el titular del Juzgado de Instrucción y Garantías, Dr. Daniel Strasorier y los responsables de las dos fiscalías de Instrucción locales, Gustavo Marchetti (Fiscalía de Primera Nominación) y Ricardo Mazuchi (Fiscalía de Segunda Nominación).



martes, 17 de noviembre de 2009

QV4: DONARON RECAUDACIÓN AL HOSPITAL SAYAGO


El Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago dispondrá muy pronto de un equipo Otoemisor Acústico, gracias a lo recaudado la semana pasada en una función especial del grupo tucumano QV4.
La actuación, auspiciada por la filial local del Club Argentino de Servicio de Villa Carlos Paz (CAS). fue a total beneficio del nosocomio público y tuvo lugar el pasado 30 de octubre en el Teatro Libertad, oportunidad en que el popular trío subió a escena el consagrado espectáculo “Deja Vu”.
El evento contó con una importante respuesta de público y a través de cada entrada de 50 pesos lograron recaudarse cinco mil pesos.
La convocatoria solidaria, pudo concretarse, gracias, no sólo a los artistas que no cobraron un peso, sino también a los empresarios de la sala teatral que brindaron el espacio físico para realizar el evento.
El equipamiento a comprar permitirá la medición de la audición y se emplea habitualmente para detectar hipoacusias graves y sorderas en recién nacidos.
El Club Argentino de Servicio de Villa Carlos Paz, hizo público su agradecimiento a los integrantes de QV4 y su equipo de colaboradores por el gesto solidario y la desinteresada colaboración, como asimismo, la destacada actuación que en la oportunidad brindaron. También hicieron extensivo su agradecimiento a todos los asistentes al evento, ya que con el aporte acompañan las obras benéficas del CAS.
La donación se hizo efectiva esta semana, entregada en mano al propio secretario de Salud y Desarrollo Comunitario del municipio, Alejandro Luchessi, por parte del presidente del CAS local, Hugo Palermo y sus principales colaboradores.

LUCHANDO, HASTA PARA PODER VER


Villa Carlos Paz, ciudad de luminarias y turismo, crecimiento y desarrollo, también contiene entre su población, habitantes que luchan hasta por lo más elemental: Un plato de comida.
Es el caso de Juan Pérez (49), sí paradójico nombre para alguien que además de tratar de conseguir algún alimento para poder sobrevivir, su principal sueño es recuperar la vista.
Juan Ramón Pérez hace casi 20 años reside en nuestra Villa y actualmente habita en una precaria construcción en el Pasaje Jenner.
Junto a él se encuentran unas diez familias, casi todas con las mismas necesidades de Juan, aunque la situación más dura sin dudas se la lleva él, ya que la ceguera le impide reinsertarse en la sociedad, al menos para “hacerse unas changas”, como añora.
Hace mucho que no ve a sus dos hermanas, que viven en algún paraje serrano, que Juan dejó para buscar en la ciudad “ser alguien”.
En Villa Carlos Paz trabajó mucho tiempo cargando camiones. Por aquellos tiempos vivió con un primo y posteriormente éste le pidió que cuidara a la tía, convaleciente.
Pasaron los años y cuando esta mujer falleció debió dejar la casa y se instaló con lo que pudo, en el Pje. Jenner.
En este lugar, rodeado por viviendas de alto poder adquisitivo, se ubica Juan y otras 10 familias. Todos viven en condiciones de extrema pobreza y marginalidad.
Una de sus humildes vecinas por ejemplo, tiene nueve hijos y se encuentra prácticamente postrada por un ataque de vesícula.
Juan, que por la sufrida vida que lleva aparenta mucha más edad de la que tiene, sufrió hace unos años un tremendo accidente: Trabajando se le incrustó un clavo en uno de sus ojos. Y nada pudieron hacer los médicos.
Con el correr del tiempo su otro ojo se vio afectado por cataratas y ya en la actualidad la visión en éste último es prácticamente nula.
A media cuadra de Perito Moreno, la coqueta costanera de El Fantasio, vive este hombre, que en realidad sobrevive gracias al poco alimento que le acercan sus vecinos, que ya de por sí apenas si comen.
Juan y sus vecinos, construyeron estas precarias viviendas, con lo que consiguieron, algunos ladrillos, tirantes, nylon y lonas.
El piso es de tierra y lo que parecían baños, dejaron de funcionar hace tiempo y están ahora colapsados. El olor nauseabundo es moneda corriente en el lugar, como así también la suciedad, aunque los vecinos tratar de sobreponerse a este duro entorno habitacional, con lo que les queda de dignidad.
Perros, gatos y gallinas deambulan entre los líquidos cloacales, lo que pinta un panorama desolador, en donde sólo las moscas parecen sentirse a gusto.
Frente a estas víctimas de la indeferencia de muchos, las damas de dos instituciones de servicio, como son el Club de Leones Lago San Roque y Cáritas, se unieron para tender su mano a Don Juan.
Los trozos de goma-espuma que utilizaba como colchón ya fueron cambiados por un colchón nuevo, con sábanas y frazadas.
También se le acercó todo tipo de alimentos y lo que es más importante, el sueño de recuperar la vista puede hacerse realidad.
Un grupo de mujeres de estas dos instituciones solidarias, le confirmaron que sería operado de cataratas en la Clínica Maldonado Bass de Córdoba.
Se trata de una cirugía con un costo de unos tres mil pesos, que absorverá en insumos la entidad de Leones, mientras que el establecimiento sanitario donará por completo su atención.
Juan necesita antes de ser operado la aplicación de unas gotas especiales cada cuatro horas, ya que de lo contrario corre riesgo de infección el ojo que está presto a ser operado.
Las damas de estas entidades se mostraron sorprendidas por la falta de atención del Estado a este vecino y dijeron que lamentablemente éste no es el único caso donde se produce “abandono de persona”.
Según trascendió ninguno de estos vecinos reciben aportes o ayudas por parte de servicios sociales, ya sean del Gobierno Provincial como municipal.
Mientras Juan, como sus vecinos, esperan que “alguien” se acuerde de ellos, a muy pocos metros, en El Fantasio, y en apenas algunas semanas, comenzará a poblarse de turistas y visitantes de todos los puntos geográficos del país.
Muy cerca estarán entonces dos realidades enfrentadas, en una ciudad donde conviven todo tipo de postales y donde los carlospacenses seguimos “descubriendo” como existe otra Villa Carlos Paz, con necesidades y extrema pobreza, muy cerca de todos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

PREOCUPACION POR EL TRABAJO INFANTIL


El pasado miércoles se desarrolló en Villa Carlos Paz un taller de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
El encuentro se desarrolló con una importante cantidad de agentes, docentes, trabajadores y educadores, en la delegación Carlos Paz de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Abrió la jornada el propio secretario de Trabajo de la Provincia, Dr. Omar Sereno y posteriormente disertaron capacitadores de las carteras de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Pronvicia.
En el marco del Convenio celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y el Consejo Federal del Trabajo, ha impulsado la creación de las comisiones provinciales para la erradicación del trabajo infantil (COPRETI), a los efectos de coordinar en forma conjunta actividades destinadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil que se implementen en las jurisdicciones, con los organismos e instituciones que deban ser convocadas para tal fin.
En declaraciones a La Jornada, la Lic. Nélida Nome Huespe y la Dra. María Teresa Arinci dijeron que cada zona tiene una problemática particular sobre esta cuestión, “En Villa Dolores encontramos a muchos niños trabajando en el cultivo de la papa, mientras que en Carlos Paz son muchos los chicos que venden pastelitos y de lo que recaudan depende que la familia coma o no”.
A la hora de enfrentar y tratar de solucionar este flagelo invitaron a toda la sociedad a trabajar para que los niños “estén educándose y creciendo, en lugar de ser sostén de una familia, o lo que es más grave aún, la explotación de ellos”.

COOPI PREPARA TOMAS ALTERNATIVAS PARA EL SERVICIO DE AGUA


La bajante del Río San Antonio persiste y las lluvias continúan ausentes. Las altas temperaturas siguen amenazantes y el pronóstico no es alentador.
Con estos indicadores la Cooperativa Integral decidió preparar una toma alternativa de agua en la zona del barrio Costa Azul para captar agua del lago San Roque y reforzar la provisión del servicio.
Contando con la colaboración de buzos del Cuerpo Especial de Policía, la construcción de esta toma alternativa implicó la colocación de una balsa, portando una bomba flygt para captar agua del lago y trasportarla, a lo largo de 400 metros, hasta la planta potabilizadora ubicada en el barrio Costa Azul.
Una vez potabilizada, esta alternativa permitirá inyectar agua a la red y reforzar en un 10% el escaso caudal que hoy ofrece el San Antonio. No esta previsto que esta fuente se emplee en forma constante, solo se utilizará cuando la relación entre el caudal del río y los niveles de consumo lo indiquen. En este punto es necesario recordar que el caudal actual es de 200 litros segundos, cuando los registros históricos indican que deberían rondar entre los 4000 y 6000 litros segundos.


Colaboración con la ciudad de Cosquín

Como lo aseguró en los últimos días el propio intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva, la situación del servicio de agua en esa ciudad es realmente grave.
A las autoridades municipales, responsables de la prestación, debido a la bajante del río Yuspe no le quedo opción que captar agua directamente del río y entregarla a los domicilios sin la posibilidad de potabilizarla.
En ese marco y ante un nuevo pedido de colaboración a la Cooperativa Integral, por parte del gobierno coscoíno, una cuadrilla de operarios trabajó desde la tarde del pasado viernes en la construcción de una toma alternativa a fin de atemperar la situación de extrema emergencia que atraviesa dicha ciudad.
La obra consistió en la construcción de una interconexión desde la toma del río hasta el tanque barrial ubicado en las cercanías del cementerio de la ciudad.
Para ello tres operarios de la Coopi instalaron 800 metros de cañería de PAD, de 90 mm., mediante sistema de electrofusión, más la colocación de cuatro válvulas de retención, una válvula exclusa, también de 90 mm., además del manifol de entrada y salida que vincula entre si a los accesorios instalados.
La ayuda incluyó también, el envío de un camión cisterna de la Coopi, que durante la mañana de hoy sábado y mañana domingo se sumó a las tareas de distribución domiciliaria de agua mediante camiones.
La colaboración de la Cooperativa Integral con la vecina ciudad de Cosquín es permanente y responde a una política institucional de asistir a los llamados donde la experiencia, el conocimiento de gestión institucional asegura la salud pública de los ciudadanos.


Llegó la ayuda de la Nación

A últimas horas del viernes 6 arribó a Carlos Paz la ayuda proveniente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación a cargo del Ing. Fabián López.
Concretamente tres camiones cisternas, con sus respectivos choferes y dos bombas flygt, se suman al lote de herramientas con las cuales continuar garantizando que las casas de la región reciban agua día a día, a pesar de la persistente sequía.
Las cooperativas y comunas de las sierras chicas, la ciudad de Cosquín y otros puntos claves de la cuenca del lago San Roque dispondrán de esta infraestructura, que será coordinada por la Cooperativa Integral garantizando la mejor distribución y uso de las mismas. Durante la semana entrante se espera el arribo de dos camiones cisternas más, que se sumarán a las tareas.