lunes, 28 de septiembre de 2009

LA “SEÑO” NELIA, MAESTRA ILUSTRE 2009


Nelia Molinas vive en Villa Carlos Paz y viaja a diario a la vecina Tanti, donde es directora de una escuela pública.
En su imaginación nunca se le ocurrió que su labor pudiera estar siendo observada por mucho tiempo por veedores oficiales.
Hace pocos días, junto a un puñado de docentes de todo el país recibió el galardón “Maestro Ilustre 2009” y su sorpresa fue superado por la emoción.

¿Cómo nace su interés por "ser maestra"?
Hace muchos años cuando en el tercer año del secundario debíamos esforzarnos para poder elegir la especialidad a seguir.Pertenezco a la última promoción de Maestros Normales Nacionales egresados del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Carlos Paz.
¿Por cuáles instituciones ha pasado, cómo se ha formado y cuáles son las tareas que desempeña en la actualidad?
Me inicié en la escuela Ricardo Bernabé Fernández y continué en las escuelas Cosme Argerich, José de San Martín y Bernardino Rivadavia donde fui titularizada y de la cual fui seleccionada en el año 1990, para trabajar en la capacitación a docentes por la Dirección de Innovaciones e Investigaciones Educativas de Córdoba, luego Red Federal de Formación Docente durante 5 años.En el año 2000 rendí concurso para cargo directivo, aprobé y elegí la escuela Domingo F. Sarmiento de la localidad de Tanti, lugar donde actualmente trabajo.
¿Cuál es el balance que hace de su labor en Tanti?
Sumamente positivo. Tengo el convencimiento que la docencia es una militancia porque uno no solo debe estar convencido de lo que sabe y hace sino que, además debe ir sumando gente e incorporando voluntades para que se efectivice dentro de la Escuela el derecho de los niños y niñas a aprender.En nuestra querida escuela y con mucho trabajo diario logramos entre todos los que se sumaron a nuestro Proyecto, mejorar la oferta educativa, elevar los índices de rendimiento escolar año a año y por consiguiente erradicar la sobreedad, implementar sistemas de tutoría con el Nivel Inicial, y abrir la escuela para actividades extraescolares los fines de semana entre otras.
¿Cómo recibió la noticia de la distinción otorgada por la Nación?
Con muchísima sorpresa, porque no sabia ni siquiera que había sido postulada y con alegría también por darme cuenta que aunque no nos demos cuenta hay personas que se ocupan de mirar el trabajo que hacemos los docentes en las escuelas.
¿Cómo ve la educación hoy en la República Argentina?
Sigo creyendo que la educación libera y sigo apostando por ello.
¿Cuáles pueden ser las "recetas" para derrotar la repitencia y la deserción?
No hay recetas, hay que tomar decisiones anteponiendo la necesidad de los chicos y chicas a cualquier otra cuestión personal.Con las vicedirectoras que me acompañan, Mónica Sosa y Myrna Ruggerone, utilizamos muchas estrategias de conducción para designar a los docentes idóneos para cada grado, especialmente al iniciar y al finalizar la primaria, aseguramos la continuidad del docente por dos años con su grupo clase, flexibilizamos los tiempos de aprendizaje según la necesidad de cada niño o niña, evaluamos según los logros alcanzados, acompañamos a los docentes a abrir canales de diálogo con las familias de los alumnos, mantenemos las redes sociales con la Comunidad.
¿Cuál es su posición frente a las medidas de fuerza que realizan los gremios docentes y por ello se ven resentidas las clases?
Los docentes merecemos y necesitamos ganar más y debemos luchar por la dignidad de nuestros salarios. Con respecto a que las clases se ven resentidas yo pregunto, no se resienten las clases cuando los chicos no tienen bancos suficientes y deben sentarse de a dos por banco? No se resienten las clases cuando los chicos sufren fríos tremendos en las aulas porque no hay calefacción? No se resienten las clases cuando las maestras deben encargarse de otras cuestiones que no tienen que ver con el dictado de las clases y de las que deberían encargarse los porteros que no se nombran en las escuelas?No se resienten las clases de educación física o los actos escolares o las actividades abiertas cuando no tenemos patios techados, galerías o SUM (Salón de Usos Múltiples)? No se resienten las clases cuando las aulas son pasillos o depósitos o sótanos?¿Cree Ud.que las clases se resienten sólo porque los docentes hacemos paro?
¿Cómo fue el momento de la entrega del galardón en Buenos Aires y en general como fue recibida en la capital argentina?
La agenda consistió en una Reunión de Trabajo con el Ministro Sileoni en el Ministerio de Educación y los Maestros Ilustres seleccionados por cada provincia y la Capital Federal el día jueves 10 a partir de las 19 hs.El día viernes 11 a las 8hs. se izó la bandera en la plaza Pizzurno y luego nos dirigimos a la Casa Rosada donde a las 10.30 en la Sala de las Mujeres la Presidente, fue la entrega de las distinciones a los maestros.Por la tarde fuimos a la Villa 31 de Barracas a rendir homenaje junto al Ministro de Educación a los Maestros Populares.Por la noche disfrutamos de una cena de camaradería.El trato que recibimos fue excelente y nos hicieron sentir muy bien.
¿En qué se interesaron las autoridades para distinguirla, cuáles fueron los fundamentos para llegar a este gran premio?
Las autoridades de Educación de la provincia de Córdoba fundamentaron la elección por mi gestión en la potenciación del desempeño del personal docente, por el trabajo en función de la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y por los vínculos con la comunidad desde la revalorización de la identidad local.
¿Cómo fue el contacto con la Presidenta de la Nación y que les dijo?
El contacto fue cálido, rompió el protocolo y se acercó a conversar amablemente. El discurso fue largo con conceptos certeros especialmente en lo referente a la formación del ciudadano, con poder de pensar y crítico frente a la realidad circundante. Con respecto a nosotros, los Maestros Ilustres nos agradeció como hombres y mujeres del país profundo por el esfuerzo y el compromiso diario.
¿Si tuviera que acercarle un consejo o al menos una palabra a los docentes que la ven como un ejemplo a seguir, que les diría?
No creo tener autoridad para aconsejar a nadie ni me considero ejemplo a seguir, solo les diría que si pueden conversen con los maestros de nuestra escuela y ellos les contaran por qué eligen a diario ser docente.
¿Cuál es su palabra hacia los chicos, los estudiantes, no sólo de su institución sino de todo el país?
Creo que los chicos necesitan que los escuchemos más y les hablemos menos.
¿Y a los padres, qué les diría para que ayuden a la educación de sus hijos?
La mayoría de los padres ayudan a sus hijos, sólo que algunos, a veces no pueden o no saben cómo hacerlo.

martes, 22 de septiembre de 2009

PRIMAVERA 09: CAPACITAN A JOVENES EN EDUCACION SEXUAL


La Red Nacional de Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva dictó el jueves último un taller a Promotores de la Salud de Carlos Paz y Malagueño con el objetivo de fortalecer las campañas preventivas y educativas en esta primavera.
Tanto los jóvenes locales como de la vecina localidad pondrán en práctica lo aprendido ni bien comienza esta temporada de la primavera. Y la prueba de fuego será el megaevento de nuestra ciudad que año tras año concentra a cerca de cien mil almas.
Pero esta Red no es la primera vez que “desembarca” en Villa Carlos Paz ya que en la pasada temporada desarrolló su denominada “Campaña de Verano”, oportunidad en que se promovió la actividad: “Jóvenes y adolescentes conociendo y defendiendo sus derechos”. Esto se desarrolló entre el 20 de enero al 3 de febrero último con gran éxitos en puntos estratégicos de gran concentración de adolescentes y juventud.
Este taller se desarrolló bajo la atenta mirada de la Dra. Noemí González Casalegno, responsable del área de epidemiología de la secretaría de Salud Pública y Desarrollo Comunitario del municipio local.
Pero como nace esta Red. Los mismos e inquietos jóvenes lo explican: “Todo empezó en diciembre de 1998 cuando FEIM reunió a un grupo de adolescentes y jóvenes capacitados por la Fundación entre los años 1992 y 1998, para informarles a otros chicos sobre los cuidados que hay que tener para ejercer una sexualidad sana y sin riesgos. Hicimos la campaña "CUÍDATE" para el “Día Internacional de la Lucha contra el Sida”. Alrededor de 100 adolescentes y jóvenes distribuyeron folletos informativos sobre el vih y sida en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. A partir de ese momento comenzamos a realizar distintas actividades como charlas, participación en ferias estudiantiles y vídeos para debatir, educar y promover los derechos sexuales y reproductivos de los/as jóvenes en nuestra comunidad.
Nos gustó la idea de acercarnos a los/as jóvenes de otros lugares para que estuvieran informados y ellos, a su vez, se entusiasmaban con la tarea y lo comunicaban a otros chicos y así, entre nosotros mismos, unos a otros, entre todos formamos la Red Nacional de Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva.
Desde la Red nos conectamos con los grupos comprometidos de educadores de pares capacitados por FEIM, y con otros grupos del país que también trabajan la temática, con el fin de generar vínculos, apoyos y estímulos para realizar actividades en conjunto para otros chicos en escuelas, colegios, clubes, salitas o ámbitos comunitarios. Decidimos organizarnos, movilizarnos y tener encuentros periódicos donde pudiéramos conocernos y capacitarnos. Presentamos el primer proyecto y la Fundación FORD de Chile nos dio el primer apoyo.
Como a muchos les gustó este proyecto, la Red comenzó a crecer. Desde Septiembre de 1999, FEIM coordina el proyecto con la cooperación de UNICEF y UNFPA entre otros. Hoy seguimos creciendo, seguimos contactándonos con otros grupos de adolescentes y jóvenes que quieran integrarse. Algunos vienen trabajando hace mucho tiempo y quieren juntarse, otros que recién empiezan necesitan orientación y apoyo, en fin, entre todos buscamos siempre aprender y fortalecer nuestros derechos en general, pero los sexuales y reproductivos en particular”.
Mayor información en: http://www.rednacadol.org.ar

lunes, 14 de septiembre de 2009

LOURDES GARCIA, NUEVA EMBAJADORA DE LA DANZA


Lourdes García acaba de cumplir 20 años y en este 2009 se regaló a sí misma hacer realidad dos de sus sueños: Participar en el Campeonato Mundial de Tango y estar seleccionada entre las mejores del exitoso ciclo “Talento Argentino”.
La joven carlospacense practica danza desde que tiene memoria y todos los cordobeses y especialmente la gente de su ciudad la “descubrió”, cuando irrumpió en el programa “Talento Argentino” el 27 de agosto pasado.
Aunque fue grabado dos meses antes en el Teatro Real de Córdoba, recién a fines del mes pasado pudo verse la participación de Lourdes y su compañero, el cordobés Nicolás Tobares (21), por Canal 8.
En ese momento el jurado se emocionó ante una rutina impecable: Catherine Fulop no pudo hablar y dejó correr las lágrimas y el más “duro”, Maximiliano Guerra, se puso de pie para elogiarla.
Con el mismo compañero participó de la edición 2009 del Mundial de Tango, certamen que la ubicó entre las mejores parejas.
Pero la expectativa está centrada hoy en el llamado que esperan de la producción de “Talento”, para la gran final en la capital argentina.

¿Cómo empezó tu interés por la danza?
Empecé danza a modo de hobby, era muy pegada a mamá y papá y por entonces había que hacer algo al respecto. A los dos meses de haber empezado y no haber dejado, quedamos todos muy sorprendidos. A los dos meses fui a mi primera competencia, en Mendoza y creo que al volver se redobló mi entusiasmo. Así fue pasando el tiempo y ya sentía que no era sólo un hobby, sentía que era mi vocación, mi carrera y lo que yo quería seguir.
¿Cómo fue tu formación?
Bueno, estudié en el Instituto Remedios Escalada de San Martín (IRESM), pero terminé los estudios en el Colegio Julieta Delfino.
En danza empecé con Cristina Sánchez, con la cual sigo hasta el día de hoy: A ella le debo todo, realmente. Estuve también en “Sangre Latina”, una compañía de Córdoba. En otras ocasiones estuve con el Ballet Martín Fierro de Santa Fe, dirigido por Ariel Sosa. Tomé (y si go tomando) muchos cursos con maestros reconocidos, como Gustavo Zajac, con quien logré una beca en Buenos Aires, al igual que con Rodolfo Olguín. También estuve en una Audición en Córdoba de Julio Bocca: Ahí llegué a finalista. Este año volví a audicionar con Julio Bocca y fui seleccionada para integrar el Ballet Argentino para una gira al exterior. Siempre que puedo tomo clases con dos “grandes” de acá, Gisela y Gaspar, quienes fueron los primeros Campeones Mundiales de Tango y a quienes, junto a mi pareja de baile, admiramos mucho. Conformé la comedia musical "Mucho Ruido, Pocas nueces", dirigida por Hernán Espinosa.
Tuve la oportunidad de tomar clases con Cecilia Kerche, Raquel Rossetti, Ricky Pashkus y Diego Escobar. Actualmente tomo clases de Tango con Iván Álvarez y Silvana Torres, directores de la compañía artística “Sangre Latina” de la provincia de Córdoba.
¿Siempre sentiste que la danza era tu vocación? ¿Creés que se puede vivir de la danza?
No siempre lo supe, me di cuenta al poco tiempo de haber empezado, que la danza era lo que realmente yo quería para mi. Aunque sea difícil y haya que remarla bastante, creo que si se puede vivir de ella.
Para alguien de Córdoba y específicamente de Villa Carlos Paz, ¿Se le hace difícil acceder a los escenarios y certámenes principales a nivel nacional?
Si, se hace difícil, ya que lamentablemente no se tiene apoyo sino es sólo el de la familia. Siempre busco audiciones, castings y demás, tratando de encontrar la posibilidad de poder vivir de esto que es lo que me gusta. A nivel nacional no hay apoyo para el arte ni para la cultura, me parece. El esfuerzo siempre es mío, personal, de mi pareja y de nuestras familias, dando clases, shows y espectáculos en fiestas y eventos. Así podemos solventar nuestras clases y cursos en Buenos aires, así como también los viajes, gastos y vestuarios.Justamente ahora conocí a Fernando Barrera, quien esta peleando por lo mismo. Al igual que yo. Es un artista que busca que se difunda el arte y la cultura en nuestra Villa. Él solo, sin ayuda de nadie, esta armando un concierto de piano y violín, con dos músicos de Córdoba: "Sueños", que se realizará el sábado 26 de este mes (Teatro Libertad). Ahí vamos a estar bailando mi pareja y yo, y también Emilia y Martín, una pareja de tango. “Fer”, antes del pasado jueves, cuando todavía no había largado la publicidad, ya había vendido más de 100 entradas. Él por ejemplo está haciendo un esfuerzo grandísimo pero está logrando su objetivo. Será un espectáculo de nivel digno de ser visto.
¿Cómo surgió la posibilidad de intervenir en Campeonato Mundial de Tango y cómo te fue?
Hace 3 años, cuando nos conocimos con Nicolás (Tobares), mi actual pareja de baile, coincidimos los dos en que queríamos y soñábamos llegar lejos con el tango. Comenzamos a prepararnos y ahí fuimos. El primer año no nos fue muy bien, ya que ensayando una semana antes de viajar al Mundial yo tuve un esguince bastante complicado, al cual equivocadamente no le dimos importancia y decidimos ir igual a competir. El segundo año que fuimos (2008), nos fue muy bien, ya que de 150 parejas que competíamos, sólo 30 pasamos a la semifinal, y este año igual. Pero bueno, nos tenemos fe y vamos a seguir asistiendo al Mundial ya que es una competencia de primer nivel, la cual nos sirve para ver donde estamos parados. Además como experiencia es algo hermoso.
¿Cómo surgió la posibilidad de participar en "Talento Argentino" y en que etapa te encontrás de este selectivo?
En la búsqueda de poder vivir de esto, y hacernos conocidos tratamos de agarrar todas las posibilidades que se nos presentan. “Talento Argentino” vino a hacer castings a Córdoba y nos pareció que no teníamos que dejar pasar esa posibilidad. Primero hicimos el casting. Tuvimos que esperar un tiempo a ver si nos llamaban o no para grabar el programa. Finalmente nos seleccionaron y el 23 de Junio se grabó lo que salió al aire hace dos jueves atrás. Ahora pasamos a otra instancia, estamos en la próxima etapa, así que esperamos el llamado telefónico de la producción para avisarnos cuando viajaremos a Buenos Aires a volver a grabar.
¿Tu familia y tus amigos te apoyan en la danza o no les convence lo que hacés?
Mi familia me apoyo siempre, desde el primer día, son quienes me ayudan en todo. Mi mamá de chiquita se llevaba a su trabajo mis cosas del colegio, me hacía los resúmenes para que yo pudiera estudiar cuando llegara de los ensayos. Mi papá me lleva y me trae a todos lados sea la hora que sea. Y mi hermana mayor (Sol) está ahí siempre, con los trajes, cosiendo, dando ideas o lo que sea necesario. Siempre que hay algún evento, ellos son los primeros en ir a verme.Cuando era chiquita mis amigos mucho no entendían lo que hacia, les resultaba raro que nunca fuera a los cumpleaños o a las fiestas. Les costaba comprender que yo no podía faltar a las clases, a los ensayos. No se daban cuenta que para mi ya no era solo una actividad extra escolar, sino que estaba empezando mi carrera. Ahora en cambio, todos están al tanto y siempre me preguntan y están pendientes. Más de una vez me fueron a ver cuando bailé en Carlos Paz.
¿Sentís que se están cumpliendo tus sueños? ¿Cuál es tu meta mayor?
Si se están cumpliendo mis sueños, desde el momento en el que tomo mi primera clase del día. Siento que se cumplen mis sueños. Gracias a Dios tengo la posibilidad y los medios de hacer lo que me gusta. Muchos sueños se me cumplieron. Pisé escenarios importantes como el de Cosquín, Teatro Real, Teatro Comedia, Ciudad de las Artes, Mundial de Tango, etc. Tuve la posibilidad de haber audicionado con alguien como Julio Bocca y encima haber sido seleccionada por él. Ahora me está juzgando Maximiliano Guerra, lo que para mi es todo un honor. Y tener contacto con gente muy importante, como lo dije anteriormente. También mi sueño se cumplió al haber encontrado una pareja como Nicolás, con quien tengo una relación de amistad hermosa, compartimos muchas horas juntos, nuestros ensayos son divertidos y los dos estamos por lo mismo, comprometidos con la danza y persiguiendo nuestros objetivos.Mi mayor meta es poder ganar alguna vez el Campeonato Mundial de Tango, estar en una compañía o ballet de alto nivel, viajando al exterior, con giras y principalmente poder vivir siempre de lo que amo, la danza.
¿El hecho de tener más dinero abre más puertas a la hora de crecer en esto?
Considero que si, ya que no es una disciplina simple. Se necesita vestuario, así como también renovar las prendas, incluye zapatos, accesorios y artículos de precios altos a los que por ahí no es tan fácil llegar. El hecho de tener más dinero te permite viajar y perfeccionarse con gente de afuera, lo cual es muy importante, aprender siempre un poco más. Si uno no se capacita considero que se queda estancado y como detenido en un mismo lugar.
¿Córdoba y Villa Carlos Paz tienen un buen semillero en cuantos a bailarines?
Por supuesto! Uno de los mejores y lo más reciente, como ejemplo está en el Mundial de Tango, donde 1º, 2º y 4º puesto fueron parejas cordobesas, todo un honor. De aquí salió mucha gente, que ahora esta en el exterior, o conformando importantes ballets en distintos lugares del país. Creo que hay más gente buena de la que se ve, luchando todos por lo mismo, tratando de poder vivir de esto y ser alguien en la danza.
¿Si tuvieras la posibilidad de irte del país lo harías?
Tuve dos veces la posibilidad y lamentablemente no se dio. La primera fue a México y la segunda en Europa. Ya tengo el pasaporte y todos los papeles, con la esperanza de que pronto salga algo y así partir. Lo haría sin dudar. Me tira mucho el tema de mi familia, pero lamentablemente la carrera del bailarín es corta y sobre todo en las mujeres, por eso no hay tiempo que perder.
¿Cuál es la disciplina en la que más cómoda te sentís y más te gusta?
Me gusta y bailo todo, pero a lo que más apunto, porque es con lo que quiero llegar lejos, es el tango.
¿Qué consejos le darías a los más chicos, que quisieran seguir tus pasos y crecer en la danza?Consejos... a ver... que le den para adelante, que esto es algo difícil pero no imposible. Las posibilidades no llueven, hay que tocar puertas y salir a buscarlas. Si no es una, será la otra, pero con paciencia y perseverancia en algún momento va a llegar. Siempre estudiando y aprendiendo todos los días un poquito más. Siendo constantes. Mi maestra, Cristina Sánchez, siempre me decía... "La Danza no es graduarse... es para TODA LA VIDA".

viernes, 4 de septiembre de 2009

CARLOS PAZ TIENE UN NUEVO MILLONARIO


Una vez más el pozo mayor del popular Quini 6 quedó en nuestra ciudad, porque un apostador local jugó las seis cifras ganadoras: 01-06-08-18-26-40.
Así confirmó Lidia el jueves pasado, una de las responsables de la Agencia Oficial 2379 “El Caburé”, donde se jugó la tarjeta de la victoria.
Hasta el momento se desconoce la identidad de él o la ganadora y trascendió que tiene 15 días para retirar su premio, luego de conocerse la noticia.
“Estamos en Avenida San Martín al 1.700 y aquí juega gente de todos lados, desde clientes fijos que tenemos en la zona hasta obreros o automovilistas que pasan, paran y juegan el pálpito que tienen. Incluso mucha gente de Córdoba, de Cuesta Blanca o de San Nicolás suele venir y jugar aquí, así no sabemos quien pueda ser, pero ojalá le haga falta y le venga bien este premio”, expresó a la prensa Lidia, contenta también porque su agencia recibirá un premio estímulo de cerca de 30 mil pesos.
El pozo de 2.683.564,79 pesos (sin los descuentos oficiales de Ley, del 30%) ya tiene dueño y como en otras ocasiones la suerte cayó otra vez en Villa Carlos Paz.
La agencia a modo de “cábala” luce en el ingreso del local una carretilla: “La pusimos hace unos pocos días y se ve que nos trajo suerte, así que ahora no la movemos más”, expresó entre risas la comerciante de la agencia El Caburé.

VECINALISTAS MARCAN AGENDA CON LOS EDILES


Una veintena de dirigentes vecinales concretaron la primera visita protocolar al nuevo presidente del Concejo de Representantes Esteban Avilés y acordar una agenda común de trabajo.
El encuentro tuvo lugar el martes último y debido a la masiva concurrencia de dirigentes barriales la reunión tuvo que desarrollarse en el Salón de Sesiones, mientras que a Avilés se lo vio secundado por Amalia Gómez (Encuentro y Participación) y Margarita Gallardo (Unión por Córdoba).
“Se trata de aplicar una nueva modalidad, constituyendo una mesa de trabajo. Con esto le damos un rango más institucional, más ordenado y estableciendo una agenda”, expresó al término del cónclave el propio Avilés.
La nueva autoridad legislativa confesó de esta forma querer marcar una distancia con la metodología de trabajo de su antecesor, Luis Morcillo Suárez.
“Los dirigentes plantearon distintas formas de trabajo, quieren priorizar algunos temas y existe una preocupación real de trabajar sobre la legislación vigente, las ordenanzas aprobadas y que el Ejecutivo desconoce o dilata su aplicación”, explicó Avilés.
Agua potable y cloacas fueron los servicios que más se apuntaron como prioritarios a la hora de debatir en esta flamante mesa de trabajo, según trascendió.
Las partes acordaron para una segunda reunión, en 15 días, avanzar sobre problemáticas urgentes, con el objetivo de avanzar en alcanzar sus soluciones.

LLEGO LA PERSONERIA A LA CUESTA


El Centro Vecinal de barrio La Cuesta informó a los habitantes del sector que esta semana llegó la esperada Personería Jurídica gestionada ante la Provincia.
En un encuentro mantenido el martes último en las instalaciones del Club Atlético Carlos Paz (CACP) debido a que la entidad barrial carece de local propio.
El propio titular de la comisión directiva, Pedro Rapi, informó de la Resolución 280/A/09 con fecha 11 de junio último, llegó la esperada noticia a la entidad barrial.