domingo, 19 de abril de 2009

MULTITUDINARIO FESTEJO EN LA ESCUELA MANUEL BELGRANO


El pasado martes la Escuela Manuel Belgrano festejó el martes último sus 53 años de vida con un importante acto en sus instalaciones del barrio Costa Azul.
La celebración estuvo encabezada por las autoridades escolares, con la presencia de la directora Silvina Bessone, invitados especiales y una masiva respuesta de los padres de todo el alumnado.
Debido al calor reinante el acto se desarrolló en el hall principal del establecimiento, donde hubo números especiales, relacionados por Bicentenario de la patria, actividad en la que trabajó toda la institución.
El rescate de los pueblos originarios también tuvo un capítulo especial y lo que principalmente concentró la atención fue la actuación de la Banda Papelnonos Carlos Paz.
La agrupación que dirige la profesora Zulema Kutner ingresó al hall y ya acaparó todas las miradas. Canciones como “Animensé” y “La vida y la belleza” fueran seguidas con mucha atención, tanto por grandes como por chicos.
Se repartieron bombillas de papel –para que el público entendiera como nacen los instrumentos de papel- y finalmente una jitanjáfora, que unió a todos los presentes en una misma canción.

Haciendo historia

La Escuela Manuel Belgrano se fundó en 1956 y en sus comienzos las clases se dictaban en el tanque de agua ubicado en el barrio de Costa Azul.
Por aquellos años comenzó a surgir la necesidad de un establecimiento escolar para los hijos de los padres que trabajaban en la construcción de una floreciente ciudad que nacía y los clubes náuticos, para que los niños pudieran educarse sin tener que dirigirse hacia el centro de la Villa.
Por entonces había muy pocas escuelas públicas y las de gestión privada recién comenzaban a nacer.Como no existía la posibilidad económica de construir un edificio, los propios padres se preocuparon para que se realice posteriormente el edificio propio y gracias a ellos hoy los niños pueden cursar sus estudios, en Avenida Juan Sebastián Bach.Con el correr del tiempo, la institución creció y ampliaron la cantidad de aulas; sin embargo, cedió un espacio de su edificio para darle nacimiento a las dos salas del Jardín de Infantes. Actualmente, el nivel primario cuenta con 330 alumnos y el inicial con 86.
De esta forma la institución tiene seis secciones de grado a la mañana y seis a la tarde. Por su parte, en el nivel inicial hay una sala de cuatro y otra de cinco años en el turno mañana, y una sala de cuatro y cinco juntas en el turno tarde, constituyéndose en la única escuela pública de la zona norte de la ciudad.

LA “VIEJA DEL AGUA” TENDRÁ SU PLAZOLETA


Playas de Oro ya nos tiene acostumbrados a noticias vanguardistas o al menos que sorprenden. En su momento se quería hacer en el lugar una versión autóctona del San Fermín español y ahora parece que se viene el monumento a la “Vieja del agua”.
Se trata de una vieja iniciativa que llegó casi en conjunto, cuando veranos atrás y en los tradicionales carnavales y corsos del barrio, se rindió tributo al pez más autóctono de la zona: La “Vieja del agua”.
La carroza, especialmente ornamentada fue una de las atracciones y casi, casi pasó a transformarse en uno de los emblemas del atractivo paraje del sur de la ciudad.
“Abranzando” esta idea, una artista plástica, vecina de Playas de Oro, presentó su proyecto al centro vecinal, para emplazar en la rotonda de ingreso al balneario, un monumento en homenaje a este popular pez.
La escultura, como manera de representar el pe, en primera instancia, era con la idea de investigar la utilización de diferentes materiales, aquellos que pudieran resolver mejor el hecho de estar al exterior, es que la autora, Mercedes Beatríz Depetris, realizó varios estudios preliminares, con bocetos, hasta llegar a escoger una estructura, en hierro, de 4,2 metros (soldado), al cual se le aplicará después el material final, usando una chapa soldada, con diversos materiales de chatarra (reconocibles a simple vista por el público), como así también otros elementos de descarte y reciclados.
El monumento irá pintado y con una acabada de acuerdo a los requerimientos que la obra exija. Estará montada sobre una peana de hierro, cemento o material similar.
Las dimensiones de la base tendrían entre 1,50 y 1,70 metros. Tendrá una iluminación artificial a través de reflectores, para darle un atractivo nocturno al paseo.
La idea de la artista es que el espectador, cuando observe la obra, se detenga y le lleguen las premisas del monumento: “Donde se dirime todo” y “Aprender a mirar”.
Depetris es Técnica Superior en Bellas Artes “Dr. Figueora Alcorta” de Córdoba con el título en Tecnicatura Superior en Artesa Visuales (2005).
La obra, que cuenta con el apoyo del centro vecinal barrial y por estas horas está siendo presentada en el municipio y ante el Consejo de Representantes, mereció las siguientes reflexiones por parte de la artista:
“Cuando me convocaron para la realización de esta obra, pensé que el canal principal estaba en mi alma, en el tributo a mis maestros y en el respeto a mis pares y a todos los seres. Recordé a todos aquellos que me formaron en mi amada escuela, que me enseñaron que más valor tenía el trabajo y las horas de dedicación que la inspiración. Por eso he dedicado largas horas para la realización de esta escultura a la que entrego con gratitud. La expresión es la forma de conmover, llegar y producir en cada ser la movilización de diferentes sentimientos. Mi obra es una parte de mi, un regalo que le hago a esta Carlos Paz que me ha recibido en su seno y le doy las gracias porque así debe ser”. Y agregó por último: “En este lugar, Playas de Oro, en donde camino, disfruto, trabajo, ya sea en la pintura, el grabado o la escultura, está además mi compromiso como ciudadana. Es entonces que en este sitio, entrego mi obra, para que todos abran su corazón y vean lo mejor de mi creación, porque es para cada uno de ellos”.

miércoles, 8 de abril de 2009

EL DENGUE LLEGÓ A VILLA CARLOS PAZ


Finalmente el municipio local admitió esta semana la existencia del primer caso de dengue en Villa Carlos Paz, contraído por un adolescente que había viajado al norte del país.
El caso fue confirmado hace más de 15 días atrás y recién fue reconocido esta semana, luego que el secretario de Salud Pública y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, regresara de sus vacaciones.
En su ausencia la propia responsable de Epidemiología del área, Noemí González Casalegno, dirigió los operativos sanitarios tendientes a focalizar, atender al afectado y prevenir una eventual propagación del virus.
Por tratarse de una enfermedad infecto-contagiosa y a su vez, por la condición de menor de edad del afectado –de 14 años- no se proporcionaron mayores precisiones sobre la identidad del joven y las circunstancias del contagio.
No obstante se ratificó en forma contundente a nivel oficial que no se trata de un “dengue autóctono”.
Al parecer el adolescente, en compañía de familiares, viajó recientemente al norte argentino y habría cruzado a las fronteras del Brasil y Paraguay. Fue en esa estadía en que fue infectado por el mosquito vector y al regresar a Villa Carlos Paz, visitó un centro asistencial debido a los síntomas que presentaba.
El Hospital Dr. Gumersindo Sayago habría sido el lugar donde el joven recibió las primeras atenciones y los análisis, tanto a nivel local como los enviados al Hospital del Niños en Córdoba revelaron la presencia del dengue.
Inmediatamente se comenzó con los tratamientos de rigor, no requiriendo internación el paciente, ya que respondió favorablemente a la medicación aplicada.
Por ser advertido a tiempo y la rápida acción de los facultativos el joven, domiciliado en Costa Azul, no sólo se encuentra fuera de peligro sino que su evolución ha sido rápida y favorable.
No obstante desde el área de Epidemiología de la cartera sanitaria local se realizó una fuerte tarea preventiva, que se traduce en constantes visitas a la vivienda del infectado, en la zona norte de la ciudad y una exhaustiva fumigación del interior y exterior de la propiedad, tendiente a anular toda presencia de mosquitos y sus larvas.
Paralelamente se informó que toda su familia y allegados tendrán un estricto seguimiento sanitario, a los fines de despejar cualquier posibilidad de propagación del virus.

¿Cómo se propaga?

El mosquito transmisor del dengue, Aedes (Stegomyia) aegypti, es una de las 56 especies que han sido halladas hasta el presente en la provincia de Santa Fe. Es una especie pequeña, de unos 5 milímetros de largo, color oscuro, aunque el especialista experimentado con instrumental óptico adecuado puede observar las manchas blancas características que se distribuyen tanto en el cuerpo como en las patas. Aedes aegypti tiene hábitos estrictamente domiciliarios donde encuentran todo lo necesario para desarrollarse y vivir. Por ello sus desplazamientos son muy limitados y con frecuencia no se alejan más allá de unos 100 metros de los criaderos.
Es una especie sinantrópica tipica (es decir, plenamente adaptada para vivir estrechamente relacionada con las viviendas humanas), realiza sus desoves en recipientes muy diversos construidos por el hombre. Una enumeración de los lugares más frecuentes en los cuales se cría, incluye tanques de agua mal tapados, neumáticos en desuso acumulados, cisternas, tinajas, bidones de todo tipo, macetas o los platos que suelen colocarse debajo de ellas, latas de conservas, frascos de boca ancha, floreros de variado tipo, tazas, vasos o focos rotos, trozos de botellas que conserven superficies cóncavas, tapas de tamaño y formas variadas, y en general cualquier otro elemento de los que solemos acumular en el fondo de nuestras viviendas o arrojar en basurales y microbasurales clandestinos que en condiciones propicias puedan retener agua, sea ésta de lluvia o el riego de plantas de jardín.
Cada hembra deposita un reducido número de huevos en distintos recipientes, los cuales durante períodos prolongados pueden permanecer viables hasta que las condiciones de temperatura y humedad les sean propicias, momento en el cual se hidratan y rápidamente eclosionan, es decir, salen del huevo larvas pequeñas que evolucionan en los recipientes que las contienen.
Las poblaciones de Aedes aegypti aumentan con la temperatura porque la reproducción es más activa y se reduce la duración de su ciclo biológico. Como en todos los mosquitos se suceden cuatro estadios larvales progresivamente más grandes, el último de los cuales se transforma en pupa. Esta no se alimenta, y en su interior se produce la metamorfosis, transformación de sus estructuras para convertirse en adulto.
Las hembras son las que pican por ser hematófagas obligadas, es decir, necesitan sangre para alimentarse y para que maduren los huevos. Pican al caer la tarde o por la mañana, y lo hacen especialmente en las extremidades inferiores de distintas personas antes de "llenarse".
Estos contactos sucesivos facilitan la transmisión del dengue si encuentran una persona enferma. El traslado de recipientes de una a otra vivienda entre barrios diferentes en los cuales se encuentren huevos o larvas de Aedes aegypti, contribuye a la dispersión de la especie. El dengue es una enfermedad aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los más susceptibles suelen ser los niños y las personas mayores, cualquiera sea su condición socioeconómica. Tiene comienzo repentino, y en buena medida su manifestación está relacionada con el estado de salud de cada persona, y su sintomatología incluye fiebre alta, náuseas, vómitos, intensos dolores retrorbitales musculares, articulares y de cabeza, erupciones en el pecho y 1as extremidades inferiores, entre otros. El dengue, cuando es epidémico, tiene incidencias en las actividades laborales y efectos económicos importantes por el número con frecuencia elevado de personas que pueden contraerlo, aunque raramente es mortal.

Enfermedad y prevención

El dengue comprende cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4, cada uno de los cuales no genera inmunidad hacia los restantes. Es más, la presencia simultánea de distintos serotipos en una región aumenta el riesgo de, posibles brotes de dengue hemorrágico. Este es mucho más grave, y a los síntomas ya señalados se agregan dolores intensos de estómago, posibles hemorragias nasales, bucales y en las encías, dificultades respiratorias, intensa sed, pulso rápido y eventuales desmayos. El dengue hemorrágico puede provocar la muerte, sobre todo si las personas no reciben a tiempo la atención médica requerida.
Son factores relacionados con la propagación del dengue deficiencias en el abastecimiento de agua (que hace que se la acumule en recipientes) y la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos (donde los recipientes de todo tipo pueden convertirse en criaderos).
Por otra parte, la presencia del mosquito vector, la mencionada dispersión por el hombre y los desplazamientos de personas enfermas son importantes en la propagación del dengue.
La directora de Epidemiología de Córdoba, María Frías, informó que suman 34 los casos de dengue detectados en esta provincia y que a su vez se están analizando otros 35 considerados sospechosos. "Son todos casos importados, es decir contraídos fuera de la provincia, y aislados entre sí, por lo cual no hay brote", aclaró a la prensa la funcionaria en Córdoba.

MASIVA MORTANDAD DE PECES EN EL LAGO SAN ROQUE


La semana que termina no podía haber arrancado de peor manera. El olor nauseabundo ya anticipaba un extraño y desagradable fenómeno sobre la Villa: Otra vez los peces muertos en el San Roque.
Pero en esta ocasión, la muerte se “apoderó” masivamente del sector donde finaliza el río San Antonio y comienza el lago, ya que miles de ejemplares coparon la superficie y agonizantes entraron rápidamente a descomponerse.
Y mientras esto ocurría el hedor se expandía desde la costanera hacia el microcentro de la ciudad, mientras muchos, llevándose pañuelos hacia la nariz, se preguntaban: “¿Estoy en el puerto de Mar del Plata o en Carlos Paz?”.
Hacía mucho tiempo que no se observaba algo así en Carlos Paz: el desolador “espectáculo” de peces moribundos en las márgenes del San Antonio, ante la curiosa mirada de turistas y carlospacenses que no salían de su asombro.
Con el correr de las horas hasta los medios nacionales de comunicación comenzaron a desembarcar en la Villa, para multiplicar así este “hallazgo periodístico”, muy lejos ya de las peleas entre vedettes, el glamour y las pulseadas por la taquilla. Ahora la primicia tenía que ver con la “muerte en el lago”, como titularon algunos. Y la “platea” para observar este “espectáculo” fue la mismísima costanera local.
Al parecer la lluvia del fin de semana y su inmediata consecuencia, las crecientes, precipitaron este fenómeno, que no es inédito para la zona.
El lunes pasado funcionarios municipales, de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Comunitario y también de la Dirección de Inspectoría General recorrieron ambas márgenes del río que divide la ciudad, entre los puentes Carena y Carretero.
Ante el desolador panorama se dio urgente aviso a la Secretaría de Ambiente de la Provincia y a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DiPAS) y el martes llegaron los bioquímicos y técnicos para observar ocularmente lo sucedido y llevarse muestras, tanto del agua como de ejemplares de mojarritas, tarariras, carpas, camarones y pejerrey.
Mientras el líquido elemento es analizado exhaustivamente en Córdoba, los ejemplares de fauna fueron enviados a los laboratorios de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
Los resultados de los estudios, según se anticipó, podrían llevar semanas, pero extraoficialmente ya se anticipó que las causales de esta masiva mortandad de especies serían la extraordinaria multiplicación de algas rojas en este sector del curso de agua.
Las precipitaciones del fin de semana generaron un notable arrastre, río abajo, de fósforo y nitrógeno, provocando una espectacular reproducción de estas algas, tanto en la desembocadura de este río, como el de los Chorrillos y también el río Cosquín, todos afluentes del lago San Roque.
Y para crecer, estas algas necesitan el oxígeno, y al agotarlo los peces se quedaron sin poder respirar, ante la ausencia del vital elemento para poder sobrevivir.
Los mismos voceros de estos organismos oficiales descartaron de plano cualquier contaminación por elemento extraño y ajeno al hábitat de la cuenca. Esta aclaración sobrevino ante la información emitida por algunos medios porteños que daban cuenta de la presencia de uranio en el agua.
De estar presente este peligroso elemento, los análisis de la Coopi, en la toma de Cuesta Blanca y de Aguas Cordobeses (que toma del San Roque) ya lo hubieran advertido. Y aunque el “fantasma” de la contaminación de la ex Planta de Los Gigantes siempre vuelve, los especialistas se apresuraron en negar rotundamente esa posibilidad: “Simultáneamente hubo mortandad de peces en Los Chorrillos y el río Cosquín. Y ellos no tienen conexión alguna con la ya desaparecida planta de Los Gigantes”, remarcaron enfáticamente.
Mientras se aguardan los resultados de los análisis el área de Defensa Civil (DC) de la ciudad inició una abnegada labor con sus voluntarios, la dura tarea de recolectar la gran cantidad de peces –ya en estado de descomposición- con redes y lanchas especiales.
Este fenómeno ya tiene antecedentes en este espejo de agua, ya que hace tres temporadas atrás se registró un episodio similar, al igual que hace unos seis años atrás, según recordaron por último los especialistas.

NOELIA GARRIGOS: DE DANZAMERICA A LOS PRINCIPALES ESCENARIOS EUROPEOS


Tiene 16 años y es la carlospacense que ya triunfa en el mundo de la danza.
Su nombre es Noelia Garrigós y además de amar profundamente lo que hace, trabaja día y noche para crecer y ser la mejor. Y lo está logrando.
Deslumbró al riguroso jurado de Danzamérica 2008 y fue la única carlospacense seleccionada para viajar a Suiza.
En febrero último regreso del viejo continente y logró llegar a la final.
Por ese mérito recibió una beca para perfeccionarse en Cannes, Francia; etapa que la regresará a Europa en setiembre próximo.
Las claves de cómo una adolescente local logra acceder a lo más alto del mundo de la danza lo devela en esta entrevista:

¿Cómo surge la posibilidad de participar en Danzamérica?

Mi profesora Sandra Racedo me propuso presentarme a la preselección del Prix de Lausanne (Prix de Lausanne: competencia que se realiza en Lausanne, Suiza; siendo una de las mas importantes a nivel mundial) que se realizó en Villa Carlos Paz desde el lunes 29 de Septiembre al domingo 5 de Octubre del 2008. Al presentarme llego hasta la final y me otorgan una beca para ir a competir al Prix de Lausanne -como ya mencioné en Lausanne, Suiza- del 27 de enero hasta el 1 de Febrero último.

¿Y cómo fue la experiencia de participar en Suiza?

Fue una experiencia maravillosa el haber podido bailar en ese escenario que desde chica deseaba y haber conocido bailarines de todo el mundo con los que uno podía conversar e ir aprendiendo algo nuevo día a día. Fue realmente hermoso!!

¿Y cómo te fue?

En la competencia llegué hasta la semifinal que se realizó el día 30 de enero. El 1 de febrero fue cuando me ofrecieron la beca para estudiar en Cannes, Francia, por un año en la Escuela de Danza de Cannes Rosella Hightower.

¿Sentís que hiciste realidad uno de tus sueños?

Si!! Realmente es algo que nunca hubiera esperado el haber podido ir al Prix de Lausanne y haber conseguido una beca en Francia. Es algo muy gratificante! Estoy muy contenta!

¿Cómo es tu rutina aquí en Carlos Paz: Cuándo estudiás, cuándo entrenás?

Si, voy al colegio IESS a la mañana. Entreno en la academia de Sandra Racedo. Trabajo muchísimas horas a la semana, hago 18,30 horas semanales de prácticas ya que también se complementan con clases dictadas por la profesora Graciela Piedra.
Además ahora estoy estudiado francés, lo que se suma a mi apretada lista de horarios! (risas).

¿Qué es tu vida la danza?

La danza es una pasión que llevo adentro, creo que sin ella no sería la misma. Esta dentro de mi forma de ser, ocupa un lugar muy importante en mi vida. Aparte lo pienso hacer como una profesión, así que prácticamente podría decir, y eso espero, que la danza es mi futuro.

¿Si tuvieras que darle un consejo a otros niños y jóvenes que quieren llegar a donde vos llegaste, qué les dirías?

Les aconsejaría que si les gusta y les hace bien lo que hacen, lo aprovechen, que cada clase que tomen la disfruten tratando de esforzarse para que cada día nos salga aquello que antes no podíamos lograr. Muchas chicas se desilusionan porque piensan que por no tener elongación o un lindo pie no van a llegar a nada, por experiencia propia les aconsejo que descarten eso de sus mentes: Todos podemos lograr nuestros objetivos, si de verdad queremos realizarlos. Vuelvo a repetir, lo más importante de todo es: Disfrutar lo que uno hace.