miércoles, 29 de octubre de 2008

PREMIAN A “FORMATO 25” COMO MEJOR PROGRAMA DE TV DE LA PROVINCIA


El noticiero de Multicanal Carlos Paz “Formato 25” fue galardonado el pasado fin de semana por la Asociación Cordobesa de Radiotelevisión por Cable (ACORCA) como mejor programa informativo y además con el galardón de oro como el mejor espacio televisivo de toda la provincia.
La distinción fue otorgada el sábado último, en el marco de la ceremonia de premiación realizada en el Salón Cerro de las Rosas del Holiday Inn Hotel de Córdoba.
La fiesta-cena, que fue transmitida para todo el país por televisión, contó con presencia carlospacense, ya que estuvieron ternados los programas de la Productora NEXT (de Canal 15 de Multicanal Carlos Paz), “Formato 25” en categoría 3 (ciudad con más 20 mil habitantes), “Zona A” y “Proyecto Urbano” (de Noelia Salcedo), en la misma categoría y en el rubro “Educativo-cultural”.
Ganaron en sus respectivas ternas, “Formato 25” Segunda Edición, que conducen Marcela Monassa y Paulo Giachero y “Zona A” de Martín Túrtura y Alejandro Pacher.
A su vez Marcela Monassa estuvo nominada para mejor conducción femenina de programa informativo y por otro lado su exitoso ciclo “Testimonio”, también estuvo ternado.
La alegría mayor llegó en el final de la noche, cuando al anunciarse el esperado galardón de oro, los maestros de ceremonia gritaron a viva voz “Formato 25”, mientras la emoción embargaba a todos los integrantes del programa televisivo local, presentes en la velada.
Desde 1996 ACORCA premia las mejores producciones de TV por cable con el objetivo de promover la producción de programas locales. Los miembros del jurado son reconocidos especialistas en las diferentes categorías que concursan: noticias, educación, investigación, deportes, salud, cultura, música, producción publicitaria, entre otras; y premiando con el ACORCA DE ORO a la mejor producción que surge de los ganadores de cada categoría.
“Formato 25” ya había ganado en tres ocasiones anteriores este premio, aunque es la primera vez que el preciado “oro” llega al programa y a la televisión local.
El jurado estuvo integrado por Roberto Sniezeck (director de Producción y Contenidos del Multimedio SRT de Córdoba), Carlos Bobeda (ex director de La Metro de Córdoba) y Sergio Pedroza (Jefe de Arte Electrónico de Canal 12 de Córdoba).
“Formato 25” está por iniciar su séptima temporada consecutiva y se emite en Primera Edición (de lunes a viernes, de 13 a 13,30 hs.) y en Segunda Edición (de 60 minutos), a las 19 horas, con repetición a las 22.
Además de Monassa y Giachero, lo integran en el staff periodístico, Carlos Alberto Pivatto, Laura Monassa y Andrés Ferreyra, los camarógrafos Nahuel Neira y Lionel Rolfo y en la técnica, Adrián Pacher, Martín Varesco y José María Izaguirre.

martes, 21 de octubre de 2008

LA ESCUELA CARLOS NICANDRO PAZ YA PALPITA EL CENTENARIO


El miércoles, la institución más antigua de la ciudad, el primer establecimiento educacional de la Villa, la Escuela Carlos Paz, festejó “a lo grande” su 97º aniversario.
Surgida por iniciativa del propio fundador, Don Carlos Nicandro Paz, el colegio ha sido cuna de generaciones, de los que posteriormente formaron las bases de esta gran ciudad, uno de los polos turísticos del país.
Y con la autoridad que le da semejante antecedente y por una iniciativa que surgió de los propios estudiantes, se abrió el edificio escolar para este cumpleaños con la propuesta de elegir las “Siete atracciones turísticas” de la ciudad.
Emulando a las “Siete maravillas” del mundo, aunque salvando las diferencias, es que los integrantes de una de las tres listas que compitieron en una puja electoral tiempo atrás, bajo el proyecto curricular de estudiar (y poner en práctica) el concepto de “Democracia” en sexto grado, entre las plataformas electorales estaba la de elegir los lugares o íconos más emblemáticos de Carlos Paz.
La iniciativa fue de las listas que no ganó, pero pasado el escrutinio se consensuó intentar concretar todas las propuestas sugeridas de los contrincantes.
Es por ello que todo el edificio escolar se preparó en el aniversario de la fundación de la institución y se las aulas y los pasillos lucieron –recreados- alrededor de una docena de lugares emblemáticos, a modo de anticipo de la próxima elección de las “Siete maravillas” de la ciudad.
Es así que el Reloj Cu Cú, la Aerosilla, el Cerro La Cruz, el Palacio Municipal 16 de Julio, el edificio de la Escuela Carlos Paz, el Monumento al Indio Bamba, El dique San Roque, la Costanera y la Cruz de Palo, entre otros, fueron “copiados” de la realidad y traspasados a las instalaciones escolares, para el deleite de todos los visitantes.
El público que recorrió la exhibición podrá próximamente escoger entre 15 lugares sugeridos y votar –vía Internet- para así seleccionar posteriormente a los siete más votados, según confirmaron las docentes Irene Ferreyra (6º grado, turno mañana) y Paola Sanfelice (3º grado turno tarde), coordinadoras del proyecto institucional.
En ese marco se desarrolló en la mañana del miércoles último el acto aniversario, coordinado especialmente para esta ocasión por las vicedirectoras Susana González y Teresa Veroli y presidido por la directora a cargo, Gabriela Arellano y la Inspectora de Zona, Sara Moyano, aunque con la llamativa ausencia de funcionarios municipales.
Durante la ceremonia se proyectaron dos videos institucionales, uno, que ya había sido exhibido en ocasión del cumpleaños número 90 del colegio y que resume la reseña histórica del establecimiento y el segundo, elaborado exclusivamente para esta ocasión.
Durante el acto hubo números artísticos, a cargo del Departamento de Folklore del municipio, una gran torta aniversario y hablaron para los presentes la ex docente Mirta Salas y el ex alumno (y desde hace 26 años profesor de educación física de la escuela) Carlos Vázquez, cuyas palabras emocionaron hasta las lágrimas a todos los presentes.
Otro de los momentos emotivos fue cuando se invitó a dirigir unas palabras a unos de los primeros alumnos, Benito Marcelo Giménez (con más de 80 años de edad) y la recordada “Seño” Chiquita Giménez, una maestra jubilada y también una de las primeras docentes que tuvo la institución.
Según trascendió, una vez que el público elija a las “Siete atracciones” de Carlos Paz (la votación sería entre el 20 y 27 de noviembre próximo, vía Internet, en un portal aún en construcción), esos lugares emblemáticos serán pintados como murales en las paredes perimetrales del colegio, para así recibir en muy poco tiempo el esperado siglo de la Escuela Carlos Nicandro Paz.

EL FANTASIO QUIERE SER PARADOR


La idea no es nueva y comenzó a gestarse con la nueva comisión vecinal de El Fantasio, cuando el último verano llegaba a su fin. ¿Porqué los paradores son el éxito de la temporada? ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros? Se preguntaban los vecinos.
Partiendo de estas preguntas es que los dirigentes vecinales de este barrio pusieron manos a la obra y primero tomaron la decisión de iniciar el cambio, para que el emblemático balneario se transforme en un parador.
Ya en marzo pasado se comenzó a trabajar, se hicieron los primeros borradores y se establecieron los primeros contactos.
El martes pasado fue el último, en la sede de la secretaría de Turismo, donde no sólo tomó parte Carlos Azzaretti, sino también el secretario de Gobierno del municipio local, en representación del intendente municipal.
De ese encuentro sólo se escucharon voces favorables y optimistas en cuenta a la concreción del proyecto y si bien sería casi imposible terminarlo para el verano próximo, de hacerse por etapas, ya en los próximos meses podrían advertirse las primeras mejoras en el sector.
Los más optimistas dicen que esta idea para el Fantasio sería la “nave insignia” para que posteriormente los otros centros vecinales con balnearios (Playas de Oro, Villa del Lago, Sol y Río, etc.) se sumen y así no sólo el Lago San Roque tendría paradores, sino también el río San Antonio tendría lo propio.
Si bien al municipio le habría parecido excelente la iniciativa anticipó que los fondos serían escasos, por lo tanto el centro vecinal tendría que dividir el proyecto en etapas, ir concretando las primeras con inversiones propias y autofinanciar las futuras obras mediante el esponsoreo del parador.
Mientras el centro vecinal termina un borrador con el Plan de Avance por Etapas del Parador El Fantasio ya estarían contactadas una docena de empresas líderes a nivel nacional e internacional, las que habrían dado el “sí” a la novedosa propuesta.
Trascendió que con sólo 70 mil pesos el balneario podría ver notablemente cambiada su fisonomía, sin grandes obras, incrementando la ornamentación y vegetación y sumando limpieza, seguridad e iluminación.
Todo lo que la entidad barrial recaude, mientras ya esté en marcha el parador, será íntegramente invertido en el lugar, ya que el centro vecinal asumirá su rol de Organización No Gubernamental (ONG) y sin fines de lucro, reinvertirán todas las ganancias en avanzar sobre la transformación integral del lugar.
La iniciativa, que arranca con una fuerte autocrítica, define a El Fantasio como; “un fuerte referente en la ciudad; se usa durante todo el año como paseo, se advierte falta de seguridad; falta de limpieza y mantenimiento, ausencia de equipamiento sanitario y turístico y una estética general pobre del lugar.
El Fantasio es un ícono de la Villa y está muy presente en la memoria colectiva del turista; tiene una ubicación inmejorable respecto al centro; conforma un eje turístico sobre el río San Antonio que une puntos de mucho interés; tiene proyección de crecimiento por Costanera como vía alternativa a la Av. Cárcano”.
La intención de los “dueños de casa” es transformar el lugar en Parque Costanero Permanente que en verano “se vista” especialmente para los turistas.
Son 1.700 metros de playa y un circuito aeróbico turístico de 3,5 kms.que unirá el Parque Estancia La Quinta y el Puente Los Gigantes.
El Fantasio quiere ser parador, porque éstos últimos: Tienen un perfil familiar (en la Costa Atlántica hay decenas de ellos), cubren todos los servicios eficazmente y se esmeran en la imagen (por eso cuentan por fuerte apoyo empresario).
El objetivo es que siendo parador, El Fantasio sirva a todos los vecinos, recupere su brillo y eleve su target turístico y siga siendo una joya natural.


PILARES DEL PROYECTO:
Respeto por la naturaleza: Limpieza del predio y río, de basura y escombros, ninguna nueva construcción permanente, mantenimiento y aumento de las especies vegetales, eliminación de arroyos cloacales hacia el río y control de la depredación.
Seguridad: Colocación de barandas, rampas para mayores y discapacitados, etc., puesto policial y de primeros auxilios (permanentes), vigilancia diurna y nocturna (permanentes); iluminación nocturna adecuada y la protección a través de la presencia de “Guardabalnearios”.
Excelencia en servicio al turista: Selección y capacitación del personal de contacto; equipo móvil adecuado (mesas, sillas, sombrillas, parrillas, etc.) a tarifas razonables, baños y provisión de agua potable; proveduría o kiosco de insumos básicos y estacionamiento con sombra.
Imagen adecuada: Profusión de banderas, bandones y gozabas que generen un “clima vacacional”; señaléctica completa y atractiva desde el centro y en el mismo predio, de buena calidad de diseño; comercios frentistas con calidad de servicio e imagen, indumentaria moderna y atractiva del personal y presencia de empresas, con promotoras y actividades recreativas.
Actividades atractivas: Espacios para distintas actividades ç, para todas las edades (juegos infantiles, Beach voley, bocas, etc.); espectáculos y visitas o prefijadas con los distintos artistas que hacen temporada; actividades lúdicas permanentes como bingos, sorteos y campeonatos de truco. También ferias artesanales rotativas.

domingo, 12 de octubre de 2008

BOMBEROS: 42 AÑOS... CRECIENDO



El Cuartel de bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz conmemoró a fines de setiembre pasado el 42º aniversario de su fundación, transformándose así en una de las instituciones pioneras del interior provincial.
El 26 de setiembre de 1.966 y por la inquietud que siempre distingue a los rotarios, un grupo de ellos se reunió especialmente ese día para constituir lo que luego pasaría a ser una de agrupaciones señeras del quehacer local, los Bomberos Voluntarios de la ciudad.
Los ´60, década de cambios en el país y en Córdoba, marcó también a la naciente ciudad, que había dejado de ser Villa, porque en éste período se fundaron también establecimientos educativos, clubes deportivos, centros vecinales y muchas entidades intermedias, que hoy le dan vida a Carlos Paz y la ubican como cabecera de todas las localidades de las serranías.
El sábado 27 de setiembre último el cuartel local conmemoró el aniversario con el perfil bajo que lo siempre lo caracterizó, con una discreta ceremonia y un posterior encuentro de camaradería.
Durante el acto tomaron la palabra tanto Hernán Anders, presidente de la comisión directiva, como el comandante Marcelo Zornada, jefe de Cuerpo Activo, quienes coincidieron en recordar, entre otras cosas, que en esta apartada región del mundo “no somos ajenos al calentamiento global y desde el cuartel no sólo se debe estar preparados, sino también estar listos”, para actuar operativamente en eventuales casos de desastres y tragedias.
Durante el acto dos bomberos fueron ascendidos a tenientes: Diego Ochoa y Alejandro García. El incansable Pablo Calamita recibió un reconocimiento especial por los 25 años ininterrumpidos de labor para y por la institución y finalmente fueron distinguidos por contar con 15 de servicio, los efectivos Rodriguez, Vilella, Falco, Tayler y Pérez.
Zornada, recién llegado de Ecuador, participó de un encuentro internacional de los equipos de Búsqueda y Rescate, un especial programa de las Naciones Unidas. Y a su arribo le tocó encabezar las celebraciones, no sin antes recordar a aquellos pioneros rotarios que pusieron la piedra basal de la intitución: Gigli, Rigazio, Boqué Miró, Herrero y Casano, entre otros, integrantes de aquella primera e histórica comisión directiva.
El recordado Leandro Robledo fue el primer jefe del cuartel, y justamente 42 años después uno de sus hijos, Roberto Robledo, está impulsando una loable iniciativa que sin dudas será un verdadero acto de justicia.
El monumento al bombero, en la plazoleta ubicada a 200 metros del cuartel, en la intersección de Av. Gabriela Mistral y Buenos Aires será reubicado y emplazado hasta el frente del nuevo edificio de calle Koch.
La escultura, cuya imagen es la de un bombero llevando un bebé entre sus brazos, yace semidestruida en el lugar desde hace varios años, en el mismísimo el corazón de dicha plazoleta de barrio La Cuesta.
El monumento fue restaurado en numerosas oportunidades, pero siempre es destruido por desconocidos. Ante este panorama, el hijo el primer jefe del cuartel ya tomó la iniciativa para que la escultura, que había inaugurado su propio padre, luzca completa y signos de violencia en la mismísima fachada del cuartel.
Para eso Robledo ha iniciado personalmente una serie de gestiones, tanto ante el municipio como el Consejo de Representes, a los efectos de contar con el apoyo y cumplir así este objetivo.
En el nuevo lugar, la estatua “gozará de buena salud”, ya que estará constantemente vigilada por la guardia permanente que tiene el cuartel.
Reconstruirla –actualmente le faltan las extremidades al bebé que lleva el bombero- demandará un gasto que se está estudiando quienes y como lo afrontarán.
Este monumento, al Bombero Voluntario, correrá entonces mejor suerte que el Pinocho (de madera) que estaba emplazado en el Paseo de la Familia ó Plaza Juan Casado y que desde hace meses “duerme” en el taller de su creador, Rafael Polak, esperando que el municipio afronte los gastos para su restauración.

COSTA AZUL YA ELIGIO LA CASA PARA SEDE VECINAL



La nueva comisión directiva del Centro Vecinal Costa Azul le pidió al municipio le transfiera una vivienda, deshabitada, ubicada en los ex predios del Tercer Cuerpo, para poder constituir allí la nueva sede social barrial.
La solicitud fue formalmente presentada por nota, el 3 de octubre pasado y dirigida en similares términos, tanto a la administración municipal, como para el Consejo de Representantes.
La comisión que encabeza Marcelo Diez, rechazó un pequeño espacio 4 por 1,60 metros debajo del antiguo tanque que es la sede del Club Argentino de Servicios (CAS) y que éstos últimos estaban dispuestos a ceder, para que Costa Azul tuviera al menos una oficina vecinal.
“Ese espacio es muy pequeño y actualmente es el depósito del CAS. Agradecemos que piensen en nosotros, pero en ese lugar, entran cuatro personas y se llenó”, explicó Marcelo Diez.
Es por ello que misiva dirigida a las autoridades contiene como pedido concreto la donación de una construcción, colindante con el lote de nomenclatura catastral 39-03-009-006.
La vivienda, desocupada desde hace año y medio, está cercada por un precario alambre y de acuerdo a los vecinos podría ser usurpada de un momento a otro.
Esta casa había sido construida por Malagueño, en retribución de las atenciones que tenía el Ejército Argentino para con este municipio.
Pero una vez que los predios fueron adquiridos por el municipio carlospacense, esta vivienda pasó a manos del Palacio 16 de Julio.
Sus últimos moradores fueron unos usurpadores (luego desalojados) hace tres años atrás, mientras que poco tiempo después se le permitió a la policía montada, pernoctar allí una temporada.
Cuenta con tres dormitorios, conexión de luz y de telefonía fija y se estima que está en condiciones de ser utilizada, sin necesidad de realizar mayores tareas de mantenimiento.
Al lugar se accede por calle Matacos y aproximadamente 50 metros ingresando en los predios, ahora municipales, se llega a esta propiedad.
“Tenemos muchos planes realmente. Si nos dan esta casa, construiremos un Salón de Usos Múltiples (SUM) para todo tipo de actividades sociales, dos canchas de bochas y hasta una canchita de fútbol, pero antes de invertir, tenemos que contar con la seguridad de que será nuestra”, remarcó Diez.
Pero lo que hace que esta “soñada” construcción sea el lugar ideal, lo es, porque además la casa del CAS es vista como parte del pasado: En 1987 se le quitó al CAS y pasó a ser la sede vecinal, pero en 1992 y bajo la intendencia de (Eduardo) Conde, regresó a la entidad de servicio. Y eso ocurre hasta nuestros días: “tenemos entendido que el CAS se reúne allí los viernes. Este antiguo tanque colinda con muchos vecinos y en el comodato figura que nadie puede realizar a esta construcción cualquier tipo de ampliaciones. Es por eso que pensamos en la otra casa, porque le sacaríamos mucho provecho a una vivienda que, además en cualquier momento la usurpan”, remarcó el presidente del centro vecinal.
Por estos días y justamente y por falta de sede, la nueva comisión vecinal barrial se está reuniendo todos los lunes, a las 19 horas en el Hotel El Molino, ubicado sobre Av. Bach.
Diez, quien entre cosas, se lamentó porque en todo el barrio no hay ni una plaza, recordó que en lo que va de su gestión (30 días) ya presentó 14 reclamos al municipio. Es decir la misma cifra que su antecesor, Dady Sillem presentó en los últimos dos años. “Queremos que nos escuchen y nos den soluciones: Por ejemplo, que el colectivo urbano prolongue su recorrido hasta el APyCAC, se pase la máquina por Comechingones y se cumpla con la promesa del asfalto y rotonda para esta calle. Y otra de las notas que pasamos, es para que mejoren el estado de la calle Lope de Rueda y que se construya allí el vado nuevo y el muro de contención para así unir todos los tramos de la arteria”.
Finalmente la nueva comisión vecinal de Costa Azul confirmó que entre sus planes figura gestionar la instalación de una oficina de turismo a la altura de la esquina del Camping del ACA y la colocación de un letrero indicador de bienvenida al barrio, en su acceso principal.